Un año más, llega el mes de los Oscar a la televisión temática
El séptimo arte, gran protagonista
El cine acapara la atención de los canales de pago este mes. La madrugada del domingo 27 al lunes 28 de febrero Canal + emitirá en directo la Gala de los Oscar, que llega a su edición número 83. Además, los canales cinematográficos aprovecharán este importante evento para ofrecer una programación especial centrada en la emisión de los mejores títulos nominados y/o premiados.
S.D.P.

El pasado martes 25 de enero Tom Sherak y la actriz ganadora de un Óscar Mo’Nique leyeron la lista de las candidatas para hacerse con una de las preciadas estatuillas doradas que se entregarán en la 83º edición de los premios de la Academia cinematográfica estadounidense. A fecha de cierre todavía se desconocen los nominados, pero dos dramas podrían emerger como favoritos este año: La Red Social - sobre la creación de la red social Facebook – y El Discurso del Rey, acerca de la lucha del padre de la reina Isabel II por lidiar con su tartamudez.

Otras películas con ciertas posibilidades podrían incluir la comedia animada de Lee Unkrich, Toy Story 3 (también favorita a formar parte de la Mejor Película Animada) así como el drama de Ben Affleck, The Town; 127 horas con James Franco; Black Swan, con una gran interpretación de Natalie Portman y, quizás, Clint Eastwood con su nuevo drama sobre la muerte denominado Hereafter (Más Allá de la Vida). Faltará saber si Javier Bardem y/o Biutiful conseguirán un puesto entre las nominadas. El filme de Alejandro González Iñárritu compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año pasado, en el que Bardem ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

El año pasado, En tierra hostil resultó la gran ganadora. Seis estatuillas se llevó esta historia sobre un desactivador de bombas en Irak, entre ellas las más importantes, como Mejor Película y Mejor Dirección para Kathryn Bigelow.

Amplia cobertura de la ceremonia en Canal +
El 27 de febrero se entregarán los premios más importantes del cine en Hollywood, al menos en lo que a repercusión mediática se refiere. Como viene siendo habitual, Canal + ha preparado una programación especial en torno a este evento, que incluye la retransmisión de la Ceremonia, presentada este año por Anne Hathaway y James Franco, actores que “personifican una nueva generación de iconos de Hollywood”, según la Academia. Como viene siendo habitual en los últimos años, también se emitirá en Alta Definición y en directo a través de Canal + HD.

Clásicos de MGM premiados
MGM se une a la celebración de este evento con un ciclo de 19 títulos producidos por Metro Goldwyn Mayer que suman un total de 46 estatuillas doradas. De lunes a viernes, estará compuesto por dos películas que se emitirán a partir de las 21:45 horas y que incluyen algunos clásicos como Con faldas y a lo loco, El Alamo y En bandeja de plata o títulos más contemporáneos como Las cosas que nunca mueren y Hechizo de luna.

El sábado 26 de febrero, a partir de las 16 horas, se podrán ver cuatro películas cuya importancia radica especialmente en los actores: Robert De Niro en Toro salvaje, Michael Caine y Dianne Weist en Hannah y sus hermanas; Anne Bancroft y Patty Duke en El milagro de Ana Sullivan y Peter Finch, Faye Dunaway y Beatrice Straight en Network, un mundo implacable se alzaron con el Oscar en las diferentes categorías de interpretación.

Finalmente, el domingo 27 de febrero también a partir de las 16 horas llegará el turno para cinco películas galardonadas con el premio gordo, el de mejor film del año: Tom Jones, En el calor de la noche, Annie Hall, Cowboy de medianoche y Marty.

TCM Clásico: pasión por el cine
En cualquier caso, si lo que queremos es disfrutar de los mejores clásicos que han resultado premiados, no hay duda de que también los encontraremos en TCM Clásico, sin dudarlo nuestro punto de encuentro el próximo domingo 27 de febrero para disfrutar de títulos premiados como Casablanca (06:30 horas), Lo que el viento se llevó (09:35 h.), Historias de Filadelfia (19:40 h.) y Doctor Zhivago (22:00 h.), película, basada en la novela homónima de Boris Pasternak parcialmente rodada en un Madrid irreconocible y que ganó 5 Oscar en 1965.

La película quedó lejos de obtener todos los Oscar que merecía, pero ello no empaña, sin duda, el valor de esta mirada al texto de Pasternak, protagonizado por un médico y poeta (Omar Sharif) que, casado con una bella mujer (Geraldine Chaplin), se debate entre el amor a esta y su atracción hacia una activista política (Julie Christie).

Cinematk: el cine como arte
Todos los sábados, a las diez de la noche, es el momento de la semana escogido por Cinematk para emitir películas que guardan un importante nexo común. Todas ellas han sido premiadas en festivales de todo el mundo, lo cual no es sino una muestra de su indudable calidad.

