Con la promesa de dar más calidad a los abonados al cable local
Una nueva era a partir de la Feria AOTEC

La Quinta Feria del Cable en Madrid resultó todo un éxito y a partir de la misma AOTEC puede profundizar en los aspectos más trascendentes del negocio del cable local en España. En cuanto a soluciones técnicas para redes, la exposición de las empresas participantes ofreció todo tipo de ventajas para poder solucionar cualquier problema técnico que tenga una red de cable. Así lo demostraron empresas participantes como Ikusi, Satélite Rover, Xtra Telecom, Aire Networks, Neo Sky, Promax, Anvimur, SES Astra, Gesico 2000 (Eutelsat), Cisco, Wisi, Nostracom o TFO Solutions. Otras firmas que acudieron destacadas en lo que respecta a contenidos de televisión fueron Televisa, Telematic, Chello Multicanal o Prisa TV. Sin lugar a dudas ahora la Asociación que representa al cable local en España, AOTEC, cuenta con el mejor punto de partida para desarrollas toda una plataforma digital que compita con los mejores argumentos en un sector englobando todos los servicios en uno: Televisión, Telefonía e Internet de banda ancha. Por tanto, tenemos una nueva era por venir que marcará a partir de ahora el nuevo panorama digital.
Javier Muñoz

Hay que tener en cuenta que el cable dotado de las mejores tecnologías a su disposición es la más seria amenaza para otras tecnologías, que ceden ante su impulso, como el propio ADSL.

Algo que se palpó de manera extraordinaria en la última Feria del cable celebrada en Madrid. De hecho contó con un espacio expositivo récord con más de cuarenta y nueve empresas ofreciendo distintas soluciones a las redes de cable.

Pero lo más importante, la última Feria AOTEC registró un récord de asistencia nunca visto hasta la fecha. Sin lugar a dudas ahora la asociación AOTEC se puede plantear más y mejores objetivos tomando como punto de partida este certamen.

De hecho, consiguió reunir a las empresas más representativas del sector, que ofrecieron las últimas novedades relacionadas con la tecnología utilizada en las redes de cable y los contenidos televisivos ofrecidos por los canales temáticos de pago.

Punto y aparte
Sin duda un punto de inflexión que marcó la Feria fue la Agenda tecnológica alrededor de los Talleres y Aulas Escuela que permitieron a los operadores indagar y profundizar sobre aspectos técnicos y legales que les abrieron los ojos sobre las nuevas oportunidades de negocio que hay en el mercado.

De esta forma se abrió todo un abanico acerca de la tecnología inalámbrica, la fibra óptica, los servicios de Internet de alta velocidad, la VoIP, la videovigilancia, telefonía digital, radioenlaces microondas y vía satélite, cabeceras y equipos de medida, partners para soluciones IPTV juegos on-line y mayores recursos con la telefonía móvil para las redes a partir de mejores precios.

De esta forma, se multiplican los servicios multimedia para las redes de cable local, cada vez más capaces. Y también pueden ofrecer nuevos canales de televisión, programación premium, interactividad, televisión en Alta Definición, incluso en 3D, contenidos bajo demanda,…

Por si fuera poco, las firmas más potentes del momento en las jornadas técnicas hablaron de nuevos equipamientos para la instalación de fibra óptica, o de sistemas como Docsis 3.0 que dotan a los cables coaxiales de mayor márgenes para aumentar la velocidad en las redes, con nuevos accesos a Internet e incluso proyectos de diseño llave en mano y conectividad de alta capacidad en banda ancha.

Nueva era por venir
Más de 40 profesionales asistieron de media a cada taller profesional, mostrando los ponentes una gran satisfacción por el interés generado entre los técnicos de este sector. Demostrando que las redes de cable se animan a cubrir una nueva etapa.

Por tanto, tenemos una nueva era que marcará el porvenir de AOTEC. Precisamente, su presidente, Servando Sánchez, junto a Fernando Martín, como organizador, encabezaron los inicios de la Feria y los Talleres. Y Sánchez destacó el importante momento que vive el sector con redes más modernas y mejor servicio para los clientes.

