El crimen, la investigación y el delito en general son los protagonistas principales
Una auténtica enciclopedia audiovisual del crimen
El crimen, el misterio, el suspense…del éxito de la novela negra a la gran proliferación de series de televisión, ha quedado más que demostrado que a la gente le gusta este género. De Se ha escrito un crimen a la popular franquicia CSI, la ficción televisiva siempre ha contado con series y películas dedicadas a un género que nunca pasa de moda. La oferta temática de pago española cuenta con canales tan consolidados como Calle 13 Universal – y su versión en Alta Definición - o Fox Crime, unos contenidos que se han visto reforzados, desde un planteamiento bastante original, gracias al lanzamiento de Crimen & Investigación, que se aproxima al fenómeno desde los programas basados en hechos reales. A continuación repasamos los canales y principales programas relacionados con estos contenidos a disposición de los espectadores abonados a la TV de pago.
S.D.P.

Cada vez hay más programas, reportajes y series de ficción que se adentran en el mundo del misterio, el crimen y la investigación. Existe un nicho para este tipo de contenidos, que cuentan con sus propios canales temáticos: Fox Crime, Calle 13 Universal y Crimen & Investigación. Además, casi todos los canales basados en cine y series cuentan, en mayor o menor medida, con contenidos relacionados con estos géneros.

Fox Crime, el canal de televisión dedicado al crimen y a la investigación cumplió el mes pasado su primer año de emisión en España de mano de Fox International Channels, la compañía multimedia propiedad de News Corporation dedicada a la producción y distribución de canales de televisión de pago, contenidos audiovisuales y servicios digitales para móviles e Internet y que ya opera en España, entre otros, el popular canal de series Fox.

Esta señal está, básicamente, dirigida a una audiencia mayoritaria de entre 18 y 49 años, ofreciendo una variada oferta de contenidos de ficción de alta calidad, con series y también con cine, siempre relacionados con el género policíaco. Es, en definitiva, una “enciclopedia audiovisual del crimen”.

Entre los estrenos actualmente a disposición de los seguidores del canal destacamos las series reservadas para el prime time, que da comienzo de lunes a viernes a las 21.25 horas, que incluye títulos de estreno como Detroit 1-8-7 (temporada 1); Sons of Anarchy (temporada 3); 24 (en emisión la octava y última) y NCIS: LA (con su primera temporada) así como The Unit, de la que se ofrecen nuevos capítulos de su cuarta temporada.

El inolvidable sobrino de Tony Soprano, por su parte, volvió a la televisión con Detroit 1-8-7, una nueva serie policíaca en emisión en el canal recién estrenada en los Estados Unidos que nos enseña cómo trabajan los policías en algunas de las calles más peligrosas de Estados Unidos. Rodada como un falso documental, esta serie nos enseña cómo trabajar los policías de la unidad de homicidios de Detroit. Los hombres de esta comisaria tienen que ser inteligentes, duros y rápidos porque trabajan en uno de los vecindarios más problemáticos de Estados Unidos, la histórica Motor City.

Sin embargo, una de las series de más éxito en este canal sigue siendo Sons of Anarchy, creada por Kurt Sutter y de la que se han emitido ya tres temporadas y que versa sobre la vida de un club de moteros (MC) que operan ilegalmente en Charming, un pueblo ficticio en el Norte de California. La serie se centra en el protagonista Jackson “Jax” Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro con rango de vicepresidente que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club.

Además, el canal es el hogar de Dexter, todo un clásico del género que se mudó desde Fox y que nos cuenta la historia de un hombre especial llamado Dexter Morgan (Michael C.Hall) que tras ser abandonado por sus padres, es adoptado por Harry Morgan, un policía de Miami que conoce las tendencias homicidas del pequeño. A pesar de que, hoy en día, Dexter es un miembro respetado de la fuerza policial, perfecto caballero y amable con los niños, ha canalizado sus innatas necesidades homicidas en una segunda profesión que guarda celosamente en secreto: buscar, dar caza y asesinar brutalmente a despiadados criminales que han conseguido evitar caer en las garras de la ley. Fox Crime tiene pendiente de estreno su quinta temporada, ya finalizada en los Estados Unidos.

