Media Park potencia su oferta y se posiciona favorablemente en el mercado
Superando expectativas
.
Después de que el 2003 fuera un año difícil para Media Park debido, entre otras cosas, a la decisión de Sogecable de cancelar los contratos que mantenía con ella, la productora consiguió terminar el año con beneficios. La empresa catalana ha salido reforzada de esta situación, y como señaló su Director General Xavier Molinas en la presentación en el Hotel Palace de Madrid de su nueva temporada, han apostado por tomar decisiones novedosas y arriesgadas.
Digital TV

La apuesta decidida por mejorar sus contenidos y lanzar nuevas ofertas ofreciendo una auténtica mini-plataforma de canales temáticos; el aumento en la distribución de sus señales y el apoyo a las redes de cable ha sido, son y sin duda serán, una constante en la estrategia de Media Park en un próximo futuro.

Una apuesta estratégica que le ha valido la admiración del sector. En primer lugar, la empresa ha buscado la complicidad de los operadores de cable, consciente de que el desarrollo de sus productos va ligado a este sistema de distribución, apostando por estar presentes en la totalidad de redes de nuestro país, incluido el denominado cable histórico. En breve, la empresa espera superar el millón de abonados, una cifra factible que en cualquier caso se verá favorecida por la más que previsible y deseable fusión de los dos principales cableoperadores españoles, Auna y ONO. Por supuesto, nuevas vías de negocio están también en estudio, y la empresa tiene presente fenómenos de reciente implantación como la televisión digital terrestre (TDT) o la transmisión de televisión a través de líneas ADSL.

En cualquier caso, la nueva filosofía de la empresa pasa por tener presente que el mundo ni empieza ni acaba en Digital +, y que si bien es posible que sus canales estén disponibles algún día en este plataforma, hay que trabajar sobre realidades. Y la realidad es que, a finales de 2004, podemos ya afirmar que este año ha representado para esta empresa un impulso decisivo, aumentando su número de abonados y mejorando, si todavía es posible, su oferta.

Uno de los aspectos más interesantes de la nueva Media Park ha sido, sin duda, el anuncio de nuevos “compañeros de viaje”, empresas especializadas en la producción de contenidos con las que la empresa ha llegado a diversos acuerdos, siendo de gran interés MGM, Filmax y D´Ocon Films.

MGM Networks, filial de Metro-Goldwyn-Mayer Inc. y Media Park, SA formalizaron un acuerdo para lanzar y distribuir el Canal Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) para los abonados al cable en España. El Canal MGM alcanzó una base significativa de abonados desde el mismo momento de su lanzamiento, que se produjo el pasado mes de julio, reemplazando a Canal Star en la oferta del grupo. Canal Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) se emite en castellano y está disponible, además de en la práctica totalidad de redes de cable histórico, en ONO (incluido Retecal, que deja de existir como marca comercial), Euskaltel y Telecable, incorporándose también a principios de octubre a Auna, uno de los últimos operadores en contar con la señal de este legendario canal.

El canal emite desde las instalaciones de Media Park en Barcelona, transmitiendo contenidos de la célebre catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer, cuyos 4.000 títulos la han convertido en la biblioteca cinematográfica mas grande del mundo. El amplio catálogo del canal incluye títulos tan conocidos como Rocky, Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, Mensajero del Miedo, Diario de un Rebelde, Roma, Vidas Rebeldes, Vicios Pequeños, Drugstore Cowboy, Algo Salvaje, La Noche del Cazador, El El ejercito de las Tinieblas...

“España es un mercado fundamental en la televisión multicanal en el que teníamos muchas ganas de entrar”, aseguró Bruce Tuchman, Vicepresidente Ejecutivo de MGM Networks, en la presentación del acuerdo. “Media Park es una compañía ideal para colaborar juntos. Su presencia local y conocimientos son de primera categoría y juntos tenemos la capacidad única de lanzar un apasionante catálogo de películas en castellano, en un canal distinguido por la presencia del legendario león gruñendo“, confirmó.

“El acuerdo alcanzado con MGM Networks para la incorporación del Canal MGM al conjunto de canales de cine de Media Park, el indiscutible valor de sus contenidos y el reconocimiento de su marca son el mejor aval que podemos proporcionar de calidad y solvencia al mercado, siendo además una muestra de nuestra posición en el mismo”, destacó por su parte Xavier Molinas, Director General de Media Park.

