Eurosport lidera la cobertura de Deportes de Invierno
Alta Competición
.
Un año más Eurosport está ofreciendo, en directo, la temporada de deportes de invierno que comenzó en noviembre. Bajo el lema “Winterpark: accede a todas las áreas”, el canal paneuropeo agrupa todas las disciplinas invernales, que son las protagonistas de las más de 800 horas de su programación durante los meses más fríos. Este mes, las retransmisiones se centran en el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico, así como las copas del mundo de Biatlón y Bobsleigh, entre otros deportes.
Digital TV

Más de 250 comentaristas en toda Europa cubrirán la nueva temporada de deportes de invierno en Eurosport, en 19 idiomas diferentes. Este equipo de expertos incluye a antiguos Campeones Olímpicos y del Mundo, atletas famosos y entrenadores de equipos nacionales como Jaana Savolainen, Florence Masnada, Frank Wörndl, Mike Dickson, Tomasz Sikora, Corinne. Niogret, Daniel Herberg y Joan Haanappe, por mencionar únicamente los más significativos. En España, Antonio Alix, José Luis Corral, y Luis Portal, entre otros, nos acercarán con sus comentarios a las más variadas disciplinas de los deportes de Invierno.

Eurosport ofrece 13 deportes de Invierno, incluyendo las competiciones más importantes: Copa del Mundo, Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo, en una amplia cobertura en directo de tipo multimedia. Además de en Eurosport.es, Eurosportnews, el canal de noticias deportivas 24 horas disponible en España en exclusiva a través del cable operador ONO, ofrecerá una amplia cobertura de toda la temporada de deportes de invierno, incluyendo resúmenes de las carreras; Entrevistas antes y después de las carreras; Perfiles de los campeones; Marcadores y resultados en directo y Titulares. Además, los deportes de invierno en directo serán también, sin duda, parte importante del nuevo canal deportivo Eurosport 2, que el grupo lanzará el 10 de enero en Europa (ver sección Actualidad Canales en este mismo número). Un dia normal de Copa del Mundo en Eurosport comienza alrededor de las 9:00 h. y termina sobre las 18:00 horas. Si las pruebas se celebran en Estados Unidos y en Canadá, la cobertura se alargará hasta las 22:00 h., en “prime time”.

Patinaje Artístico
Justo un mes antes de los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Moscú, Rusia, el Campeonato de Europa es el segundo evento más importante de Patinaje Artístico de la temporada. La edición de 2005 tendrá lugar en Palavela, situada en el distrito olímpico de Lingotto, al sureste de Turín, Italia. Este evento nos ofrecerá un adelanto de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Turín en febrero del 2006. Eurosport ofrecerá todo el Campeonato en directo, del 25 al 30 de enero.

La actuación de las patinadoras rusas el año pasado fue bastante decepcionante. Elena Sokolova fue la única que obtuvo una medalla (de bronce), mientras que el resto de sus compañeras de equipo ni siquiera se colocaron entre las 10 primeras de la clasificación general. Sería sorprendente que el equipo ruso repitiera la misma actuación en Turín ya que las rusas están entre las favoritas. La actual defensora del título, Julia Sebestyen (Hungría) debería estar en el podio, pero hay otro nombre a tener en cuenta, la italiana Carolina Kostner, que podría ser peligrosa para las favoritas ya que estará motivada por su público. Elena Liashenko (Ucrania), la eterna rival, que terminó segunda el año pasado y Susanna Pöykiö (Finlandia), que logró el sexto lugar, también podrían ser competidoras importantes.

En la competición masculina destacará el duelo entre el actual campeón Brian Joubert (Francia) y el triple campeón del Mundo Evgeny Plushenko (Rusia). Ilia Klimkin (Rusia), Frederic Dambier (Francia), Stefan Lindemann (Alemania), Stephane Lambiel (Suiza) y Andrei Griazev (Rusia) son los principales candidatos para el bronce.

La prueba de danza se disputará con la ausencia de la pareja alemana Kati Winkler / Rene Lohse, que se retiraron el año pasado, tras ganar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo. El oro será probablemente una lucha entre Tatiana Navka / Roman Kostomarov (Rusia) y Albena Denkova / Maxim Staviski (Bulgaria). La medalla de bronce podría ir en esta ocasión a manos de la pareja francesa Isabelle Delobel / Olivier Schoenfelder, que falló la temporada pasada, cediendo el metal a la pareja ucraniana formada por Elena Grushina / Ruslan Goncharov y colocándose en cuarto lugar. La historia podría ser diferente este año.

Patinaje de velocidad
El 8 y 9 de enero se celebra el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad de 2005, cuya sede será el Estadio Thialf en Heerenveen, Holanda, por tercer año consecutivo. La pista del Estadio Thialf, construida de hielo artificial, será aún más rápida de lo que ya lo es normalmente, ya que será rociada con lubricante durante las pruebas de patinaje. Los patinadores se deslizarán sobre el hielo con menos resistencia, por lo que probablemente veremos mejores tiempos y la obtención de récords del Mundo.

