Samsung tiene previsto vender 25 millones de televisores Smart TV en todo el mundo
Sistemas híbridos que cambian nuestra relación con la televisión
La televisión conectada a internet crecerá un 24% en Europa en los próximos tres años. Por otro lado, el nuevo escenario al que se enfrenta la legislación con las aplicaciones del estándar abierto HbbTV será la piedra angular que centre el grueso del trabajo de una Comisión de seguimiento de la televisión conectada. Al mismo existen iniciativas como TV3 a la Carta, totalmente multiplataforma. Se trata de acudir con ofertas de contenidos de televisión a diferentes dispositivos conectados a la Red. Un buen ejemplo se relaciona a través de TiVo, el sistema de Ono para Internet TV, móvil, iPad, en las consolas o en la televisión bajo la denominación “Smart TV”. Un ejemplo de servicios de vídeo dentro de la plataforma Samsung Smart TV es también Wuaki, un videoclub en línea que permite comprar y alquilar películas desde el televisor, y Muzu.tv, que ofrece videoclips musicales y conciertos en streaming. No son los únicos, entre los servicios internacionales figuran Disney Video, Vimeo y DailyMotion. Entre los autóctonos destacan el Canal Cocina, el Canal Historia y Sol Música. Durante este año 2012, Samsung tiene previsto vender 25 millones de televisores Smart TV en todo el mundo. Sin lugar a dudas, la televisión híbrida y su estándar HbbTV darán mucho que hablar este año.
Javier Muñoz

 

El mercado de los contenidos bajo demanda en televisiones conectadas a Internet está cambiando poco a poco el panorama audiovisual español. La tendencia hacia grandes consumos a través de la Red es clara. Y en los tres próximos años la oferta de este tipo de servicios va a aumentar significativamente, hasta un 24% en Europa y un 40% en EEUU, según las previsiones de la consultora Idate.

Aunque, de momento, solo se han visto los primeros indicios de cómo los agentes de nuestro sector se están posicionando se presentan nuevas ofertas de video en competencia con plataformas de televisión de pago tradicionales que se vana ir potenciando progresivamente a través de nuevos dispositivos conectados.

Por ejemplo, se estima que en 2015 el mercado del vídeo bajo demanda, que rebasa el actual concepto de televisión con contenidos programados por las cadenas y permite al espectador elegir qué ve en cada momento, moverá un negocio en todo el mundo alrededor de 3.400 millones de euros.

Es evidente que en España, son muchas las cadenas de televisión que ya ofrecen parte de sus contenidos en portales de internet, accesibles desde distintos dispositivos, como es el caso del servicio de “rtve.es” “a la carta”; “Mitele.es”, de los canales de Mediaset España; “antena3.com”, del grupo de canales que emite Antena3; entre otras ofertas.

Seguimiento híbrido
Sin lugar dudas, junto a los grandes esfuerzos de las plataformas por ofrecer sistemas compatibles o híbridos entre Internet y televisión, en nuestro país la TV Digital Terrestre tendrá un protagonismo también esencial en el desarrollo de todas estas ofertas hacia un modelo de ‘televisión híbrida’.

En el mercado se girará de forma masiva entonces hacia un modelo que combina los contenidos tradicionales de televisión, emitidos a través de la TDT, con la posibilidad de conectarse a Internet. Y esta tendencia acabará por dominar en los próximos años el panorama televisivo España.

A este respecto se ha creado una comisión técnica de seguimiento de la televisión conectada HbbTV desde la legalidad, abriéndose a los nuevos retos derivados de los avances tecnológicos. Con este fin Diez & Romeo ha constituido esta comisión para tratar de cerca la denominada televisión híbrida.

Porque se abre un nuevo escenario al que se enfrenta la legislación con las aplicaciones del estándar abierto HbbTV por lo que un comisionado será el responsable último, y está formado por cinco profesionales: dos abogados expertos en Derecho Audiovisual, uno en Nuevas Tecnologías, uno en Derecho Internacional y uno en Derecho de la Competencia.

Reglas para todos
Queda patente entonces que es preciso analizar el obstáculo que supone la Televisión Conectada para las autoridades audiovisuales de regulación. El hecho de que en una misma pantalla cohabiten contenidos con distinto tratamiento legal, dado que serán accesibles desde cualquier lugar geográfico, requiere respuestas y soluciones jurídicas no sólo basadas en las inspecciones y sanciones.

Una finalidad clave será asimismo salvaguarda de los derechos de los menores y el respeto a la dignidad de las personas. Igualmente se tratará la cuestión de la problemática que se plantea ante los entes reguladores de la competencia en los diferentes Estados.

Se pretende de esta manera analizar la tendencia a los acuerdos entre fabricantes y cadenas de televisión para beneficiar el acceso a determinados contenidos. Del mismo modo se incidirá en la posible aparición de los denominado wall gardens y su repercusión en el Derecho de la Competencia.

Esta comisión Legal HbbTV acaba de empezar su camino en Madrid y va a trazar la necesaria hoja de ruta y el marco competencial de sus sesiones. También se determinará la forma de publicar las conclusiones de cada reunión. Se trata de reglamentar sobre un sistema nuevo en beneficio de todos.

Iniciativas multiplataforma
De esta forma, vemos como con la TV conectado el mercado evoluciona bajo nuevas tendencias como las iniciativas multiplataformas de los canales de televisión para que puedan éstos disfrutarse en diferentes dispositivos.

Junto al último despliegue que ha realizado TV3alacarta en este sentido, también destaca recientemente la apuesta de France 24 a cerca de la TV Conectada. Actualmente se distribuye en 235 millones de hogares en 200 países, y ahora agrega una aplicación TV Conectada para una implantación multiplataforma.

