Entrevista a Daniel Ilar, director general de Zattoo de España, Portugal y Latinoamérica
“Zattoo es una solución televisiva que la gente esperaba".

Zattoo, plataforma de televisión por banda ancha y en tiempo real, superó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados en España tras un año de funcionamiento. Daniel Ilar, director general de Zattoo de España, Portugal y Latinoamérica, está convencido de que su empresa ha traído una solución que la gente esperaba, “una manera complementaria de ver la televisión de siempre cuando no se dispone de un televisor tradicional”. Para ello cuentan con una oferta de 27 canales. Además, en breve ofrecerán canales Premium, de contenidos especiales, y canales en definición más alta. Ambas propuestas serán de pago.
J. Muñoz

La televisión de Zattoo se puede considerar gratuita, aunque por el software se cobra al mes una cifra anecdótica a los clientes (por utilizar el reproductor o Zattoo Player) y funciona sin ningún tipo de hardware. Los usuarios han de descargarse el software decodificador -el Zattoo Player- del sitio web de la compañía y en cuestión de pocos minutos pueden ver la televisión en la pantalla de su ordenador.

Daniel Ilar es el director general de Zattoo de España, Portugal y Latinoamérica. Antes de Zattoo, Daniel trabajó como consultor independiente en estrategias para los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Con anterioridad, fue director/consultor en las sedes en Zurich y Sâo Paulo de McKinsey & Company. Además, Daniel cuenta con un Master en Telecomunicaciones por la ETH de Zurich y un Master en Administración por la Universidad de Stanford.

¿Cuál es su principal función en Zattoo? ¿Qué proyectos tiene en un futuro próximo?
España, Portugal y Latinoamérica son las áreas geográficas de las que me ocupo. De momento, España es el país en el que ya estamos activos desde julio del 2007 y con un gran éxito. En Portugal y algunos países latinoamericanos estamos iniciando las investigaciones y negociaciones necesarias para comenzar la actividad. Cada país es diferente, con un mercado diferente. Liderar la expansión de Zattoo en ese sentido es un gran reto para mí: una experiencia muy satisfactoria, interesante y divertida a la vez. En cuanto a los proyectos estudiamos ofrecer canales en definición más alta y canales Premium.

Un millón de usuarios en España es una masa crítica altísima. ¿Tenéis más público en TV que Orange, Vodafone,…?
Son conceptos diferentes. La oferta de Orange es para ser vista en un televisor tradicional. La de Vodafone en el móvil. Zattoo está en medio de ambos conceptos, es una oferta única: televisión donde uno quiere, móvil, pero con una oferta muy amplia de canales y en un formato cómodo de ver, que según el monitor de que se disponga, puede ser tan grande como la de un televisor tradicional. Ahí radica el éxito de Zattoo: ha traído una solución que la gente esperaba; una manera complementaria de ver la televisión de siempre cuando no se dispone de un televisor tradicional.

¿Con esa cifra por qué no se anima el resto de canales a impulsar la TV por Internet?
Tecnológicamente no es complicado y existen ya muchos canales que ofrecen su señal en directo en Internet. La diferencia con Zattoo es que nosotros proporcionamos a nuestros usuarios un reproductor que permite zapear de un canal a otro, además de otros servicios añadidos, como una guía de programación y funcionalidades que dotan de otra dimensión a la experiencia de ver la televisión en un ordenador: ajustes de pantalla, siempre visible, etc.

¿Es cierto que Internet es el futuro para la televisión? ¿Cuándo será posible que se integren ambas?
Nosotros creemos que ambos formatos van a coexistir. El televisor del salón es muy difícil de sustituir, es la manera más cómoda de ver la televisión en casa. Zattoo, por su parte, es la televisión de siempre donde uno quiere; la alternativa a la televisión tradicional cuando no se tiene un televisor a mano. Hoy por hoy, la calidad y oferta de la televisión tradicional todavía es el punto de referencia, pero a medida que el bando de ancha vaya aumentando, las ofertas se irán haciendo cada vez más integradas.

¿Qué tipo de servicios interactivos propone Zattoo?
De momento, nuestro reproductor está equipado con una EGP o guía electrónica de programación, con información sobre los programas de los canales que ofrece Zattoo. Esa guía también dice qué programas se están emitiendo en ese momento y pinchando en él un programa determinado, el reproductor sintoniza el canal en cuestión de forma automática. El reproductor también incorpora un selector de canales, mediante el cual el usuario puede confeccionarse su propia parrilla, ocultando aquellos canales que no le gustan y ordenando su lista de favoritos según desee.

