La Ceremonia, en directo por Canal + y Pro 7
Protagonista... EL CINE
.
Cuando Hollywood se está convirtiendo en un hervidero de preparativos con vistas a la celebración de la 77ª Ceremonia de los Oscar el próximo 27 de febrero, Canal+ y Digital+ aúnan sus fuerzas para colocar el trofeo más deseado del séptimo arte en el primer plano de su programación del mes de febrero. Así, la oferta cinematográfica de la plataforma contará con una cuidada y extensa selección compuesta por más de cincuenta películas que suman un total de más de 200 estatuillas.
Digital TV

Como cada año, Hollywood se viste de gala para celebrar la gran fiesta del cine, y una vez más los canales de cine, fieles a la pasión que sienten por el cine de calidad y por los grandes eventos cinematográficos, se vuelcan con sus espectadores para ofrecer una propuesta televisiva tan original como difícil de superar.

La programación especial incluirá la retransmisión en Canal+, en directo y en exclusiva para España de la 77ª Ceremonia de los Oscar y la emisión de una completa selección de películas premiadas en anteriores ediciones y con un total de más 200 estatuillas. El canal alemán Pro 7, por su parte, emitirá como cada año en directo la Ceremonia, e incluirá multitud de especiales. Esta señal emite en abierto a través del sistema de satélites Astra, a 19´2º Este y puede ser recibida tanto por los abonados a Digital + como por todos aquellos que cuentan con un equipo para la recepción de señales gratuitas vía satélite.

Las tres películas más premiadas en la historia de los Oscars -El señor de los anillos: El retorno del Rey (Canal +), Titanic (Cinemanía) y Ben-Hur (TCM)- se verán a lo largo del mes en Digital+ junto a otros muchos títulos que a continuación reseñamos.

En la madrugada del domingo 27 de febrero Canal+ acudirá puntualmente a su ya tradicional cita con los Oscar. La cadena ofrecerá en directo y en exclusiva desde la meca del cine la 77ª Ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood. Además, este camino hacia los Oscar comenzará el día 1 de febrero y se extenderá durante todo el mes en Canal + y Digital + (con especiales en Cinemanía, Cinemanía Clásico y TCM) con una brillante cartelera llena de galardones. Otros canales de Digital+ (Canal Hollywood, Calle 13, AXN, Fox o incluso Disney Channel) también ofrecerán a lo largo del mes películas premiadas con Oscar.

Estrenos en Canal +
Canal+ se vuelca este año con los Oscar y, además, estrena el viernes 25 la popular película El señor de los anillos: El retorno del rey, la gran vencedora de la pasada edición de 2004 al obtener 11 Oscar e igualar el récord de las dos películas más premiadas de la historia, Ben-Hur y Titanic, que también estarán este mes en la programación especial de Digital+. Canal+, a lo largo del mes, estrenará películas premiadas con Oscar como Las horas, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Las invasiones bárbaras, En tierra de nadie, Monster y Monster’s Ball. Además, el domingo 27 ofrecerá, en directo y en exclusiva, la retransmisión de la ceremonia de entrega de los Oscar desde el Kodak Theater de Los Ángeles, un evento que irá acompañado de varios programas de producción propia. Así, por ejemplo, el espacio mensual Reportajes Canal+ se adentrará en el complejo entramado de la promoción cinematográfica en la carrera hacia los Oscar.

Pedro Almodóvar en TCM
Desde que TCM llegó a España, la emisión del ciclo dedicado a los Oscar se ha convertido cada año en uno de los grandes eventos de la programación del canal, y este año, 28 días de Oscar ofrece un brillo y un interés televisivo aún mayores. El ciclo es de tal entidad que llevará a TCM a emitir a lo largo de todo el mes de febrero más de 200 largometrajes premiados o nominados a uno o más Oscar. De hecho, toda la parrilla de programación del mes, durante 24 horas al día, estará dedicada a producciones relacionadas de una forma u otra con los premios cinematográficos más importantes del mundo. De este modo, TCM emitirá en febrero únicamente películas que tienen en común el hecho de haber sido protagonistas en alguna ocasión de la noche más esperada del año por los amantes del cine.

Además, cada noche de febrero, a las 22.00 h., el canal emitirá un largometraje especialmente seleccionado para la ocasión, en una imprescindible cita diaria con una película premiada con una o más estatuillas. De ese modo, durante el horario de prime-time (22.00 h.), se emitirán, entre otros, títulos como Drácula (domingo 6, a las 22:00 h.); Barry Lyndon (sábado 12, a las 22:00 h.), Gandhi (domingo 13, a las 22:00 h.); El cazador (domingo 20, a las 22:00 h.); Philadelphia, (jueves 24 a las 22:00 h.); Bailando con lobos (sábado 26, a las 22:00 h.) o Lawrence de Arabia, el domingo 27, a las 22:30 h. En total, las películas que TCM emitirá cada noche de febrero a las 22.00 h., 28 en total, han recibido más de 100 Oscar.
 
