CADA VEZ TENEMOS MÁS CANALES EN HD Y SE INCORPORA LA TECNOLOGÍA EN 3D
Tecnología y contenidos, de la mano para impulsar la HDTV
Desde el punto de vista tecnológico sabemos que la Tv en Alta Definición ha estado por encima de los contenidos desde hace mucho tiempo. Las pantallas de televisión y los equipos para ver imágenes en Alta llevan mucho tiempo en el mercado. Un paso de gigante lo dio Digital+ a través de su equipo Iplus que además admite el formato 3D el siguiente paso de la HDTV. Lo que se evidencia sin duda es que estás tecnologías para disfrutar técnicamente de mejor imagen y sonido es una tendencia clave para competir y que todas las plataformas audiovisuales lo saben. En este sentido, por otro lado, en lo que se refiere a los nuevos canales HD. Por ejemplo, ONO ha anunciado que este mismo mes de octubre es el mes elegido para el lanzamiento de su nuevo servicio de televisión inteligente TiVo, una experiencia nunca antes vista en nuestro país con múltiples contenidos digitales, HD, 3D, grabador, vídeo bajo demanda, vídeo de Internet, aplicaciones, juegos y con convergencia con tablets y smartphones. Como novedad, a la amplia oferta de canales en Alta Definición ya anunciados se les unen ahora Cosmo HD y TNT HD. Además, repasamos las últimas incorporaciones y cambios en el panorama de canales en Alta Definición en nuestro país.
D.P. y J.M.

El director de desarrollo de negocio de SES en España José Luis Gárate dejó claro que la pasada Feria Tecnológica de AOTEC en Madrid que resulta imprescinidble para cualquier operador contar con tecnología en Alta Definición y no le extraño que “por fin ONO se decidiera a incorporar canales en este formato”, algo que quizá debió hacer antes.

Sin duda el cable se está configurando como un sistema muy capaz para emitir canales en HDTV, con mejores condiciones técnicas que el ADSL, cuando el cobre a pesar de tecnologías que lo optimizan ya va quedándose muy retrasado.

En este sentido nos recuerdan también las ventajas que ofrece el satélite, estás empieza por la cobertura: “Tenemos cobertura y suficiente ancho de banda disponible para más oferta de contenidos en HD en España ya que disponemos de transpondedores y espacios para que Digital+ siga incorporando canales en Alta Definición”.

La oferta HD de Digital+ alcanzará los 25 canales próximamente, pero según Gárate está podría crecer “entre 40 y 50 canales en el futuro”. Al mismo tiempo, sobre el sistema “universal” de la TDT en Alta Definición recalca que “en España hay una deuda pendiente y la transición de la TDT -hoy con la HDTV por medio-, no ha sido correcta. El futuro de la televisión será del satélite, o quizás del cable y la televisión por fibra óptica, pero no de la TDT”.

En el IBC 2011
Al mismo tiempo, en la pasada Feria IBC se piensa en presente cuando se habla de HDTV y en futuro próximo cuando nos centramos en la tecnología hermanada con la Alta Definición. Al respecto, SES se mostró plenamente involucrada en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Precisamente la compañía que ya cuenta en todo el mundo con 1000 canales de HDTV (más información en página 13), apuesta también por facilitar el acceso al 3D, y quiere que los contenidos no sean un problema: “Nada mejor que la tecnología y posibilidades que aporta el satélite para dotar de contenidos al 3DTV”.

El stand de la compañía en el IBC 2011 ha sido el último lugar elegido por SES para mostrar las ventajas del 3D, y en este caso concreto, apuesta la innovación con una demo de las emisiones 3D sin gafas que todavía están por llegar. Para mostrar todo esto, SES se ha unido a iPONT que aporta los avances tecnológicos necesarios para disfrutar del 3D sin gafas.

La demostración se realizó sobre pantallas de 42 pulgadas, y en iPONT tienen claro cuáles han venido siendo sus limitaciones: ángulos de visión, profundidad, resolución y la reproducción de imágenes en tiempo real. Todo esto parece ya en vías de solucionarse dadas las últimas pruebas de la compañía. La compañía llevó a cabo pruebas durante el pasado torneo de Wimbledon, pero desde entonces dice haber desarrollado aún más su sistema.

Tecnología estereoscópica
Mediapro ha sido uno de los artífices en promocionar el 3D. Al respecto y en colaboración con TV3 nos trajeron la Champions que se pudo producir con esta tecnología y con sonido Dolby 5.1. No olvidemos que no sólo se mejora la imagen con la HDTV y la 3D sino también el sonido.

TV3 llevó a cabo la realización mientras que todos los medios técnicos fueron del grupo Mediapro, incluida su nueva unidad móvil 3D. La señal en 3D fue solicitada, por varios operadores internacionales como Dogan TV (Turquía), Al Jazeera y Denmark TV (Dinamarca).

