La Feria del Cable AOTEC reunió más público que nunca destacando sus Talleres y Aulas profesionales
Foro ‘capital’ para cable
En esta edición, la Feria del Cable AOTEC que se celebró en Madrid pulverizó el anterior récord de visitantes. Sin duda se configura como el foro más importante del cable en España. Todo ello gracias al gran interés de las empresas participantes (entre 70 y 80 expositores directos o indirectos) y al gran número de público profesional que asistió para disfrutar del gran escaparate de soluciones digitales en la Feria así como del gran números de Talleres y Aulas profesionales que contribuyeron indudablemente a profesionalizar la cita y el desarrollo de un segmento tecnológico y audiovisual tan importante como éste.
Javier Muñoz

Sin duda en Madrid se ha celebrado el Foro más importante para el cable: la 5ª Feria del Cable AOTEC 2011 Contenidos-Tecnología-Broadcast-. En ella han destacado la gran acogida que ha encontrado los fabricantes de equipamiento técnico, los proveedores de contenidos y también los de servicios de internet y telefonía.

Más empresas que nunca han acudido a la cita, destacando la llegada de todo tipo de firmas relacionadas con el actual panorama de las telecomunicaciones. Paralelamente a la exposición de novedades se debatió y profundizó en todos los aspectos que preocupan al sector.

Fundamentalmente gracias a una completa Agenda de Talleres y Aulas Escuela, el público se acercó a la realidad de un sector en auge en el que se proponen vanguardistas tendencias tecnológicas para los negocios del cable cada vez más capaces.

Diversidad empresarial
De esta forma, los expositores tuvieron muchos medios a su alcance para mostrar a los visitantes sus novedades. Al mismo tiempo en los pasillos los gerentes de las redes de cable encontraron un público profesional que en todo momento les ofrecía soluciones óptimas.

Entre las grandes soluciones digitales que se ofrecieron destacaron los nuevos accesos a internet y a la telefonía digital, con nuevos precios cada vez más ajustados, así como se matizaron nuevos casos prácticos de radioenlaces o soluciones de banda ancha y de triple y cuádruple play.

Vimos en Madrid todo un gran abanico de empresas al servicio de las nuevas redes integrales. Con proyectos de diseño de redes de cable, proyectos parciales y llave en mano, equipamiento de medida, circuitos y conectividad de alta capacidad, banda ancha, formación, compartición de redes,...

Un éxito total
La respuesta del sector en la Feria ha sido por tanto todo un éxito avalado por un gran poder de convocatoria que ha resultado muy satisfactorio tanto para las empresas participantes, público como para la Organización (Grupo Morani & Asociados).

Para ello se ha realizado una gran labor de comunicación en general, resaltando el poder didáctico que le ha otorgado la Agenda de Talleres Profesionales para que este evento resulte todo un récord de visitas de expertos en la materia.

El Salón ha representado perfectamente a todo el sector del cable local, con la participación directa de las principales marcas suministradoras de material (más de 40) así como también las empresas encargadas de dotar de contenidos de televisión (más de 45 canales representados) a las redes.

Materias especializadas
Sin lugar a dudas los canales temáticos encontraron en este foro una gran oportunidad para mostrar sus contenidos de calidad. Un hecho que queda patente, asimismo, al comprobar, según su actividad, el alto perfil profesional de los visitantes que acudieron a la cita.

Además, la presencia de más agentes involucrados en este negocio audiovisual ha supuesto que este año se superen las expectativas marcadas en esta edición. Precisamente las ponencias profesionales contaron con temáticas de tipo especializado que se centraron en acercar a los asistentes los principales aspectos que preocupan al sector del cable.

Por tanto, se abarcaron asuntos como la necesaria actualización de las redes de cable para optimizar su rendimiento, la alta velocidad en el cable, los sistemas inalámbricos y aplicaciones multimedia para las redes o de las posibilidades de la fibra óptica...

Interés para el sector
La Administración tuvo la palabra en el Taller que inauguraba la Feria tecnológica. Y Jose Pascual, Consejero de la CMT realizó un recorrido por los aspectos que ocupan y preocupan al cable local en relación con la Administración haciendo de puente con los intereses de este sector: “impresionantemente representado”, como expresó.

En el Taller ‘Redes de nueva generación FTTH’ Arris de la mano de Alea, repasó los aspectos relativos a la arquitectura, tecnología y soluciones para llevar la denominada fibra óptica hasta el hogar. Mientras que en ‘Equipamientos para redes con infraestructuras basadas en fibra óptica’ contamos con información de Promax imprescindible para saber qué soluciones necesitamos para optimizar las redes de cable.

Mientras, en ‘Soluciones de Banda Ancha inalámbrica para despliegues de voz y datos’ Wifidom nos habló de casos reales desplegados por operadores e integradores en soluciones Punto a Punto y Punto Multipunto inalámbricos. Con ‘Cable-Wifi: Sistemas de acceso inalámbrico que utilizan la infraestructura de cable existente’ descubrimos de mano de BC Sistemas como los operadores tienen una gran oportunidad para convertir sus redes de cable en sistemas de acceso wifi inalámbricos.

Y por último en referencia a los Talleres contamos con ‘Soluciones de VoIP de nueva generación sin costes de interconexión entre operadores’, y la firma Wisi nos descubrió un sistema que distribuye para agrupar un mayor número de llamadas y en definitiva, reducir costes de interconexión.

Concurridas Aulas Escuela
También contamos con empresas que nos mostraron casos prácticos en las Aulas Escuela. En el Aula ‘Reutilización y compartición de redes canalizadas existentes’ de la mano de Maxcell se profundizó en una solución única, de gran ahorro para las redes, el uso de Subconductos Flexibles Textiles.

Sobre ‘Proyectos llave en mano de redes HFC y GPON’ Scamcom impartió todo tipo de información en la que se repasaron todos los detalles sobre Fibra a la casa GPON, cabeceras digitales y servidor EPG. Al mismo tiempo, SES Astra realizó un interesante repaso a las Sinergias del satélite para alimentar las redes de cable’ con propuestas de Alta Definición y 3D para los operadores.

Y el Aula de Ikusi también sirvió perfectamente para encontrar la respuesta a la pregunta ¿Cómo afectará el vídeo sobre Internet a nuestro negocio? Mientras que para conocer en profundidad las soluciones de Telefonía para operadores Wholesale, Cable y VoIP fue crucial el Aula de Callware que tuvo un espacio de descanso para proseguir con su temática.

Todas estas actividades técnicas mejoraron las presentaciones que una Feria normal puede ofrecer a los participantes. Sin duda las temáticas de las jornadas tecnológicas aportaron luz reafirmando el papel de la Feria Tecnológica AOTEC como gran cita anual para el sector.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.