Para completar tan especial programación, el domingo 27 de febrero, es decir, durante la noche en que se entregan los premios, TCM emitirá una programación especial que incluirá el estreno en el canal de una selección de películas nominadas y premiadas, como El oso, Historia de una monja o Mona Lisa.

Además de la emisión de tan elevado número de largometrajes, la gran novedad de la edición de este año de 28 días de Oscar es la participación del director Pedro Almodóvar, el cual compartirá con los espectadores un buen número de anécdotas, opiniones y recuerdos a lo largo de todo el mes. La participación de Pedro Almodóvar incluirá también la emisión de una entrevista exclusiva con el famoso director, ganador de dos Oscar, el domingo 27 de febrero a las 22.00h, poco antes de que se inicie en Los Ángeles la gala de entrega de los premios.

Almodóvar nos hablará de su cine y de su original universo, recordando asimismo los momentos en que obtuvo las dos estatuillas que ya forman parte de la historia del cine español. Además, compartirá con los espectadores de TCM su punto de vista acerca de los actores, directores y películas favoritos para la edición de este año.

Cinemanía y Cinemanía Clásico
Cinemanía y Cinemanía Clásico, por su parte, dedican los fines de semana de febrero a títulos ganadores de Oscar en alguna de las diferentes categorías. Así, en Cinemanía, los sábados se dedican a reestrenar películas y los domingos a estrenos exclusivos en este canal, de acuerdo al siguiente calendario: el sábado 5 se emite Gente corriente, el domingo 6, Platoon, el sábado 12, La edad de la inocencia, el domingo 13 Elegidos para la gloria, el sábado 19 Full Monty, el domingo 20 Network, un mundo implacable, el sábado 26 Los gritos del silencio, y el domingo 27 Titanic. Esta programación especial se completará con la una pieza de producción propia de cinco minutos de duración, A la medida del Oscar, sobre aquellas superproducciones realizadas con miras a arrasar en los Oscar, algunas de las cuales lograron su objetivo, pero otras fracasaron estrepitosamente.

Por su parte, Cinemanía Clásico completa la propuesta de Digital+ para el mes de los Oscar con la emisión, entre otros títulos destacados, de El apartamento, Funny Girl, De aquí a la eternidad, Esplendor en la hierba y La ley del silencio, filmes fundamentales en la historia del cine. La oferta de este canal concluye el día en que se celebra la 77ª edición de los Oscar con un maratón de las películas más oscarizadas. Cabaret, Gigante y West Side Story son algunas de las cintas que integran esta exquisita selección.

Cine premiado en C. Hollywood
Canal Hollywood, el canal con el mejor cine, no ofrece una programación específica dedicada a los Oscar, aunque entre sus más de 250 películas mensuales encontramos algunas que han merecido una o más estatuillas, en una buena muestra de la calidad del cine que emite. Este mes, podremos disfrutar del mejor cine premiado en casa, incluyendo, entre otras, cintas tan populares como Quiero vivir (1 Oscar, el miércoles 2, a las 14:00 h); Millonario de ilusiones (1 Oscar, el jueves 3, a las 17:30 h.); Hindenburg (3 Oscar, el jueves 3, a las 22:00 h.); El turista accidental (1 Oscar, el domingo 6, 08:00 h.); El profesor chiflado (1 Oscar, el domingo 6, a las 18:00 h.); El violinista en el tejado (3 Oscar, el viernes 11, a las 17:00 h.); El exorcista (2 Oscar, el domingo 13, a las 17:30 h.); El regreso (3 Oscar, el martes 15, a las 09:00 h.); Annie Hall (4 Oscar, el domingo 20 a medianoche); Bienvenido Mr. Chance (1 Oscar, el lunes 21, a las 06:30 h.); Uno de los nuestros (1 Oscar, el martes 22, a las 15:30 h.) o Hannah y sus hermanas (3 Oscar, el jueves 24, a las 16:00 h.).