Con esta aplicación los espectadores que cuentan con un televisor conectado pueden seguir en directo France 24 en tres idiomas y acceder a la carta a toda su oferta de contenidos. Este sistema aporta además una innovación suplementaria, la aplicación de France 24 es multipantalla permitiendo a los espectadores-gracias a un único identificador por dispositivo, móvil, tableta, ordenador, televisor,… constituir su propia programación de contenidos, independientemente del dispositivo en el que disfrute de los contenidos.

Los usuarios disponen también de botones Faceook y Twitter para compartir los programas que siguen en cualquier dispositivo. La primera versión de la aplicación está ya disponible en diferentes marcas de electrónica de consumo como Phillips, Toshiba, Sharp, y Boxee, la caja que conecta Internet en los televisores; y progresivamente lo estará, en el curso de este año, en marcas como LG, Samsung, Panasonic, Lowe, etc; y también mediante televisión híbrida, HbbTV, la plataforma interactiva Mes Services TV.

Los fabricantes se mueven rápido
Las marcas están potenciando al respecto tecnologías como la que presenta Samsung que ahora va a disponer de televisores que reaccionan a nuestra voz y mediante gestos. Junto a estos equipos, los fabricantes se mueven hacia la fusión de dispositivos multimedia, con nuevos móviles de pantallas cada vez más grandes y evolucionadas tabletas.

Así, junto a los Smartphones o teléfonos inteligentes y las tabletas otas estrellas de consumo electrónico para este año serán los ‘ultrabooks’, los nuevos televisores con Internet y 3D sin gafas, nuevos sistemas Android y Apple TV. De todo ello tendremos buena información a través de Foros tecnológicos más específicos que globales.

Con Internet llega también una nueva lexicografía. No se habla de la calidad del contraste de la imagen o del diseño, ahora lo importante del televisor es el tipo de procesador que lleva dentro, así que adiós a la caja tonta. En el caso de las pantallas de Samsung el procesador es un dual core de Intel.

Además con las nuevas televisiones Smart TV los fabricantes pretenden acabar con conceptos como “canales” pasando estos a denominarse “contenidos”. Estas televisiones también se conectan a Youtube, Skype, Facebook o Netflix.

Un ejemplo de servicios de vídeo dentro de la plataforma Samsung Smart TV es también Wuaki, un videoclub en línea que permite comprar y alquilar películas desde el televisor, y Muzu.tv, que ofrece videoclips musicales y conciertos en streaming. No son los únicos, entre los servicios internacionales figuran Disney Video, Vimeo y DailyMotion. Entre los autóctonos destacan el Canal Cocina, el Canal Historia y Sol Música. Durante este año 2012, Samsung tiene previsto vender 25 millones de televisores Smart TV en todo el mundo.

Un futuro de nueva aplicaciones
Los equipos de televisión serán grandes contenedores de ocio mucho más allá de las simple visión de programación. Se configuran en equipos preparados por ejemplo para recibir las fotos familiares enviadas desde el otro extremo del mundo a través de un móvil o de una cámara.

Se trata de concebir la denominada interconectividad como un concepto cada vez más cotidiano e indispensable. Por supuesto no olvidamos los nuevos atractivos de una mejor imagen y sonido digital.

Todo ello con el atractivo añadido que proporciona la 3D, tecnología que va a evolucionar paralelamente a la televisión conectada.

Al mismo tiempo, hay que tener presente que la nueva televisión del futuro también se llena de aplicaciones gracias a su conexión a Internet. Veinte millones se han descargado ya, el 60% este año. En apenas un par de años se ha pasado de 500 aplicaciones específicas para televisores a más de las 25.000 de hoy.

Pruebas HbbTV
Por tanto en nuestra pantalla principal del hogar vamos a ver, escuchar y jugar con contenidos antiguamente pensados para otros aparatos. Televisores cada vez “más sencillos, más inteligentes y más entretenidos”, como anununcuó Boon Keun Yoon, presidente de la división de entretenimiento de Samsung. Al mismo tiempo, las televisiones autonómicas también realizan pruebas sobre la televisión conectada, ya que la nueva tecnología HbbTV deberá implantarse progresivamente. A propósito, CRTVG acaba de iniciar las pruebas para la implantación de este estándar con el fin de comenzar a ofrecer servicios híbridos de televisión e Internet.

Aunque para que los usuarios reciban la nueva señal en el hogar deberán adquirir un nuevo aparato y conectarlo al televisor, el director general del ente asegura que su coste es mínimo y asequible (12 eros según el director general de CRTVG Sánchez Izquierdo).

La nueva tecnología ofrecerá servicios sobre TDT que irán más allá de lo que se puede encontrar en Internet. A corto plazo esta nueva tecnología será compatible con el sistema actual de difusión de los canales y sus mayores funciones podrán apreciarse cuando esté concluido el proceso de digitalización a partir del nuevo dividendo digital.

No podemos dejar de hablar del tema de las descargas, asociado permanentemente a Internet. En este sentido, la Red ya sabe cómo sortear la lucha contra las descargas: frente al cierre de sitios web o la censura, más código y más reutilización de datos. Esa es la filosofía que surge cada vez con más fuerza ante el aumento del esfuerzo en la lucha contra la llamada ‘piratería’.

Al final, frente a proyectos como la ‘Ley Sinde Wert’ en España o SOPA en EEUU, surge una pregunta: ¿es realmente posible frenar la difusión de datos? Justo tras el cierre de Megaupload, la opinión más extendida por la Red era que se iba a vivir una vuelta al intercambio de archivos P2P.

Por todo ello volvemos al punto de partida, es preciso hacer un esfuerzo por regular con cabeza ante la llegada de la televisión conectada, pero sin poner puertas al campo, porque sino Internet pierde toda su esencia, eso sí, siempre respetando los derechos de autor.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.