Vincent Sourdeau, Director de Cartoon Network y Boomerang
“Produciremos más series de imagen real”.
Convertida en una de las grandes líderes en el mundo del entretenimiento, Turner Broadcasting System (TBS) acaba de reorganizar su estructura interna para afrontar con mayor éxito aún su expansión en el panorama televisivo de nuestro país. Con tal motivo, la empresa ha decidido dividir la gestión de sus equipos en dos divisiones, una de ellas dedicada plenamente a los canales de televisión infantiles (Cartoon Network y Boomerang) y otra centrada en los canales de entretenimiento (TNT, TCM y TCM Clásico). DIGITAL TV ha hablado en esta ocasión con Vincent Sourdeau, Director de Cartoon Network y Boomerang, canales muy bien posicionados en nuestro mercado.
Digital TV

DIGITAL TV (DIG. TV): ¿Cómo están posicionados en el mercado español en estos momentos?
Vincent Sourdeau (V.S.): Como se sabe, estamos operando en España dos canales centrados en la animación (Cartoon Network y Boomerang), que están funcionando muy bien a nivel de audiencias. Los dos buscan más un tono de comedia en sus contenidos, pero en el caso de Boomerang para una audiencia pre-escolar. Contamos con una imagen de marca fuerte, aunque la competencia es muy dura, y estamos operando en un mercado muy competitivo. Recientemente, Cartoon Network se ha reposicionado también para incluir series y películas de imagen real, una auténtica novedad para un canal que lleva la palabra inglesa cartoon (animación) en su DNI.

DIG. TV: ¿A qué audiencias van dirigidos básicamente sus canales?
V.S.: Boomerang está pensado para un público más infantil, de niños entre 3 y 6-7 años mientras que la franja de Cartoon Network va de los 7 a los 12 años. Intentamos no segmentar por sexo, pero lo cierto es que en Boomerang tiene una audiencia más de niñas, mientras que en Cartoon Network el peso de los niños es más importante, en especial por las series de acción, aunque desde que hemos incorporado a la parrilla series de imagen real, esta proporción tiende a igualarse

DIG. TV: ¿Ha variado la estrategia de programación de Cartoon Network?
V.S.: Sí. Hasta ahora, la esencia del canal estaba en los dibujos animados, pero nosotros hemos apostado, como en otros mercados, por diversificarnos y emitir también series y películas de imagen real, aunque por supuesto sin abandonar nuestra producción de series animadas.

DIG. TV: ¿Los niños son más fieles al canal o a un contenido?
V.S.: El niño es fiel a su serie favorita, pero al mismo tiempo es muy impulsivo. Él va a la marca (conoce los canales), pero también a la serie, y sabe qué quiere ver, y es capaz de cambiar de cadena según oferta y horario. La marca, sin embargo, tiene un peso bastante fuerte, y lo que se transmite a través de la imagen de marca, las piezas de promoción, son muy importantes para retener su atención. Este es un pilar muy importante a la hora de fidelizar a nuestra audiencia.

DIG. TV: ¿Qué ha supuesto para ustedes el estreno el mes pasado de “La alucinante vida de Jimmy”?
V.S.: Basada en Re-Animated, la película creada por Cartoon Network hace tan sólo unos meses, “La alucinante vida de Jimmy” es la primera serie de imagen real producida por Cartoon Network. El argumento permite a los espectadores ser testigos de las divertidas aventuras de Jimmy Roberts y de un grupo de personajes de dibujos animados liderado por Golly y sus amigos en una combinación de imagen real y animación

DIG. TV: ¿Qué otras series de su factoría están pendiente de estreno?
V.S.: En mayo estrenaremos Chowder, un personaje con un gran potencial: sueña con transformarse algún día en un gran chef. pero el joven aprendiz debe primero encontrar su camino en la mística ciudad de Marzipan donde las recetas más sencillas se convierten en la aventura más local. Con esta serie recuperamos el tono de comedia puro y duro que queremos que sea la imagen de identidad de Cartoon Network. Además, en el último trimestre del año estrenaremos The Secret Saturdays, una producción sobre una familia de agentes secretos que trabajan para defender el mundo de seres que para muchos son leyendas, pero que se supone que en realidad existen…