De esta forma, Mediapro desplegó seis posiciones de cámara 3D en el estadio Santiago Bernabéu. La tecnología desarrollada por Mediapro y Kronomav permitió llevar a cabo la producción de este evento. Resaltar que esta tecnología incluye herramientas como el sistema de calibración, análisis y corrección automática de vídeo 3D estereoscópico en tiempo real. La totalidad del encuentro se hizo en 3D y no se usó ningún tipo de conversión automática de 2D a 3D. Para ello una unidad móvil de realización de la señal en 3D se desplazó hasta el Santiago Bernabéu y el grafismo en 3D se insertó en tiempo real. Recordar que Mediapro cuenta con una extensa experiencia internacional en la producción de eventos deportivos,musicaneles y documentales con tecnología 3D.

Última generación
La tecnología avanza a marchas forzadas y encontrar la posibilidad de más visibilidad y facilidad de acceso a los contenidos audiovisuales en 3D es uno de los quebraderos de cabeza hoy. Con la voluntad de llegar tanto a los hogares que ya dispongan de una televisión con tecnología estereoscópica como a las pantallas de última generación que se exponen en los centros comerciales o en los establecimientos de electrónica de consumo.

Destaca en España en referencia a la televisión en 3D, el diseño y desarrollo de un sistema pionero en el mundo se enmarca en la iniciativa IN3D financiada en sus orígenes por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de conseguir una experiencia perceptiva donde el verdadero desafío ha sido afrontar la producción de sonido inmersivo (real) coherente con la imagen en 3D.

Esta tecnología sitúa a la Comunidad Valenciana al nivel de Estados Unidos, donde existe un único competidor. La iniciativa IN3D ha supuesto tanto una inversión en diseño y producción de hardware como de software con el objetivo de que todo el proceso de producción y reproducción de la imagen estuviese totalmente automatizado.

Y se construyó la primera unidad móvil de IN3D totalmente operativa desde el pasado 16 de abril, cuando retransmitió en 3D el partido del Madrid-Barcelona cuya señal internacional fue producida por Mediapro y se pudo seguir en 3D a través de Canal+ Francia, JCF Israel, Sky Italia, Canal + Polonia, Sky Inglaterra, Canal+ Suecia y BETV Bélgica.

Aliados con la tecnología
Los canales de alta definición se han aliado con las grandes evoluciones que ha conseguido la tecnología digital. Así vamos comprobando su gran crecimiento en número. Se sabe que hay canales en Alta Definición disponibles ya en 13 países de la UE, cinco más que en octubre de 2010.

Este tipo de canales suelen ser versiones en HD de las cadenas generalistas cuando se emiten en abierto y canales especializados en determinadas temáticas, como el cine o el deporte, en el caso de ser emitidos en pago.

Además las plataformas de pago en toda Europa cada vez cuentan con más canales en Alta Definición, por tanto el número de ofertas en HDTV crece y crece. Así, nuevos canales HD llegan a plataformas como ONO con su nuevo servicio de televisión inteligente TiVo, una experiencia nunca antes vista en nuestro país con múltiples contenidos digitales, HD, 3D, grabador, vídeo bajo demanda, vídeo de Internet, aplicaciones, juegos y con convergencia con tablets y smartphones.

Como novedad, a la amplia oferta de canales en Alta Definición ya anunciados se les unen ahora Cosmo HD y TNT HD. Además, repasamos las últimas incorporaciones y cambios en el panorama de canales en Alta Definición en nuestro país.

Ventajas de la HDTV
ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por fibra óptica, había comenzado ya en verano una primera fase de su campaña de pre-inscripción de TiVo, su servicio de televisión inteligente que trae desde este mismo mes en exclusiva para España.

A través del site www.ono.es/tivo, cualquier usuario puede dejar sus datos en los formularios de inscripción para ser uno de los primeros en disfrutar de todas las ventajas de la televisión inteligente de ONO. Además, los primeros que se den de alta se beneficiarán de una oferta de lanzamiento que permitirá disfrutarlo de forma gratuita durante los seis primeros meses.

ONO demuestra una vez más su apuesta por la innovación como respuesta a las necesidades cambiantes de los consumidores. Con TiVo, los usuarios sacarán el máximo partido a su televisor de alta definición con los canales y contenidos en HD y 3D. El operador ha puesto a disposición de los usuarios en www.ono.es/tivo, un vídeo explicativo y detallado de las principales funcionalidades que tendrá el servicio.

Mejora de su red de fibra óptica
ONO ha anunciado que su red de fibra óptica ya está preparada para dar 100 megas de velocidad de navegación real por Internet de subida y 10 de bajada a siete millones de hogares. De esta manera, refuerza su estrategia de seguir apostando por ofrecer en el mercado productos innovadores, basados en la calidad y capacidad que le proporciona su gran ancho de banda.

El director general de Residencial de ONO, Guillermo Mercader, comentó en la presentación del servicio realizada para medios de comunicación, que “nuestra red de fibra óptica, en la que hemos invertido más de 9.000 millones de euros, nos permite contar con productos y servicios diferenciadores y únicos en el mercado, que la competencia no puede ofrecer”.

A las inversiones ya realizadas, estamos aportando 150 millones de euros adicionales para el despliegue de Docsis 3.0 y el desarrollo de la televisión inteligente “ TiVo-. Son productos, sin duda, innovadores basados en la calidad y capacidad que nos proporciona la fibra óptica”, resaltó Mercader.