En el canal tienen también cabida series que no tienen por qué ser novedades ni estrenos exclusivos y de hecho Fox Crime está incluyendo en su parrilla actualmente la serie Medium (en emisión de lunes a viernes a las 17:55 horas desde el primer capítulo) y que nos acerca a Allison (Patricia Arquette), esposa y madre de tres hijas, que trabaja como ayudante del fiscal de Phoenix.

Ella no es la típica ama de casa, desde el primer episodio veremos como Allison se da cuenta de que tiene poderes especiales: hablar con los muertos, predecir el futuro y leer las mentes de los demás.

A diferencia de Calle 13 Universal y AXN, Fox Crime incluye otros títulos destacados que no son de reciente actualidad pero sí que son de obligada emisión en un canal de estas características y sigue una tendencia clara en el mercado de los derechos televisivos que tiende a la emisión desde el primer capítulo de series que ya se han podido ver otros canales como es el caso de las primeras temporadas de CSI de la que se está emitiendo la quinta temporada y sus respectivas y populares franquicias CSI Nueva York de la que estamos viendo episodios de la tercera y CSI Miami.

Los derechos de los episodios más recientes siguen en manos de AXN, pero Fox Crime va adquiriendo los derechos de temporadas anteriores a medida que son liberados por el canal de Sony. Completa su parrilla una selección de los mayores éxitos de la historia reciente de la televisión como Se ha escrito un crimen, MacGyver, Angel o Perry Mason.

El cine, por su parte, es otro de los contenidos estrella. En antena todos los viernes por la noche, sobre las 21:25 horas, el canal cuenta con ciclos y especiales tematizados siempre relacionados con el género negro.

Por último, el fin de semana de Fox Crime ofrece a sus espectadores la posibilidad de reencontrarse con algunos de estos contenidos en maratones de varios episodios que, programados durante el sábado y el domingo, y que serán una oportunidad para no perderse ninguno de los estrenos.

La señal se lanzó por vez primera en Italia en 2005, donde ya se ha consolidado como líder en la plataforma de televisión de pago Sky, y ha tenido una rápida distribución en todo el mundo. De hecho, estamos ante una de las marcas más potentes del grupo, aunque quedan pendientes de lanzamiento en nuestro país otras franquicias como FX o Fox Life.

Calle 13 Universal: terror, misterio, crimen y suspense
Este canal se centra en la emisión del mejor cine y las series americanas más populares relacionadas con los géneros del suspense, la acción, el misterio, el terror y, en menor medida, la ciencia ficción y la fantasía, estos últimos géneros tratados en su totalidad por su canal hermano SyFy Universal, del mismo grupo.

El pasado mes de julio, el canal se reposicionó en el mercado español y cambio de imagen, aunque se mantuvo en esencia como una señal que se ocupa del drama desde el punto de vista del crimen y el suspense, con el peligro y la intriga como ingredientes indispensables.

“Ley y Orden”: la confirmación del éxito del género
Pero si una franquicia demuestra que el género nunca morirá es la de Ley y Orden. El canal está estrenando en primicia los últimos episodios de esta mítica serie, una de las muestras más representativas del género que sin duda pasará a la historia de la televisión como de las más longevas (finaliza tras veinte temporadas) y como la producción con mayor número de spin offs surgidos de su historia principal.

De hecho, en emisión en el canal encontramos Ley y Orden: Acción Criminal (temporadas 8 y 9) y Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (temporada 10) y muy pronto estrenará la más reciente, denominada Ley y orden: Los Ángeles.

Además, la franquicia cuenta con otras series Londres: Distrito criminal (Law and order: UK) que se está emitiendo en España en este caso a través de AXN.