DIG. TV: ¿Qué estrenos puede anunciarnos para su canal Boomerang?
V.S.: Boomerang ofrece, desde este mismo mes, una nueva serie pensada especialmente para los más pequeños y para los que disfrutan con el buen humor. Se trata de Pororo, el pequeño pingüino, protagonizada por un grupo de animales polares que viven toda clase de aventuras mientras van descubriendo el mundo que les rodea. Esta es una serie surcoreana en 3D, que nos ha parecido muy adecuada para el canal. Además hemos comprado nuevos episodios de la serie Backyardigans una producción que es un éxito en Boomerang pero que no ha llegado a la TV en abierto.

DIG. TV: ¿Cómo encaja la animación clásica en sus canales hoy en día? ¿Es Boomerang un canal para nostálgicos?
V.S.: Los clásicos que traspasan las generaciones y que no únicamente apelan a la nostalgia sí se mantienen en nuestra oferta porqué funcionan bastante bien, como es el caso de Scooby Doo o Tom y Jerry. Sin embargo, en general, Boomerang no es un canal para nostálgicos. Es cierto que lo construimos desde la nostalgia, pero suprimimos este concepto al poco tiempo de lanzar el canal. Los niños no tienen nostalgia; son los adultos los que disfrutan de ciertas series, los que las recuerdan porqué apelan a su infancia, pero realmente luego no las siguen.

DIG. TV: ¿A quién adquieren sus productos?
V.S.: Compramos a todo el mundo. En parrilla tenemos un 50% de contenido externo y el resto nuestro. Somos una factoría internacional de contenidos, pero hemos adaptado nuestros canales al gusto local, y no hay duda de que esta es una de las claves del éxito.

DIG. TV: ¿Cómo se plantean la inclusión de publicidad?
V.S.: Desde el principio hemos dicho que somos un canal comercial, a diferencia de otras ofertas Premium como Disney. Nosotros vivimos de suscripción y publicidad, aunque cuidamos de no hacer muchas pausas publicitarias. En realidad, somos más partidarios de incluir la publicidad dentro de la línea editorial de los canales, con concursos, promociones…

DIG. TV: ¿Cómo contemplan la competencia de la TDT y en especial de Clan TVE?
V.S.: En general, Clan TVE es una buena propuesta. De hecho, es el único canal infantil en abierto y no tiene competencia: los niños sin TV de pago ven el canal, y cuentan con series muy conocidas y algunas de ellas emitidas por Cartoon Network. Sin embargo, los resultados cambian cuando Clan TVE compite con nosotros – y con el resto de canales temáticos infantiles - en plataformas de pago, y en igualdad de condiciones de recepción siempre nos situamos por delante. Nuestra preocupación es qué pasará a dos o tres años vista cuando se consolide la TDT, y nos preguntamos por el papel de la TV de pago en general, y la TV infantil en particular, en un entorno con la TDT consolidada.

DIG. TV: ¿Siguen los niños sus señales a través del móvil?
V.S.: Estamos en Movistar, Orange y Vodafone, y estos dos últimos operadores nos facilitan datos que indican que el nuestro es uno de los canales más consumidos. Es cierto que hay una barrera tecnológica: el niño no tiene un teléfono 3G. Pero el hecho es que nuestros contenidos se siguen en el móvil, y podemos presuponer que los adultos hacen partícipes del móvil a sus niños. Además, la venta de móviles 3G sigue aumentando.

DIG. TV: ¿El bloque de animación para adultos de TNT también es de su responsabilidad?
V.S.: Sí. Adult Swim está funcionando muy bien. Vamos a lanzar dos series nuevas en septiembre, y las de animación para adultos que se emiten han tenido gran repercusión. No sabíamos si un humor tan radical, violento y destructivo tendría éxito en el mercado español, pero tiene su público.


Más entrevistas



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.