Las distancias para las pruebas femeninas son 500m, 1500m, 3000m y 5000m, mientras que las distancias para las pruebas masculinas son 500m, 1500m, 5000m y 10000m.

El patinaje de velocidad masculino ha estado dominado durante muchos años por Holanda. 9 de los 10 últimos Campeonatos de Europa han sido ganados por patinadores holandeses. Alemania posee un dominio parecido en lo que respecta al patinaje femenino con 8 de los 10 últimos títulos de Campeonatos de Europa.

Durante la edición del año pasado en Heerenveen (Holanda) pudimos ver a los atletas holandeses y alemanes continuar haciendo gala de su superioridad con Mark Tuitert (Holanda), que obtuvo el primer puesto de la competición masculina, y sus compatriotas Carl Verheijen y Jochem Uytdehaage en los puestos segundo y tercero, respectivamente. Anni Friesinger (Alemania) logró su tercer título consecutivo en la competición femenina. Claudia Pechstein (Alemania), Campeona de Europa en 1998 consiguió la plata y Renate Groenewold (Holanda) la medalla de bronce.

Los Campeonatos de Europa tienen una importancia especial este año, ya que es un año pre olímpico, y una vez más, los holandeses y los alemanes serán los favoritos. Mark Tuitert, Gianni Romme, Jochem Uytdehaage, Renate Groenewold, Claudia Pechstein y Anni Friesinger son algunos de los atletas que acudirán a Bélgica.

Esquí Alpino
Por otro lado, el Campeonato del Mundo de 2005 de Esquí Alpino cuenta este año con dos sedes: Santa Caterina, donde tendrá lugar la competición femenina (en la cima de Edelweiss), y Bormio Stelvio para la competición masculina. Bormio, en Italia, será el escenario en el que se celebrará el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino, justo un año antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya sede será Turín.

El descenso masculino es extremadamente disputado lo cual garantiza una carrera espectacular. Los austriacos siempre han sido los dominadores de la prueba de descenso en Bormio y de nuevo este año, son los favoritos. La motivación de los italianos será altísima ya que participarán en casa. Sus mejores oportunidades estarán en la prueba de eslalon gigante con Davide Simoncelli y en la prueba de eslalon con Giorgio Rocca.

El regreso de Karen Putzer (después de su lesión de cadera) es la segunda vuelta importante a la competición (junto con la de Kostelic) en Esquí Alpino femenino. El principal objetivo de la italiana este año es el Campeonato del Mundo en Bormio. Será muy emocionante para ella competir en casa, frente a su público, especialmente porque se trata de la región natal de Deborah Compagnoni, la mejor esquiadora italiana de todos los tiempos. Dado que Compagnoni fue la reina del eslalon gigante y que Putzer es también especialista en esta prueba, no hay duda de que el eslalon gigante en Bormio será una carrera especial para Karen Putzer. Paerson y Kostelic tienen títulos del mundo que defender en Bormio, lo que no es el caso de la campeona olímpica, Carole Montillet, que nunca lo ha sido en un Mundial.

Otro de los momentos más importantes de este Campeonato del Mundo será la prueba por países que se disputará el 13 de febrero de 2005. Es una prueba que se incorpora este año y que se celebrará en dos fases: un super gigante ligeramente más corto y un eslalon especial. Cada país puede contar con cuatro atletas, dos hombres y dos mujeres, en cada carrera. Al final, se sumarán los puntos de los cuatro atletas lo que determinará el lugar de cada nación en la clasificación general. Así se decidirán los ganadores de las medallas.

Adelboden, en Suiza, acoge el 11 de enero, a las 10:00 h., una prueba de Eslalon Gigante valedera para la Copa del Mundo. Los ganadores en la competición de eslalon gigante de la Copa del Mundo del año pasado fueron el norteamericano Bode Miller y la sueca Anja Paerson; en el Campeonato del Mundo ambos esquiadores repitieron triunfo. Este año Anja Paerson tiene una dura rival, Kostelic, que el año pasado tuvo grandes problemas con las lesiones. Bode Miller, dominador el año pasado del eslalon gigante y del combinado tiene la pretensión de competir en otras disciplinas como el descenso y el supergigante.

Saltos de Esquí
Bischofshofen, en Alemania, acoge la cuarta y última prueba del prestigioso Torneo de las Cuatro Colinas que se disputa en los mejores trampolines de Alemania y Austria. El dominio noruego durante la temporada pasada fue rotundo, en las Cuatro Colinas ganó Sigurd Pettersen. Eurosport emitirá este evento el próximo 6 de enero, a las 19:00 h.
La Copa del Mundo de Saltos de Esquí tiene en enero su mes más importante, en estos 31 días se disputan siete pruebas. El mes comienza con la tradicional competición de Garmisch Partenkirchen y concluye en Zakoplane, Polonia. Esta última prueba se celebrará los días 29 y 30 de enero en trampolines de 134 metros de altura.

Biatlón
El Biatlón está formado por dos pruebas: Esquí de Fondo y Tiro con Rifle. La Copa del mundo comenzó en Beitostolen (Noruega) el 2 de diciembre y acabará el 20 de marzo de 2005.