Como no podía ser de otra forma, en febrero ese ciclo Festivales se transforma en el Especial Oscar, con motivo de la entrega de los premios de la Academia de Cine Norteamericana. Por este motivo, el ciclo incluirá varios títulos premiados o nominados al Oscar en los últimos años.

El ciclo comienza con un plato fuerte ganador de cuatro premios Oscar en 1986, en las categorías de mejor película, director, montaje y sonido. Se trata de Platoon (sábado 5 de febrero, 22:00 h.) film bélico que retrata los horrores de la Guerra de Vietnam a través de los ojos de un joven recluta intepretado por Charlie Sheen. En segundo lugar, Gangs of New York (sábado 12 de febrero, 22:00 h.) es un brillante relato sobre la lucha entre bandas rivales de Nueva York a mediados del siglo XIX. El protagonista de la historia es Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), un joven irlandés cuya obsesión es acabar con la vida del temible William Cutting (Daniel Day-Lews), el hombre que asesinó a su padre años atrás.

Por su parte, El dilema (sábado 19 de febrero, 22:00 h.) es para muchos la mejor película del reputado realizador Michael Mann. Se trata de un excelente título que narra el dilema moral al que se enfrenta un científico de una empresa tabacalera, cuando descubre que la marca para la que trabaja introduce sustancias adictivas en los cigarrillos. La película consiguió siete nominaciones.

Para finalizar, Monster´s Ball (sábado 26 de febrero, 22:00 h.) es una excelente película de 2001 que habla sobre la compleja relación que se establece entre un hombre cuyo hijo se ha suicidado y una mujer que acaba de perder a su hijo y a su marido. Halle Berry hizo historia gracias a esta película, al ser la primera mujer de color en obtener el Oscar en la categoría de mejor actriz principal.

TCM: éxitos premiados
Cinco Oscar y un reparto de lujo avalan el drama de Michael Cimino titulado El Cazador y que el canal TCM emite el próximo domingo 27, a las 22:00 horas y en el que la guerra de Vietnam se cruza en el destino de tres buenos amigos.Este título forma parte de una batería de películas que el canal emite aprovechando que se trata de títulos premiados y que incluyen también el sábado 26 a las 22:00 horas la cinta Apolo 13, en la que Ron Howard se llevó dos Oscar de entre nueve nominaciones por dirigir la odisea que sufrió el Apolo 13 en el espacio con Tom Hanks como protagonista.

A lo largo de la programación del canal de cine en febrero, además, se emitirá And the Winner is, piezas de producción propia de breve duración realizadas por el equipo de Lo que yo te diga que repasan lo más señalado de esta particular ceremonia centrándose en la película que se emitirá a continuación. Así, el próximo sábado 26 veremos los espacios dedicados a Mejor imposible (13:45 h) y Kramer contra Kramer (17:55 h.).

Bio: Actores con estatuilla
Bio presenta un especial sobre los Oscar en el mes en el que se celebra la ceremonia de los premios cinematográficos más importantes del mundo. Para ello, ofrece todos los miércoles, a las 22:00 horas, las biografías de tres de los intérpretes ganadores del Premio al Mejor Actor, Dustin Hoffman, Anthony Hopkins y Sean Penn; así como un documental excepcional sobre una de las películas más impactantes del cine, El silencio de los corderos, ganadora de los cinco Premios Oscar más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado.

El miércoles 2 a las 22:00 horas nos acercaremos a Dustin Hoffman, actor que ha sido galardonado con dos premios Oscar al Mejor Actor por Kramer contra Kramer y Rain Man, además de haber sido nominado en otras siete ocasiones. Por su parte, Sir Anthony Hopkins (miércoles 9, 22:00 horas) nos ofreció la interpretación magistral del malvado genio Hannibal Lecter, que le procuró el Oscar al Mejor Actor. El miércoles 23, a las 22:00 horas le tocará el turno a Sean Penn, actor que cuenta con dos premios Oscar al Mejor Actor por Mystic River y Milk.

Además, el miércoles 16 a las 22:00 horas Bio nos introducirá en el laberinto de una de las películas más impactantes del cine: El silencio de los corderos, y para ello contaran con entrevistas a los miembros del reparto y del equipo, incluidos los protagonistas, Jodie Foster y Anthony Hopkins.

Odisea: Españoles en Hollywood
Para conmemorar una fecha tan señalada, Odisea estrena en España el documental de producción propia titulado Españoles en Hollywood, realizado conjuntamente con Sagrera y que se verá el próximo domingo 27, a las 23:00 horas.

Se trata de un fascinante recorrido que nos habla de la relación entre el cine y los españoles, sobre el glamour y la pobreza, sobre los sueños y los tópicos que todavía hoy pesan sobre los españoles y los latinos.

Un documental en el que habrá un lugar para las estrellas, los arribistas, los galanes del cine mudo, los rateros y las mucamas del primer sonoro, las vampiresas concupiscentes de los años cincuenta y sesenta, los drug dealers de los setenta y los nuevos personajes que salen a la luz y ganan Oscars, gracias a la interpretación de los actores hispanos.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.