El mejor fútbol del mundo en nuestro televisor
Un septiembre muy deportivo
Llega septiembre y de nuevo el esperado comienzo de la temporada de fútbol 2011/2012. Como siempre, la televisión de pago te ofrecerá el mejor fútbol con la emisión en directo de partidos de Primera División a través de una oferta de contenidos única: Canal +, Canal + Liga, Gol TV y el Pago Por Visión – y sus versiones en Alta Definición - ofrecerán, un año más, y en Alta Definición toda la emoción de la mejor Liga del mundo. Pero en septiembre tampoco nos olvidaremos de otros eventos deportivos liderados, como no, por el baloncesto con el Eurobasket y el tenis con el US Open.
S.D.P.

Pocas novedades en cuanto a retransmisiones televisivas se refiere, siendo los nuevos horarios el tema estrella de esta nueva edición de la que sin duda es la mejor liga del mundo. En primer lugar se mantendrá el partido en abierto, que un principio ofrecerá laSexta y que también podrá verse en algunas cadenas como TV3 en Catalunya. Este año, sin embargo, será una incógnita hasta el último momento saber qué canales autonómicos ofrecerán el partido, que seguirá emitiéndose los sábados.

Ya en el ámbito de la televisión de pago, Gol TV y su versión en Alta Definición Gol TV HD, serán un año más los grandes protagonistas: se trata de un canal de fútbol y el primer canal de TDT de pago de España con una programación ininterrumpida durante las 24 horas del día que incluye la emisión en directo de partidos de la Liga BBVA, la Liga Adelante, la Copa del Rey, la Champions League y las mejores ligas internacionales. Está diseñado para vivir la pasión del fútbol y para ello cuenta con una programación variada, con calidad, atractiva, entretenida y dinámica que además incluye informativos de actualidad, programas de autor, reportajes y entrevistas.

Un año más, la señal nos ofrece cuatro partidos de la Liga BBVA por jornada, siempre uno del Real Madrid o del FC Barcelona, dos partidos de la Liga Adelante, los mejores encuentros de la Copa del Rey, 112 partidos de la Champions League, en exclusiva, en directo y en diferido, y partidos de las mejores ligas internacionales. Digital+ no cuenta con los derechos de la Champions esta temporada, pero la plataforma de pago de PrisaTV los ha recuperado y los emitirá de nuevo a partir de agosto de 2012.

Canal + Liga, por su parte, ofrece en exclusiva en Digital + tres partidos de la Liga BBVA (que coinciden con los que emite Gol TV). La señal cuenta con su propia versión en Alta Definición. Disponible en Digital + y otros operadores, Canal Plus elegirá una franja determinada del domingo para emitir en exclusiva su partido, que se ofrecerá también por Canal + HD con la mejor calidad de imagen y sonido y con la experiencia del canal Premium líder en España. Además, podremos ver en este canal los mejores partidos en directo tanto de la Copa del Rey como de la UEFA Europa League.

El Pago Por Visión (PPV), por su parte, seguirá siendo la alternativa para ver el resto de partidos de la jornada, y aunque la compra de encuentros en esta modalidad está claramente descendiendo casi tan rápidamente como su precio, sigue siendo una buena alternativa para ver a equipos de menor repercusión mediática que el Madrid o el Barça.

La contratación de eventos en PPV sigue cayendo. La tendencia es a la baja desde hace más de un año y medio. En el caso del fútbol, y con el nuevo modelo de Mediapro, la compra de partidos ha quedado relegado a un segundo plano. Desde principios del 2011 hasta finales de marzo de 2011 se habían realizado 527.847 contrataciones en pago por visión relacionadas con el fútbol. Taquilla en Digital + y Mirador en los principales cable operadores son las empresas que ofrecerán algunos partidos de Liga así como de la Copa del Rey.

