El PLC puede ser una solución ideal para nuestro hogar
El poder a la velocidad de la luz

La red eléctrica es la más extensa del mundo, está formada por miles de kilómetros de cable, llega a más de 3.000 millones de personas y ofrece servicios incluso a aquellos lugares donde no hay teléfono o televisión. Utilizar esa extensa red para la transmisión de vídeo, voz y datos es por tanto revolucionaria y con un gran futuro por delante. La idea del PLC (Power Line Communications) es poder conectarnos a Internet a gran velocidad, poder usar la línea telefónica en cualquier enchufe, poder usar esta tecnología para ver televisión... Los dispositivos PLC permiten transmitir datos a velocidades de 85 megas y de hecho Telefónica recomendará su uso para sus nuevas ofertas de 30 Megas ya que serán la única forma de garantizar la velocidad.
S.D.P.

En la actualidad, esta tecnología que abreviada denominamos PLC (Power Line Communications) para usar los sistemas de comunicación mediante la principal línea de energía del planeta. Y nos ofrece una alternativa a la banda ancha ya que las PLC utilizan una infraestructura ya desplegada, como son los cables eléctricos.

De esta manera basta un simple enchufe para estar conectado. Además, ofrece una alta velocidad, suministra servicios múltiples con la misma plataforma y permite disponer de conexión permanente. Un término que describe diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación.

Por eso proliferan los adaptadores capaces de transformar un enchufe de la luz en una conexión de banda ancha de alta velocidad. Y con la llegada de la fibra óptica hasta el hogar, los adaptadores PLC serán cada vez más habituales.

Además, el 65% de los internautas españoles se conecta por Wifi desde el ordenador y este sistema es una alternativa para ello, ya que permite prescindir de los cables. Y a pesar de los inconvenientes que tiene un sistema inalámbrico, es una solución muy demandada.

Si bien es cierto que la velocidad es inferior a la que se obtiene con un cableado tradicional en el caso del sistema Wifi convencional. También este depende de otros factores como la distancia entre el router y el ordenador, los obstáculos que tienen las ondas para transmitirse, paredes o pasillos, así como el número de redes inalámbricas que pueden coincidir. En materia de seguridad las redes inalámbricas también plantean más problemas que las redes convencionales.

Pero el PLC es una solución eficaz y simple. Basta conectar un adaptador, por un lado al router y, por el otro, a una toma de corriente. En la otra punta de la casa, junto al ordenador que se quiera conectar a internet habrá que enchufar el otro adaptador también al enchufe de la luz en un extremo y, en el otro, directo a la entrada de red del ordenador. Y con todo ello tendremos una velocidad garantizada igual que con un cable de red.

Los dispositivos PLC permiten transmitir datos a velocidades de 85 megas y de hecho Telefónica recomendará su uso para sus nuevas ofertas de 30 Megas ya que serán la única forma de garantizar la velocidad. Permiten además transmitir la señal de televisión a cualquier punto del hogar sin necesidad de realizar ningún cableado. También es muy útil para los hogares con dos plantas donde las redes inalámbricas ofrecen poca fiabilidad.

Características del Power Line Comunication

  • No es necesario ningún tipo de obra adicional para poder disfrutar es esta tecnología de Banda Ancha, al utilizar la propia red eléctrica para la transmisión de datos y voz.

  • No sufre de los inconvenientes de ADSL o cable que no llega en muchos casos al usuario final. Al estar ya implantada la red eléctrica permite llegar a cualquier punto geográfico.

  • Se dispone de una única toma a la cual se conecta un módem con tecnología PLC.

  • La conexión es permanente durante las 24 horas del día.

  • Su instalación por parte del cliente es sencilla y rápida.

  • El ancho de banda es de 45 Mbps aunque actualmente ya se alcanzan velocidades de 135 Mbps y en breve se llegará a 200 Mbps, permitiendo la distribución de datos, voz y vídeo de manera rápida y confiable.

  • Posibilidad de implementar servicios como Internet a altas velocidades, telefonía VoIP (Voz sobre IP), Videoconferencias, VPN's, Redes LAN, Games online, Teletrabajo y comercio electrónico.

  • Y Televisión, música y radio “a la carta”. Se podrá descargar video y sonido desde la Internet. Se tendrá acceso a películas, televisión, programas de radio.

  • TV digital interactiva. Con la conexión a la televisión digital podrás realizar comercio electrónico, reservas, entradas, juegos, entretenimiento multimedia e Internet.
     

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.