Fantastic Factory en Showtime
Además de adquirir el 100% de Showtime Extreme – antes el canal era una joint-venture con Showtime Networks, del grupo Viacom -la empresa también ha anunciado la potenciación de su programación. Este es un canal centrado en la programación de largometrajes de diferentes géneros, todos ellos con el denominador común de la acción y con predominio de cine de procedencia americana más actual: thrillers, ciencia-ficción, suspense, aventuras, artes marciales. El canal ofrece los títulos más taquilleros del cine americano, el género de acción es el preferido por el público español y el canal se hace eco de esas preferencias, ofreciendo un canal especialmente comercial.

Ahora, la empresa ha incluido un nuevo bloque gracias a un acuerdo con la prestigiosa productora cinematográfica Filmax, el primer fruto de una serie de acuerdos que se desarrollarán en un futuro. En una primera fase, el acuerdo incluye la emisión de la franja La Noche de Fantastic Factory, que ocupa el prime-time del canal. Cuando cae la noche, los aficionados al cine fantástico y de terror están de enhorabuena y pueden seguir las innovadoras propuestas de Filmax. La Noche de Fantastic Factory toma el nombre del proyecto de Grupo Filmax -idea original de su presidente, Julio Fernández que ya se ha consolidado como una marca con reconocimiento internacional y que cuenta con la colaboración de los mejores profesionales del género fantástico. Así podremos disfrutar en esta franja de obras como “Faust” y “Beyond Re Animator”, de Brian Yuzna, o piezas de culto de directores españoles como “Los sin nombre” de Jaume Balagueró o “El segundo nombre” de Paco Plaza, junto a grandes éxitos internacionales como “Mothman la última profecía” o “Replicant”. Todo ello acompañado de making-offs, entrevistas y diversos materiales que harán las delicias de los seguidores de Showtime Extreme y del cine fantástico y de terror.

Más cine
La programación de día de Canal 18 sigue dirigiéndose a un público joven (mayor de edad) mediante la especialización en el cine de género más radical, mayoritariamente centrado en el cine de terror, y se ha convertido en un punto de encuentro para el inmenso grupo de seguidores de este género. A partir de medianoche, Canal 18 centra su programación en el cine exclusivo para adultos, contando con tres películas diarias X, entre las cuales se programan diferentes subgéneros. También como novedad en la oferta de cine destacamos la inclusión, por primera vez, de cine erótico para los homosexuales en Canal 18.

Cambiando radicalmente de registro, Cinematk sigue cubriendo un segmento de oferta de valor y crecimiento indiscutibles, en la medida que incorpora en su programación las tendencias que han ido consolidándose en los últimos años en los hábitos de consumo de cine. El canal ha respondido a tres tendencias que se han ido acentuando en los últimos años: El auge del cine independiente, el renovado interés del público por el cine de autor y el aumento de las salas en versión original subtitulada. Cinematk se ha convertido en el complemento perfecto al resto de canales que podríamos clasificar como más comerciales, representa el cine como arte, el cine que cada día está más en boga gracias a festivales como son el de Cannes, Venecia y San Sebastián,…

Buzz: 18 horas para jóvenes
Dentro del ámbito de los canales infantiles, Club Super 3 ha dado paso a un nuevo canal en colaboración con D´Ocon Films, productora de animación española que destaca por su calidad y gestión empresarial. El canal combina la excelente producción de esta empresa con los conocimientos de Media Park y, bajo el nombre de Canal Supereñe, entretiene desde principios de este mismo mes a los niños de 2 a 12 años (ver cuadro adjunto).

Desde primero de Octubre, el canal Buzz, que compartía hasta la fecha ventana televisiva, pasó a ser un canal independiente y exclusivo con 18 horas de programación diarias. Con este importante paso, Media Park apuesta por un canal único en el mercado español de la televisión temática, con contenidos y formatos dirigidos exclusivamente a los jóvenes. Sólo Buzz se dirige exclusivamente a los jóvenes para cumplir sus demandas y expectativas. Porque sólo Buzz tiene una exitosa experiencia de más de 6 años trabajando para los jóvenes, en la franja nocturna. Y ahora, a todas horas. Porque los jóvenes lo reclamaban y los operadores de televisión lo esperaban.

Las series de animación japonesas (las mejores, las últimas, las de más éxito... todas) son las grandes protagonistas del canal, aunque éste no olvida las nuevas tendencias en todos los ámbitos: deportes, extremos, música, videojuegos...