La película más premiada emitida por el canal es En el calor de la noche. Este provocativo thriller dirigido por Norman Jewinson, ganó cinco Oscar en 1967 incluido el de mejor película, actor, guión y montaje (Hal Ashby). En un pueblo del Mississippi se descubre el cadáver de un industrial. Bill Gillespie (Rod Steiger), un sheriff con prejuicios raciales, detiene instintivamente como sospechoso a un hombre negro que está de paso. Tras un interrogatorio, se descubre que el detenido es el inspector Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Se verá el domingo 6, a las 20:00 h.

Oscar a la mejor película, director, guión y actor (para Dustin Hoffman) y Globo de Oro a la mejor película dramática y actor (también para Hoffman), Rain Man (El hombre de la lluvia) se emite el miércoles 16, a las 19:30 h. En este drama Tom Cruise interpreta a un joven, ambicioso y vividor que recibe la noticia de que su padre, con el que llevaba años sin hablarse, ha muerto. Para su sorpresa, descubre que ha sido desheredado y que toda la fortuna familiar recae en Raymond (Dustin Hoffman), un hermano mayor al que desconocía y lleva décadas recluido en una institución mental de Cincinnati.

También podremos seguir Un pez llamado Wanda (martes 1, 15:30 h.), que supuso un Oscar al mejor actor secundario para Kevin Kline y que ha sido considerada por algunos como una de las comedias más divertidas de la década de los 80.

Cine Disney con Oscar
El cine familiar y de animación es el punto fuerte de Disney Channel. El canal ofrece este mes cuatro películas premiadas con estatuilla. La más interesante, estrenada las pasadas navidades es, sin duda, Buscando a Nemo, y ahora tenemos una oportunidad de revisarla de nuevo el martes 15, a las 21:00 h.

También premiadas son: ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (domingo 6, 21:00h.), original propuesta en la que los actores y directores de cine conviven con los dibujos animados, que viven en Dibuliwood, a las afueras de Hollywood. A veces quedan para comer o para jugar al golf los fines de semana y, en general, todos llevan la típica vida de las estrellas de la pantalla. La cinta ganó cuatro Oscar en 1988; El Mayor espectáculo del mundo (domingo 13, a las 18:15 h.) y Raices Profundas (sábado 26, a las 18:40 h.), un popular wester de 1953 que impusó la figura del pistolero de pasado tortuoso que en su decadencia se dedica a defender a los más débiles y que consiguió un Oscar.

También AXN y Calle 13 y Fox
Otros canales de entretenimiento de Digital +, como Fox, AXN y Calle 13 también ofrecen cine que ha merecido el reconocimiento de la Academia. En el primer caso, y aunque ahora Fox se centre en emitir las mejores series internacionales, podremos seguir cintas premiadas como Alien, el Octavo pasajero (1 Oscar, martes 8, a las 09:00 h.); Julia (3 Oscar, miércoles 9 a las 09:00 h.); Abyss (1 Oscar, sábado 12, a las 18:05 h.) y El Rey y yo (5 Oscar, el domingo 27, a las 07:15 h.).

Dentro de su formato de misterio, terror y ciencia-ficción, Calle 13 nos deleita este mes con cuatro producciones que suman 13 Oscar. Se trata de clásicos de sus respectivos géneros como son Desafío total (1 Oscar) y Robocop (1 Oscar) en el ámbito de la ciencia ficción y Entrevista con el vampiro (2 Oscar), La naranja mecánica (4 Oscar), y El silencio de los corderos (5 Oscar), en el de terror.

En el caso de AXN cuatro son las producciones que han merecido premio. Del aclamado director Ridley Scott y el conocido productor Jerry Bruckheimer, basado en hechos reales, Black Hawk Derribado (2 Oscar) es el heroico relato de un grupo de soldados americanos de elite enviados a Mogadiscio, Somalia, en octubre de 1993, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. La cinta supone la incursión de Ridley Scott, uno de los cineastas más prestigiosos del siglo XX, en uno de los pocos géneros que aún no había tocado. En esta película Scott se zambulle de lleno en el género bélico mostrando los aspectos más sangrientos de la incursión americana en Somalia. Es uno de los estrenos cinematográficos del canal y se emite el domingo 20, a las 22:20 h. También con un Oscar cada una veremos este mes Más allá de los sueños (lunes 14, a las 16:50 h.); La mujer de rojo (martes 22, a las 00:40 h.) y El candidato (miércoles 23, a las 22:20 h.).

Como podemos comprobar, no hay duda de que Digital+ ofrece este año la programación más espectacular vinculada a los Oscar, el gran acontecimiento mundial de la industria del cine. La plataforma, en febrero, tiene todos los Óscar: los más recientes, los que han marcado una época, los que han batido récords, los imprescindibles...
¡Un mes con casi doscientas películas premiadas con 438 Oscar!.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.