Conoce los canales dedicados a los viajes
Destinos de ensueño.
Los canales y programas dedicados a los viajes conforman una oferta muy interesante, y ahora que entramos en verano su interés resulta todavía mayor. Viajar se ha convertido en el único canal temático de pago que permite al espectador adentrarse en otros pueblos y culturas, y al mismo tiempo planificar sus vacaciones desde la comodidad del hogar, aunque otros canales de documentales también cuentan con programas dedicados a recorrer el mundo desde la comodidad del hogar. La oferta en abierto, liderada por Travel Channel, también está en crecimiento.
Digital TV

Viajar es el canal español pionero en el sector de viajes. Es una guía práctica que acompaña a los espectadores a los mejores y más interesantes destinos del mundo. La programación de Viajar ha evolucionado hacia una oferta de documentales y series de gran actualidad, destinada a todo tipo de público y que pretende estimular las ganas de viajar.

El canal ofrece series, documentales y programas de producción propia que abarcan todos los temas y géneros relacionados con el mundo de los viajes: los destinos y la información práctica por continentes, la gastronomía, el arte y la cultura, la aventura o las grandes epopeyas.

Además, Viajar ha adquirido, en exclusiva, las mejores series y documentales (como Pilot Guides) de productoras internacionales y nacionales tan prestigiosas como BBC, Granada/Carlton, Pilot, Marathon, Capa TV, Arte, Voyage, Europe Images, ZDF, Spiegel TV, ABC International o TVE, entre otras.

El canal cuenta también con espacios de producción propia como Viajar en casa o Las noticias de Viajar, programas informativos y entretenidos sobre los temas más importantes relacionados con el mundo de los viajes y del turismo. Además, el canal realiza programas especiales ligados al calendario y a determinados eventos como FITUR y series de producción propia como España Viva, Cartas desde el paraíso, España más cerca y las sucesivas temporadas de Guía del Viajero. Desde el comienzo de su andadura en 1997, Viajar está disponible en la oferta de Digital + y de los principales cable operadores e Imagenio.

Andalucía Turismo
Finalmente, en el ámbito de la televisión de pago debemos reseñar una de las últimas incorporaciones a Imagenio (la TV vía ADLS de Telefónica), disponible también en ONO. Se trata de Andalucía Turismo, canal producido por Andalucía Digital Multimedia. Andalucía Turismo – que además de canal de televisión ofrece bloques en Canal 2 Andalucía y Andalucía Televisión - cuenta con la mayor base de contenidos audiovisuales sobre Andalucía y una renovación continua de los mismos gracias a sus acuerdos con patronatos de turismo, empresarios y otras instituciones de esta comunidad, protagonista indiscutible del sector turístico de nuestro país.

Contenidos gratuitos
Además del que quizás es el canal de viajes en abierto más importante, Travel Channel (ver cuadro adjunto), algunos canales se han lanzado en abierto vía satélite, aprovechando la complementariedad entre Internet y televisión, con una programación cedida en muchos casos por los diversos Patronatos u oficinas de turismo y con subvenciones de instituciones públicas.

En muchos casos, sus páginas en Internet actúan como auténticas agencias de viajes, ofreciendo ofertas relacionados con los reportajes que se emiten a través de la televisión. Algunos de estos canales se especializan en un único destino turístico, como es el caso del Holidays in Greece Channel, una iniciativa privada con el apoyo del Gobierno griego que ofrece, gracias a acuerdos con tour operadores, agencias de viajes y asociaciones hoteleras, una programación que nos acerca a la realidad de Grecia, a sus costumbres, cultura, gastronomía..También del mismo estilo encontramos canales dedicados a fomentar los destinos turísticos del Líbano y los Países árabes en general (Arab Tourism Channel) y Egipto (Misr Tourist Channel).

Otro de los canales gratuitos más populares es Liberty TV, canal de televisión que cuenta con una agencia de viajes y un portal de Internet como elementos complementarios. El canal dedicado a los viajes y al turismo se difunde 24 horas en francés y flamenco para una audiencia estimada de 11 millones de espectadores. Los objetivos del canal son informar, hacer descubrir y hacer partícipes a los espectadores del gusto de viajar. Con un equipo propio de periodistas, el canal ha producido desde su creación más de 2.400 documentales sobre más de 127 destinos diferentes.

Como no nos cansamos de repetir, la oferta en alemán es muy numerosa en abierto, y a través del sistema de satélites Astra los canales de viajes de esta nacionalidad también se han abierto un hueco: sonnenklar.tv y TV Travel Shop Germany son dos de los más importantes. Este último canal también cuenta con una versión similar en inglés para el Reino Unido.

Finalmente, dentro de la oferta en abierto polaca a través del Hot Bird a 13º Este encontramos el canal Podroze TV, que ofrece en este idioma reportajes y documentales de viajes sobre los mejores destinos turísticos.

En el ámbito de la televisión local, y aunque no se puede recibir de momento vía satélite, no podemos dejar de mencionar una experiencia como la del Canal Temático de Televisión (CTT). Gracias a esta red de emisoras de televisión local en expansión, el telespectador no sólo puede ver en su pantalla las mejores ofertas de agencias de viajes, visitar los mejores parques temáticos de España, conocer un poco más de muchos lugares desconocidos hasta ahora, los mejores museos, hoteles, campos de golf… sino que puede contactar directamente con ellos, y solicitarles todos tipo de información.
Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.