FEBRERO ES EL MES MÁS CINEMATOGRÁFICO DEL AÑO
"And the Oscar goes to…"
Febrero huele a glamour, alfombra roja, lágrimas de emoción y discursos enrevesados (o a sonrisas forzadas que esconden una terrible decepción). El domingo 26 se celebra la 84ª edición de los Oscar, que Canal+1 retransmite, en directo y en exclusiva, por vigésimo año consecutivo. Además, Febrero también reúne otras citas cinematográficas, especialmente Los Goya en España.
S.D.P.

El presentador de esta nueva edición de los Oscar será el actor Billy Crystal, que ya ha conducido la gala en otras ocho ocasiones. La Ceremonia será emitida en directo por Canal+1 en la madrugada del domingo 26. El lunes 27, además se ofrecerá un amplio resumen de la gala a las 23:00 h.

Los trabajos de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Meryl Streep o Leonardo Di-Caprio figuran en los pronósticos de los analistas de Hollywood que, no obstante, barajan como probable el triunfo de alguna producción independiente. Cintas que abordan los inicios del séptimo arte como la francesa The Artist, película muda y en blanco y negro, o el debut en 3D de Scorsese con Hugo, que se remonta hasta el tiempo de los hermanos Lumiére caminan con paso firme hacia la nominación como mejor película.

Esta categoría nuevamente tendrá 10 contendientes, entre los que se prevé que esté War Horse, el drama para toda la familia sobre un caballo en tiempos de guerra dirigido por Spielberg, así como el filme biográfico sobre el primer director del FBI, J. Edgar, de Clint Eastwood y protagonizado por DiCaprio.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York están detrás del drama de un niño en Extremely Loud & Incredibly Close, título con Tom Hanks y Sandra Bullock bien ubicado para obtener una candidatura, lo mismo que Moneyball, sobre el éxito de un equipo de béisbol que tiene al frente a un decidido entrenador encarnado por Brad Pitt.

Junto a The Artist, galardonada recientemente por los críticos neoyorquinos, otra de las películas independientes que está dando mucho de qué hablar es The Descendants, en la que George Clooney hace de un padre cuya familia se desmorona cuando su mujer sufre un accidente.

Grandes títulos en Canal+1
El canal ha programado una selección de títulos premiados, entre los que destacamos la emisión el viernes 24, a las 22:00 horas de Cisne negro, título por el que Natalie Portman consiguió el Oscar a la mejor actriz. En esta película Nina (Portman) es una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York y vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno.

De entre la programación especial dedicada al cine que más premios acaparó en la última edición se emitirá también El discurso del rey, lunes 20; Toy Story 3, martes 21; En un mundo mejor, miércoles 22 e Inside Job el jueves 23, entre otros títulos.

TCM: cine premiado
Febrero huele a Oscar. Y como ya es una noble tradición en el canal todas las noches del mes TCM programa, en su prime time, un film inolvidable por haber sido precisamente un gran ganador de estos codiciados galardones, que a nadie pasan desapercibidos, dentro ni fuera de la industria.

Un total de 29 títulos de todos los tiempos, que suman más de 115 premios Oscar y 130 nominaciones, se darán cita todas las noches del mes para abrirnos el apetito antes del gran banquete de la ceremonia de este año.

Algunas de las estatuillas más memorables fueron precisamente aquellas que se acumularon una tras otra y que encumbraron a determinados filmes como los más “oscarizados”, lo que supone convertirse, inmediatamente, en todo un mito de la cultura cinematográfica. He ahí el ejemplo de Ben Hur (domingo 26, 22:00 h.), Amadeus (sábado 25, 22:00 h.) Alguien voló sobre el nido del cuco (martes 14, 22:00 h.) o, como no podría ser de otra manera, Lo que el viento se llevó (jueves 9, 22:00 h.) o incluso La Lista de Schindler (lunes 6, 22:00 h.). El miércoles 29 despide el ciclo Bonnie y Clyde.