Toda la actualidad para los jóvenes que quieren estar a la última. Y con todas las posibilidades de comunicación que les son propias.

Entre las muchas novedades de Buzz, destacamos que el canal estrenará en España las series anime “Hellsing” y “Zaion”, dos series de los estudios Gonzo, productora con la que Media Park ha alcanzado un acuerdo para emitir sus títulos más destacados durante los próximos meses. Y complementará su programación con otras series de animación esperadas con ansiedad por los aficionados al Manga (“Wolf’s Rain”, “Inuyasha”,”Caballeros del Zodíaco”...).

Y aún hay más primicias previstas. El canal programará íntegramente la serie “Star Trek- The Next Generation”, y como novedad la séptima temporada, tan esperada por todos los seguidores de la emblemática serie.

También los grandes éxitos de la BBC como “Los Jóvenes”, “El Enano Rojo” y “Absolutamente Fabulosas”, tendrán cabida en la programación de Buzz, series que se han convertido en los iconos de las series de humor británicas. Cine y música complementan una programación que se presenta llena de novedades.

Finalmente, Natura seguirá abriéndose camino en un mercado muy difícil, dado la cantidad de marcas y contenidos a disposición de la audiencia de la TV de pago, aunque cuenta con el apoyo como patrocinador de Iberdrola.

 

Llega Canal SupereÑe
En un panorama dominado por la escasez de lanzamientos este mes supone el lanzamiento, por parte de Media Park, de un nuevo canal infantil pensado para los niños del siglo XXI.

A partir del próximo día 1 de noviembre, Media Park empieza la emisión de un nuevo canal: SupereÑe, una coproducción con D’Ocon Films, productora de animación española galardonada por su calidad y gestión empresarial y de reconocido prestigio. Con más de veinte años de experiencia, el éxito de sus series de animación traspasa fronteras, como la serie “Rovelló”, que se ha exportado a Australia, Alemania, Méjico, la Europa del Este, los Países Escandinavos y diversos países árabes.

Sus aventuras para reivindicar la cultura española y los valores positivos que le son propios podrían llegar hasta los niños de Latinoamérica o los Estados Unidos. De hecho, entre los planes del canal se encuentra la distribución fuera de nuestras fronteras, como reconoció Antoni d’Ocon, director D’Ocon Films en la presentación de Canal Supereñe El entretenimiento y la educación de calidad no tiene fronteras y la diversión y los valores de SupereÑe, aunque plenamente españoles, tampoco.

El canal está específicamente diseñado y realizado por profesionales y educadores con experiencia, y pretende entretener, a la vez que cumple una importante función didáctica. El resultado es una fórmula perfecta de entretenimiento familiar: Series de animación de diferentes estilos y piezas de producción propia que reflejarán la realidad social, junto a un protagonista, SupereÑe, una mascota virtual creada con tecnología 3D. Es un antihéroe, muy a su pesar. Él mismo, consciente de sus limitaciones, se autocalifica de “superhéroe de estar por casa”. Su principal objetivo es divulgar entre los cracks (espectadores) palabras que llevan “Ñ”, reivindicando su uso. Nuestro superhéroe da paso a las situaciones más entretenidas y nos presenta paulatinamente al resto de sus compañeros de aventuras: María, Max y Gura. Todo un mundo de personajes que configuran una continuidad específica para el canal y que, como el resto de elementos que lo forman, están creados para y por los niños españoles.

SupereÑe será un canal infantil diferente. Su programación está pensada para los más pequeños de la casa, de 2 a 12 años, y el 85% de la animación será producida en España y Europa. SupereÑe busca espectadores activos que participen, al tiempo que se divierten y entretienen. Propone una experiencia audiovisual lúdica y educativa, con el horizonte puesto en los ciudadanos y ciudadanas del mañana. Entre las series que el canal emite o emitirá en breve, podemos destacar “Kong”, serie de moda dado el estreno del remake de King Kong, y “Frog” serie que fue todo un éxito en el MIPCOM 2003. El canal cuenta con series de calidad contrastada y que representan la mayoría de ellas toda una primicia en España: “La última reserva”, “La conspiración Roswell”, “Cappertown Cops”, “Monster Rancher”, “Mitos y Leyendas”, y “Este chico es un demonio”.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.