Al mismo tiempo significó la gran oportunidad que tienen los operadores a partir de ahora si siguen desplegando las últimas tecnologías en sus redes: “Tenemos que reflexionar sobre la suerte que tienen las poblaciones donde damos un servicio cercano, de calidad y con una atención especial que es muy difícil que puedan dar los grandes operadores”.

Al mismo tiempo llama la atención sobre un futuro más prometedor en el que el crecimiento se encuentra asegurado si “seguimos acometiendo proyectos para que todos podamos crecer más en un sector cada vez más competitivo”.

Proximidad como bandera
AOTEC también celebró su Asamblea aprovechando esta quinta Feria del Cable. En ella se fortaleció el sentir actual en el momento importante que vive este sector con “redes más modernas y mejor servicio para los clientes”.

Y la proximidad con el cliente refuerza su posición en el mercado. Las cifras hablan por sí solas: “los operadores Locales de Cable se pueden contabilizar como un gran número de empresas, que dan servicio a 1.600.000 abonados (más de un 60 por ciento de hogares pasados en sus áreas de cobertura), o sea tienen pasados unos 2.700.000 hogares mas locales y generan unos 5.200 empleos directos y más de 7.000 indirectos”.

Y este sector mueve anualmente “más de 300 millones de euros”. En la Asamblea también se le quiso dar un merecido homenaje a César Luis Pastor, el presidente que siempre será santo y seña de esta Asociación.

También la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet (AOTEC) otorgó el premio al Operador del Año a la empresa onubense Paida, por primera vez en la historia, recogiendo el premio Francisca Quintero, quien además es tesorera de AOTEC.

Fomentando nuevos servicios
Es evidente que las redes locales pueden ahora ofrecer al cliente los servicios más avanzados de la era digital. No cabe duda de que son cada vez más modernas, incluso alguna ya fomenta la HDTV y piensan en el 3D

Para atender la demanda de nuevas aplicaciones y servicios (televisión de alta definición, videollamadas de alta definición, televisión en 3D, teletrabajo, teleasistencia, etc...), los operadores de telecomunicaciones están iniciando en muchos municipios, pequeños y medianos, el despliegue de nuevas infraestructuras de acceso rápido y ultrarrápido a internet.

A propósito destacar que José Pascual, Consejero de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del Ministerio de Industria) participó en la Feria de AOTEC destacando la enorme fuerza que tiene el cable en España.

Y más concretamente Pascual expreso que el cable local en número de abonados está por delante incluso de los grandes operadores españoles, haciendo hincapié en que este sector se encuentra “impresionantemente representado”.

Envidiable respuesta
Desde estas páginas agradecemos los muchos apoyos y felicitaciones que hemos recibido de las muchas empresas y profesionales asistentes al evento. La respuesta del sector en la Feria ha sido todo un éxito avalado por un gran poder de convocatoria que ha resultado muy satisfactorio tanto para las empresas participantes, público como para la Organización (Grupo Morani & Asociados S.L.).

El Salón ha representado perfectamente a todo el sector del cable local, con la participación directa de las principales marcas suministradoras de material (más de 45) así como también las empresas encargadas de dotar de contenidos de televisión (más de 40 canales representados) a las redes.

En esta edición, la Feria del Cable AOTEC que se celebró en Madrid pulverizó el anterior récord de visitantes. Sin duda se configura como el foro más importante del cable en España.

Todo ello gracias al gran interés de las empresas participantes y al gran número de público profesional que asistió para disfrutar del gran escaparate de soluciones digitales en la Feria así como del gran números de Talleres y Aulas profesionales que contribuyeron indudablemente a profesionalizar la cita y el desarrollo de un segmento tecnológico y audiovisual tan importante como éste. En el próximo número de la revista IPTV, se publicará un monográfico especial de la Feria.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.