Pero también existen pequeñas historias curiosas dentro de estos premios, como la que se relaciona con el imprescindible melodrama de Jean Negulesco, Belinda (jueves 2, 22:00 h.) que supuso el Oscar a la mejor actriz protagonista para Jane Wyman, con un personaje que no articulaba ni una palabra, dado que era precisamente sordomuda.

También en Fox Crime
Fox Crime, por su parte, dedica los sábados a cuatro películas nominadas y premiadas en los premios más relevantes de la industria cinematográfica. Los cuatro films se emitirán los sábados a las 21:45 horas a partir del 4 de febrero. El Golpe (sábado 4, 21:45 h.), ganadora de siete Oscar, está ambientada en el Chicago de los años 30. Paul Newman y Robert Redford interpretan a dos timadores que quieren vengar la muerta de un amigo.

Dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, que ganó un Oscar como Mejor Actriz de Reparto el sábado 11, a las 21:45 h. veremos El jardinero fiel.

El sábado 18, 21:45 h. le tocará el turno a una película de Francis Ford Coppola, nominada a dos Oscar, que está ambientada en el legendario club de Harlem: Cotton Club El ganador de dos Oscar Daniel Day-Lewis encabeza un excelente reparto de En el nombre del padre (sábado 25, 21:45 h.), drama apasionante basado en la historia real de Gerry Conlon.

Especial Canal Hollywood
Canal Hollywood, por su parte, ha reservado la noche de los domingos a la difusión de algunas de las películas más memorables que han sido premiadas con varios premios Oscar. Los más cinéfilos podrán disfrutar con una selección de títulos de diversos géneros protagonizados por algunos de los intérpretes más destacados del star system hollywoodiense. Los títulos del ciclo incluyen Forrest Gump (domingo 5, 22:00 h.), American Beauty (domingo 12, 22:00 h.) Braveheart (domingo 19, 22:00 h.) y El aviador (domingo 26, 22:00 h.).

El “otro cine”
Pero febrero es un mes rico en la emisión de ceremonias cinematográficas, incluyendo los Independent Spirit Awards, unos galardones que podrían equipararse a las doradas estatuillas que, anualmente, son tan codiciadas por la macro- industria hollywoodiense, pero dedicados en este caso a las pequeñas producciones, esto es, al cine de vocación independiente.

Hablando llanamente, estos premios son los Oscars de los filmes independientes. Desde el canal TCM Autor, recién lanzado, no podían pasar por alto el acontecimiento del cine Indie por excelencia, de modo que no solo retransmitirán en directo y en exclusiva la gala, sino que dedicaran a estos galardones las dos semanas precedentes, de lunes a viernes, con un título protagonista en anteriores ediciones de los Independent Spirit Awards.

Entre su selección incluirán la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs o el film que obtuvo, en la primera edición de este evento, el premio a la mejor película: ¡Jo, qué noche!, de Martin Scorsese. Entre otros títulos inolvidables como los impecables y magistrales nueve planos secuencias que nos ofrece Rodrigo García en Nueve vidas, podemos destacar tres potentes estrenos: Whale Rider (lunes 13, 22:30 h.), American Splendor (viernes 17, 22:30 h.) o el descubrimiento independiente del 2002, Lilya Forever (martes 14, 22:30 h,) mejor película y actriz del festival de Gijón, que nos muestra el crudo retrato de la sociedad post-soviética.

El especial culmina, como ya anticipábamos, con la emisión en directo de la gala durante la madrugada del 25 de febrero y su repetición el domingo 26, acompañada de una selección de películas del especial en un día dedicado enteramente a estos premios.

Los Premios Goya
El 19 de febrero se celebra la ceremonia de entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o, lo que es lo mismo, los Goya. “Ante todo será un gala divertida y entretenida, y además así podréis criticar un programa de televisión”, aseguró entre risas, la cómica y actriz,Eva Hache, que se encargará de dar el relevo a Andreu Buenafuente en la gala de los Premios Goya 2012. La edición número 26 de la gala de los Goya se celebrará el próximo domingo 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA) y será retransmitida en directo a partir de las 22:00 horas por TVE y RTVE.es.