Polémica por los nuevos horarios
La televisión ha estado muy presente en los nuevos horarios que se han establecido. Este año, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha confirmado que algo que ya se venía rumoreando: la Primera división española sufre desde esta temporada la mayor revolución de su historia en cuanto a horarios se refiere. La idea ha sido intentar que prácticamente ningún encuentro de los diez que componen cada jornada se solape con otro, en busca de mejorar el producto desde el punto de vista televisivo. Este objetivo se ha cumplido al 90%, siendo las 18 horas, bien del sábado bien del domingo, el único momento en que coincide el inicio de dos partidos.
Las mayores novedades de esta temporada son el partido del domingo a las 12 horas, que ya se ensayó la pasada temporada y que este año fue inaugurado por el Rayo Vallecano; el encuentro del domingo a las 16 horas, una hora más tarde de lo previsto en un principio pero con lo que se busca tener mayor impacto en el prime time asiático; y el retraso del último partido del domingo hasta las 22 horas, 60 minutos más tarde de lo que venía siendo habitual. En cuanto al resto, el sábado mantiene una estructura similar a la de los últimos años y también se mantiene el partido del lunes.

Sin cambios en la Liga Adelante
La Liga Adelante, por su parte, no sufrirá alteraciones: un partido el viernes por la noche (Gol TV y Canal + Liga), uno el sábado a las 16:00 (Marca TV), el grueso de la jornada el sábado a las 18:00 (autonómicas) y varios más el domingo, uno de ellos por Canal + (12:00) y otro por Gol Televisión y Canal + Liga (17:00)

Otras ligas internacionales
Canal + Liga y, especialmente, Canal + Deportes emiten también las mejores ligas internacionales. El mejor fútbol, en directo y con multidifusiones. UEFA Champions League; las Ligas española, italiana, inglesa, alemana, francesa, holandesa, portuguesa, argentina, brasileña; la Copa Libertadores; la Copa América 2007 y la Copa Suramericana están en la señal de Digital + dedicada al fútbol.

Cinco son las ligas que Gol Televisión va a emitir, en directo o diferido, durante la temporada 2011/12. La mejor liga del mundo, junto con la española, la Premier League tendrá cada semana cinco partidos en exclusiva en el canal de Mediapro. Además de la liga escocesa, ofrecerán hasta dos partidos semanales. También nuestros vecinos de Portugal servirán a Gol Televisión un partido semanal de la Liga Zon Sagres y los de Francia hasta tres de la Ligue 1.

Además, recientemente, Gol Televisión es propietario de los derechos de la liga rusa en España y puede ofrecer un partido semanal de esta competición.

El canal ofrece cada fin de semana el mejor partido de la liga Rusa. El Zenit, vigente campeón, cuenta con una plantilla de estrellas como Bruno Alves procedente del Porto, el italiano Criscito y el ex delantero sevillista Kerzakhov. Su objetivo es volver a conquistar la liga, para estar de nuevo la próxima temporada disputando la Champions League.

Junto con estos derechos, la señal mantiene la DFB Pokal, la copa de Alemania y la Copa do Brasil, que comienza en enero, junto con los derechos de la Copa Libertadores, la Champions de Sudamérica, y la Copa Sudamericana, el equivalente a nuestra Europa League.

Las ligas mundiales gratis van por satélite
Además de en Canal + Fútbol y Gol TV, dos de las grandes ligas mundiales podrán seguirse en abierto vía satélite. Este es el canal de la Ligue 1, la liga francesa, que está mejorando su nivel considerablemente en los últimos años situando a los equipos franceses a la altura de los mejores de Europa. Cada jornada se verá un encuentro en Eurosport Alemania, en el Astra 1L a 19,2ºE (12226.5 H 27500 ¾) y en Tv5 Monde Maghreb-Orient por el Badr 4 a 26ºE (12073 H 27500 ¾) o Nilesat 101 a 7ºO (11900 V 27500 5/6).

La Bundesliga Alemana, por su parte, es una de las mejores ligas del mundo y donde se disfruta de un fútbol abierto de ataque con multitud de disparos de larga distancia. Tenemos la oportunidad de poder disfrutar de la bundesliga en abierto a través de ARD (aunque ofrece solo el primer partido de cada vuelta en abierto) entre otros satélites en los Astra 1H a 19,2ºE (11836 H 27500 ¾) y en Dubai Sports 1 en los satélites Badr 4 a 26ºE (12130 V 27500 ¾) y Nilesat 201 a 7ºO (11785 V 27500 ¾).