El calendario de esta temporada sólo incluye pruebas europeas, con dos nuevas sedes en el circuito de la Copa del Mundo: Beitostölen en Noruega y, más destacable, Turín, en Italia. La prueba de Turín del 10 al 13 de febrero de 2005, servirá a los atletas para conocer de antemano la que será también sede de la competición de Biatlón durante los próximos Juegos Olímpicos. Además de Turín, Ruhpolding y Oberhof serán, como es habitual, las dos pruebas más prestigiosas de la temporada. Estas dos pistas alemanas siempre atraen al mayor número de espectadores y patrocinadores. Del 12 al 16 de enero, Eurosport ofrece la quinta prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Ruhpolding, Alemania, donde habrá competición de relevos, Sprint y Persecución.

La temporada anterior estuvo dominada totalmente por Raphaël y Liv-Grete Poirée. Ambos ganaron la general de la Copa del Mundo y casi todos los títulos del Campeonato del Mundo. La gran pregunta en la competición masculina es: ¿Cómo responderá el cuádruple Campeón Olímpico de 2002 Ole Einar Björndalen? El noruego, sub campeón de la Copa del Mundo, será el peor rival para Raphäel Poirée aunque Ricco Gross (Alemania) y Lars Berger (Noruega) también serán competidores importantes.

En la competición femenina, la mujer de Raphäel, Liv-Grete, hará frente principalmente a Olga Pyleva (Rusia), Sandrine Bailly, Sylvie Becaert (Francia), Martina Glagow y Uschi Disl (Alemania).

Otros deportes
También en Turín, Italia, del 21 al 23 de enero, se disputa la quinta prueba de la Copa del Mundo de Bobsleigh. Esta quinta prueba de la Copa del Mundo es de especial importancia porque los atletas del Bobsleigh conocerán la futura pista olímpica, ya que las Olimpiadas de 2006 se disputarán en la capital del Piamonte.

Una competición exclusivamente masculina, la Combinada Nórdica tiene su origen en 1850 en Noruega causado por una polémica entre los saltadores de esquí y los competidores de esquí de fondo. Como solución a este problema, se creó una combinación de estas dos disciplinas. En la Copa del Mundo, Ronny Ackermann (Alemania), también conocido como “Ackerminator”, fue absolutamente inalcanzable en la primera parte de la temporada pasada, principalmente porque es el mejor saltador del circuito. Sin embargo, Hannu Manninen (Finlandia) lo hizo muy bien en la segunda parte de la temporada gracias a sus excelentes cualidades para la disciplina de fondo y terminó haciéndose con el título de la general frente a Ackermann.

Además, del 31 de diciembre al 2 de enero se disputa la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Luge en Oberhof, Alemania, en las modalidades masculina y femenina. Es el ecuador del campeonato. La competición masculina presenta un duelo apasionante entre el veterano George Hackl, tricampeón Olímpico, y la nueva estrella de este deporte: Zöggeler.

St. Moriz, donde surgió este deporte a finales del siglo XIX, es la sede de la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Skeleton, que Eurosport emite el próximo 27 de enero, a las 13:00 horas. La competición femenina se resume en un duelo entre los equipos canadiense y alemán. La alemana Diana Sartor ganó el Campeonato del Mundo mientras que la canadiense Lindsay Alcock se hizo con la Copa del Mundo.

La competición masculina está más abierta, optan al título canadienses, norteamericanos y británicos. Duff Gibson, de Canadá, fue el Campeón del Mundo el año pasado; en la Copa del Mundo se impuso el británco Kristian Bromley ganando en cuatro de las cinco pruebas.

En Teledeporte: Amplia información
Teledeporte, el canal deportivo de TVE Temática, también dedica especial atención, este mes, a los deportes de invierno. Así, el primero de mes podremos seguir en directo el mejor esquí, con la emisión del torneo de saltos Cuatro Trampolines, puntuable para la Copa del mundo de esquí nórdico. Además, cada martes de enero emitirán, a las 15:00 horas, un resumen de los mejores momentos de la copa del mundo de Esquí Alpino, de 25 minutos de duración. También en diferido, el canal, disponible en Digital + y principales cable operadores, ofrecerá el miércoles 12 a las 19:30 un resumen de los principales acontecimientos de la Copa del Mundo de Snowboard.

Del 12 al 22 de enero de 2005 se va a celebrar la XXII Universiada de Invierno, competición que en esta edición acoge la ciudad de Innsbruck (Austria). España tiene intención de participar en las disciplinas de Esquí Alpino, Esquí de Fondo y Snowboard. El canal deportivo tiene previsto emitir amplia información, aunque en sus avances especifica que esta transmisión está pendiente de llegar a acuerdos, por lo que no está plenamente asegurada.

También en Teledeporte asistiremos a la Copa del Mundo de Skeleton (un diminuto trineo metálico individual) desde Turín (Italia), que se emite el 20 de enero, a las 16:30 h. El Bobsleigh, además de en Eurosport, también podrá seguirse en el canal deportivo público, al igual que el Campeonato de Europa de Patinaje Artístico, en emisión en los dos canales..

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.