Guillermo Mercader afirmó que “sólo nuestra red posee capacidad suficiente para ofrecer un servicio como es TiVo, con la máxima calidad y que se adapta a los nuevos usos y hábitos de consumo del mercado. Es una experiencia televisiva nunca antes vista en nuestro país. El usuario disfrutará de una televisión conectada que combina contenidos tradicionales con Internet. Incluye alta definición, 3D y un potente buscador que permite grabar los contenidos en función de las preferencias del usuario”, añadió Mercader. “En definitiva, se abre un nuevo mundo de posibilidades audiovisuales que unido a la mejor tecnología, cambia por completo la forma de disfrutar de la televisión”, concluyó el directivo.

El precio oficial del servicio será de 10 euros al mes para aquellos hogares que tengan acceso a la red de fibra óptica de última generación de ONO y que cuenten además con su servicio de banda ancha. Se comenzará a comercializar primero en Madrid y Barcelona, extendiéndose gradualmente al resto de zonas a lo largo de los próximos meses.

Nuevos canales HD y aplicaciones on-line para TiVo
La televisión inteligente de ONO, TiVo, contará inicialmente con 12 canales que emitirán en alta definición (HD). A los ya anunciados por la operadora en junio Telecinco, GOL T, FOX, AXN, SONY TV, MTV, TVE, Antena 3, La Sexta y TV3, se unen ahora COSMO y TNT, para completar su oferta de contenidos.

GOL TV HD llega a la oferta de canales del servicio de televisión de nueva generación para ofrecer la mejor forma de ver los partidos cada semana y completará la amplia programación que ofrece ONO sobre deportes. La Champions League, partidos de la Liga BBVA (cuatro por jornada), la Liga Adelante, la Copa del Rey, la Premier League y las mejores ligas internacionales son algunos de sus contenidos.

Producido por Sony Pictures Television (SPT), AXN HD fue el primer canal de series y entretenimiento en España que apostó, hace más de un año, por la emisión en Alta Definición. Los espectadores pueden ya disfrutar con la mejor calidad de imagen y sonido de las mejores series y cine, con series y películas.

Sony TV HD, también propiedad de SPT, incluye también series y cine en  un canal para toda la familia donde se dan cita el mejor entretenimiento, la diversión y la pasión por la vida.

Para los amantes de las series más espectaculares, en FOX HD encontrarán una nueva forma de seguir sus capítulos favoritos. Es un canal de televisión digital joven, dinámico e innovador que se caracteriza por la emisión de las mejores series de ficción del momento, siendo en muchos casos responsable de su estreno en España.

COSMO HD, por su parte, ofrece a los espectadores una programación basada en el mejor cine, las mejores series y otros programas orientados a un público femenino, aunque no exclusivamente. Su oferta se estructura en torno a títulos de ficción muy conocidos por la audiencia que combina con programas de moda y belleza.

Y si hay un canal que permitirá sentir la música, conciertos y programas como nunca hasta ahora será MTV Live HD. Se trata de un canal de música estadounidense, que inició sus emisiones el pasado 1 de julio de 2011 sustituyendo a MTVNHD y coincidiendo con la renovación de los canales MTV alrededor del mundo.

TNT HD, en España
TNT HD es el último canal en llegar en Alta Definición a la televisión española. La señal, disponible en Digital + y ahora en el servicio de ONO llegó a finales del mes pasado y es propiedad de Turner, una división del grupo internacional Time Warner, que en España también ofrece otros canales como TCM, TCM Clásico, Cartoon Network y Cartoonito. Su programación se centra en la emisión de series de estreno como El Mentalista, Crónicas Vampíricas, Big Bang así como el mejor cine.  TNT HD también emite animación adulta dentro del bloque Adult Swim. Su oferta se completa con eventos especiales como retransmisiones de conciertos, entregas de premios y documentales.

En el lanzamiento del servicio Tivo ya estarán disponibles 11 aplicaciones: Telecinco, RTVE, TV3, Canal Cocina, Decasa, Sol Música, Hollywood Quizz, Ivoox, Picasa, El Tiempo; y juegos on line como Skull & Bones, Word Smithn o Same Game.

Su grabador inteligente permitirá almacenar más de 200 horas de programación y grabar dos canales a la vez mientras se disfruta de otro contenido grabado, incluso programar grabaciones remotas desde cualquier ordenador. Además, podrá parar, retroceder y avanzar los contenidos incluso cuando se estén emitiendo en directo, de forma que el usuario es quien controla lo que quiere ver y cuándo.

Otra de las funcionalidades más novedosas del servicio TiVo son las recomendaciones inteligentes que proporciona a partir de los gustos y preferencias indicadas por el usuario. El usuario entrena a TiVo para adaptarse a sus preferencias. Además, incluirá el servicio de Videoclub de ONO, que cuenta con más de 2.700 horas de estrenos y contenido gratuito, con más contenido en alta definición y 3D.

Este servicio exclusivo en España permitirá a los abonados a ONO disfrutar de una nueva forma de entretenimiento a través de la televisión.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.