Las grandes favoritas serán La piel que habito, con 16 nominaciones, No habrá paz para los malvados, con 14, Eva (12) y Blackthorn. Sin Destino (11). Las películas más nominadas han sido La piel que habito, dirigida por Pedro Almodóvar, finalista en hasta 16 categorías, incluidas mejor película, dirección, guión adaptado, ambas interpretaciones protagonista (masculina y femenina), mejores actor y actriz revelación, entre otras. Con tan sólo dos nominaciones menos, se postula como gran rival de la producción de El Deseo, No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, quien también competirá en la categoría de mejor director y cuyo protagonista, José Coronado, está nominado a la mejor interpretación masculina protagonista.

En tercer lugar, en número de nominaciones, está Eva, con 12 y realizada por el que es finalista a la mejor dirección novel, Kike Maíllo, que destaca, entre otras, por las nominaciones de Daniel Brühl (mejor interpretación masculina protagonista) y Lluis Homar (mejor interpretación masculina de reparto).

Con un número considerable de finalistas, también destacan Blackthorn. Sin destino, de Mateo Gil, con 11 candidaturas, y La voz dormida, de Benito Zambrano, con 9.

Tres de las cuatro películas que optan a la categoría de mejor película en los Premios Goya 2012 han contado con la participación de TVE: Blackthorn, La piel que habito y La voz dormida (Benito Zambrano). Tres películas que encontramos igualmente seleccionadas en el apartado de mejor dirección. Estas y otras cintas hacen que la participación de TVE se extienda a todas las categorías de estos Goya 2012. En total, son 65 las nominaciones que acumulan las cintas participadas por TVE.

Encontramos igualmente la participación de la televisión pública en muchas de las cintas que competirán en el resto de apartados. Así por ejemplo, TVE participó en la película De tu ventana a la mía, dirigida por Paula Ortiz, que opta la mejor dirección novel.

Las producciones que cuentan con la colaboración de Canal +, por su parte, han obtenido 85 nominaciones. La plataforma Canal + cuenta con los derechos de emisión de multitud de títulos y estará también presente gracias a Verbo (Eduardo Chapero-Jackson), Intruders (Juan Carlos Fresnadillo), Katmandú (Icíar Bollaín), La chispa de la vida (Álex de la Iglesia), Primos (Daniel Sánchez Arévalo), 23-F La película (Chema de la Peña), Mientras duermes (Jaume Balagueró) y No tengas miedo (de Montxo Armendáriz).

En la categoría dedicada a la mejor película iberoamericana, destaca la nominación de Un cuento chino, que actualmente está en emisión en Canal + 1. Canal + está también presente con Jane Eyre, Un dios salvaje y The Artist en la categoría de mejor película europea.

No sólo largometrajes
Por último, dos apuestas en el género del documental de Canal +, 30 años de oscuridad y Escuchando al Juez Garzón, forman parte de las nominadas al Goya a la mejor película documental. En las categorías dedicadas al cortometraje, están nominados Birdboy (mejor cortometraje de animación español) y El premio (mejor cortometraje de ficción español).

Cine premiado
Para celebrar la entrega de premios del cine español, la tarde del evento TCM programa el mismo domingo 19 a partir de las 17:00 h. los documentales de producción propia que este año son candidatos a mejor documental y cortometraje documental respectivamente, La noche que no acaba y Regreso a Viridiana. Acompañando a estos títulos, también ofrecen los documentales que, en ediciones anteriores, fueron finalistas al premio al mejor documental, El productor y La silla de Fernando.

Sony TV, por su parte, dedica a los Premios Goya una semana especial, que va del lunes 13 al domingo 19 de febrero y que incluye la emisión de títulos premiados como 800 balas (lunes 13); Los amantes del círculo polar (martes 14); Juana la loca (miércoles 15); Los girasoles ciegos (jueves 16); La caja 507 (viernes 17); Soldados de Salamina (sábado 18) y Los otros (domingo 19).

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.