Calle 13 Universal ha adelantado algunas de las series que tiene previsto emitir a lo largo del 2011. En abril llegarán dos nuevas series: Rizzoli & Isles y Fairly Legal. Rizzoli & Isles es un drama policiaco basado en una serie de libros de Tess Gerritsen en el que sus dos protagonistas son Jane Rizzoli, detective de homicidios de la policía de Boston sólo preocupada por el trabajo y la doctora Maura Isles, forense a la que le encanta ir a la moda. Está protagonizada por Angie Harmon y Sasha Alexander.

Fairly Legal, por su parte, es un drama legal en el que Kate Reed (Sarah Shahi), una importante abogada frustrada por la burocracia sin fin y la injusticia que le rodea en su vida diaria, decide empezar a trabajar como mediadora. Usando su conocimiento de las leyes, Kate se encontrará en el medio de una amplia variedad de adversarios, desde grandes corporaciones hasta divorciados amargados.

Ya en mayo, llegará al canal la segunda temporada de Justified, la historia de un oficial de policía llamado Raylan Givens (Timothy Olyphant), un verdadero héroe hasta la médula y algo desfasado en su forma de vestir, dado que suele llevar sombrero y botas de vaquero, y que lleva su arma en una moderna pistolera, un arma que sólo desenfunda cuando tiene que hacerlo, y cuando lo hace, dispara a matar porque, tal y como él lo ve, ese es el propósito de las armas.

“Crimen & Investigación”: la realidad supera a la ficción
El último canal llegado a este completo panorama es Crimen & Investigación, producido por Chello Multicanal y del que os hablamos en la sección de canal de este mismo número de DIGITAL TV. Se trata de una señal con contenidos complementarios a las series y canales anteriormente mencionados, y de hecho la principal diferencia con ellos es muy clara: la totalidad de sus programas están basados en hechos reales, y de ahí que hayan apostado por un claim como “La realidad supera la ficción“.

Los contenidos del nuevo canal están basados en la rigurosidad y la seriedad, huyendo del sensacionalismo o el amarillismo. Crimen & Investigación es un canal que trata este tema con mucha seriedad y rigurosidad, y permite al espectador conocer de primera mano la realidad de los casos a los que deben enfrentarse los auténticos investigadores, y más teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones los programas de ficción muestran auténticas exageraciones.

Mostrar verdaderamente cómo trabajan los cuerpos de investigación para la resolución de un crimen es uno de los objetivos básicos de este nuevo canal, que busca ser ante todo creíble al espectador y ofrecerle una alternativa casi tan fascinante como CSI, Bones, Mentes Criminales…y otras populares producciones que se aproximan al crimen desde la ficción televisiva.

El fenómeno CSI arrasa
Hace ahora más de diez años, en octubre de 2000, la cadena americana CBS estrenó CSI, una producción que se ha convertido en un fenómeno televisivo mundial como ningún otro. La produce Jerry Bruckheimer, el rey de los éxitos y es, de lejos, una de las ficciones extranjeras más vistas conocidas y valoradas en España, emitiéndose en abierto por Tele 5 y en pago por AXN y Fox Crime (en este último caso emitiendo las primeras temporadas).

La magnitud del éxito de CSI – también llamada CSI Las Vegas - fue tal que se diversificó en dos series: CSI Miami, en el que la acción tomaba un mayor protagonismo, y CSI: Nueva York, con una trama mucho más urbana y enmarcada en la ciudad de los rascacielos. Las series se centran en torno a un grupo de científicos forenses que trabajan en estas ciudades norteamericanas investigando los crímenes que en ellas suceden. La original fórmula de influyó en varias series posteriores relacionadas con la investigación criminal, como Bones o NCIS, entre muchas otras.

AXN finalizó el mes pasado la emisión de la décima temporada de CSI: Las Vegas, y está pendiente de estreno la onceava, que todavía se encuentra en las pantallas de Estados Unidos. CSI Miami, por su parte, va ya por la novena temporada en Estados Unidos y CSI Nueva York por la séptima, estrenándose esta última en el canal el martes uno de marzo.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.