Locales públicos
Tanto Gol Televisión como Digital + ponen a disposición de los locales públicos sus canales específicos para locales de hostelería (bares, cafeterías, pubs, restaurantes…), con la misma programación pero con los derechos de emisión pública. Este servicio fue creado y pensado para que en estos espacios se pueda disfrutar de los mejores partidos de fútbol de forma legal.

El servicio de Gol Televisión se denomina Gol Bar y está disponible en TDT Premium, ONO, Euskaltel, R, Movistar Imagenio y Telecable. Como novedad esta temporada, Telecable Asturias ha puesto el acento en la Alta Definición y ha lanzado sus ofertas para esta próxima temporada de fútbol, ofreciendo Gol BAR con el aliciente de la calidad de imagen, en HD. De momento, se trata de la única plataforma de televisión de pago que lo ofrece, permitiendo disfrutar así a los locales públicos de la mejor calidad de imagen y sonido.

La oferta de Digital + permite elegir entre tres paquetes de programación y combinarlos con la opción Canal+ Liga Bar o la opción Canal+ Toros Bar para poder ofrecer en todo momento a los clientes del local los eventos que más les interesan: Paquete Plus Bar; Paquete Canal + Toros Bar y Paquete Premium Plus Bar. La Opción Canal + Liga Bar da acceso a Canal + Liga y además a todos los encuentro de Pago Por Visión.

El mejor Eurobasket de la historia
Pero septiembre no es únicamente un mes dedicado al fútbol. Los aficionados al baloncesto ya tienen quién les cuente todo lo que suceda en el mejor Eurobasket de la historia. Como ya sucediera en el pasado Mundobasket de Turquía, Marca TV, el canal de TDT en abierto, será la televisión del baloncesto durante el campeonato de Europa, aunque es probable que algunos partidos se vean también en laSexta. De esta manera, la televisión del deporte mantiene su decidida apuesta por el mundo de la canasta, como lo demuestra la retransmisión de encuentros correspondientes a la Adecco Oro y espacios como Basket and roll o NBA Real.

El campeonato, que se celebra en Lituania entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre, cuenta con la presencia de los mejores jugadores del continente, que pelearán por una de las dos plazas que dan acceso directo a los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano. Un elenco de estrellas que tratarán de destronar a España como vigente campeona de Europa, aunque la selección dirigida por Sergio Scariolo vuelve a partir con el cartel de favorita.

Con estos ingredientes, el Eurobasket de Lituania se perfila como el gran evento deportivo en lo que queda de año. En la jornada inaugural, la señal ofrecerá los partidos Francia-Letonia y Serbia-Italia, aunque la señal emitirá hasta tres partidos diarios del campeonato, en los que los aficionados tendrán la oportunidad de ver las evoluciones de las grandes estrellas del concierto europeo, con un buen número de jugadores NBA a la cabeza.

Es importante mencionar que, vía satélite Astra y en abierto también podremos seguir partidos a través del canal deportivo alemán Sport 1.

Rafa Nadal, a por todas
Y eso no es todo. El tenis también es protagonista. Es el último Grand Slam de 2011 y la cita a la que Rafa Nadal tiene que llegar en óptimas condiciones. Allí defenderá el título. Desde el pasado 29 de agosto y hasta el 11 de septiembre llega el US Open de tenis. Eurosport y Eurosport 2 cubrirán todo el torneo en directo, tanto las sesiones diurnas como las nocturnas, desde las 17:00 hasta el final de la jornada. Los mejores partidos de la noche serán repetidos por la mañana en Eurosport y por la tarde en Eurosport 2. Además, su experto Mats Wilander, campeón del US Open en 1988, estará allí para entrevistar a los mejores jugadores. Además, Digital + cuenta también con los derechos de emisión del evento y lo ofrecerá a través de Canal + y Canal + Deportes.

Ciclismo: Vuelta a España
Y por descontado no podíamos olvidarnos de nuestra gran cita ciclista. Tras el Giro y el Tour de Francia, Eurosport continúa con su cobertura de las grandes vueltas con la emisión de La Vuelta a España, que finaliza el próximo 11 de septiembre. Todos los días, Eurosport sigue el final de cada etapa en directo desde las 16:00 h. aproximadamente. Por descontado, también podremos seguir el evento en abierto a través de Teledeporte, que nos prepara una cobertura excepcional.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.