Para ‘enganchar’ más público
¿Qué propuestas lleva en la cartera para que aun más usuarios se acerquen a su televisión innovadora?
Seguimos trabajando en ampliar nuestra parrilla de canales. En España contamos ya con una oferta de 27, pero aún nos faltan algunos. Lo que queremos es que todo el mundo que se registre en Zattoo encuentre la televisión que le gusta. Además, en breve ofreceremos canales Premium, de contenidos especiales, y canales en definición más alta. Ambas propuestas serán de pago.

¿Cómo ve la posibilidad de añadir contenidos de pago?
Como he comentado en la pregunta anterior, es algo que entra en nuestros planes y que ya estamos ofreciendo en países como Suiza, con canales en mayor definición. Independientemente de este tipo de canales de mayor definición o de canales Premium, en algunos países, como España, nos hemos visto obligados a cobrar una mínima cantidad al mes (aquí 1,20€) por utilizar el reproductor o Zattoo Player, al igual que hacen otros operadores de cable que alquilan sus decodificadores por unos 6€ al mes.

Nuevas tendencias… Cable y satélite parecen ceder ante el empuje de la soluciones de TV a través de los operadores IP ¿Cree que hoy hay alguna tecnología por encima de otra?
Pregunta difícil... Nuestro enfoque es más la experiencia del consumidor y al final a él le da igual qué tipo de tecnología o protocolo está detrás del servicio que está recibiendo. Creemos que las diferentes tecnologías van a coexistir.

¿Hacia dónde cree que camina el futuro de las soluciones tecnológicas, hacia la TV en movilidad, hacia la IPTV, la TDT,…?
La tendencia natural es a querer ser cada vez más independientes, más móviles. En ese sentido, la tecnología que permitirá ver la televisión en los teléfonos móviles tiene que desarrollarse por fuerza. Es algo que cae por su propio peso. También la transmisión por banda ancha, lo que Zattoo ofrece, tiene un futuro esperanzador. La ventaja de poder ver los canales favoritos de uno en cualquier PC o portátil con una conexión a Internet es algo que valoran mucho aquellas personas que viajan, que no quieren perderse las noticias mientras trabajan o que no disponen de un televisor tradicional, bien porque no lo tienen simplemente, bien porque cuando quieren ver un programa en particular, su televisor está ocupado. La TDT es alta calidad para una televisión en el salón de casa. Son tres tecnologías que se desarrollarán a la vez para acabar conviviendo sin problemas.

La ‘tele’ gratuita resulta esencial
¿Qué tiene más futuro la TV gratuita o la de pago?
Son dos servicios diferentes. La televisión gratuita llega a todo el mundo, sin grandes exigencias. Es un vehículo esencial para hacer llegar a la población información absolutamente necesaria, que tiene derecho a saber. Que estas cadenas gratuitas, públicas o no, sean además capaces de ofrecer una programación más cultural o especializada, ya es otro tema. Por eso, creo que el panorama seguirá como hasta ahora: televisión gratuita junto a paquetes de canales de pago temáticos.

¿Los contenidos gratuitos podrán competir con los de pago con nuevas propuestas alternativas?
Si, ya lo está haciendo. Si estamos hablando de contenidos gratuitos siempre hablamos de publicidad y este modelo se ha establecido y va a tener éxito independientemente de la plataforma.

¿Tendremos más canales por TDT que enganchen con nuevos contenidos al público?
Por supuesto. Creo que el número de canales va aumentar y que los canales nuevos van a ser más enfocados en ciertos temas o en grupos de personas con intereses específicos. “Aprende Inglés TV” es un buen ejemplo de un canal TDT nuevo que tiene un público específico.

¿Son los servicios interactivos la gran baza de este sector para los proveedores de contenidos?
Si hablamos de televisión por banda ancha en un ordenador, sí. No solo para los proveedores de contenidos, sino, lo que es más importante para los anunciantes. La tendencia es que el telespectador ya no quiere ser mero espectador, quiere participar, interactuar, decidir y, en ocasiones, comunicar.

¿La Alta Definición tiene posibilidades en España a medio plazo? ¿Por qué no se animan los canales españoles a emitir en Alta?
No sé, hay que preguntar a las televisiones. Me imagino que es el problema de a ver quién da el primer paso. Las televisiones pueden producir/emitir en alta definición, pero son gastos adicionales y si los televidentes no tienen los televisores adecuados, pocas personas van a disfrutar de la experiencia en alta definición. Por otro lado, si no hay contenidos en alta definición, nadie tiene mucho interés por cambiar su equipo...


Más entrevistas



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.