ESPECIAL MATELEC 2002
GALAXIS
Galaxis es un fabricante alemán de equipos para la recepción de señales de televisión líder en este país que cuenta en España con una oficina de representación a través de su filial Galaxis Hispania. Su Director General, Francisco Boluda, está convencido de la necesidad de que se incremente la oferta de canales gratuitos en España y se muestra optimista sobre el futuro de la TV digital terrestre.

SATÉLITE TV: ¿Qué persiguen con su presencia en Matelec 2002?
FRANCISCO BOLUDA: Con nuestra presencia en Matelec pretendemos que los instaladores conozcan el apoyo que estamos dando a nuestros distribuidores, que son con los que tienen relación directa. En esta feria hemos presentado algunas novedades, que han sido muy bien recibidas por el sector.

SAT TV: Háblenos de su empresa, ¿cómo ha evolucionado?
F.B.: Hemos ido a más. Empezamos en el 98 y, poco a poco, hemos incrementado nuestra presencia en el mercado español. Somos fabricantes de receptores, y nuestros equipos están ampliamente preparados para recibir canales libres y de pago, incorporando las últimas y más avanzadas prestaciones.

SAT TV: ¿Cómo nos afectará el actual panorama del sector de las telecomunicaciones?
F.B.: Nosotros apostamos por la recepción de canales libres, y es muy lamentable que la oferta en nuestro idioma sea tan escasa. Creo que tanto los programadores como los sistemas de satélites, en especial Hispasat, deberían darse cuenta de que una oferta en abierto podría funcionar, y actuaría como un elemento importante de dinamización del mercado. La TV analógica por satélite ha muerto, y el futuro está en la TV digital, sea por satélite, cable o terrestre.

SAT TV: ¿Cómo será el receptor digital para TV por satélite del futuro?
F.B.: No creo que el futuro de los equipos pase por incorporar el disco duro. Realmente se ha hablado mucho de él, pero de hecho dudo de que la gente adquiera un mal equipo por el hecho de que incorpore este sistema. Cada equipamiento del hogar sirve para cumplir una función, y el receptor de satélite no está para grabar. Por el contrario, creo que los equipos deberán estar preparados para los servicios interactivos, tanto libres como de pago, ya sean EPG´s, juegos o compra de productos, y los nuestros lo están.

SAT TV: ¿Apuestan por la TDT?
F.B.: Sin duda. La TV digital terrestre deberá ahora ser impulsada por la propia industria. Nosotros disponemos ya de equipos para recibir señales de TDT muy económicos que contribuirán a la difusión de esta tecnología. El futuro está en la televisión digital terrestre, ya que el cable de momento está bastante mal posicionado. En el ámbito de la TV satélite apostamos por la oferta libre.

SAT TV: ¿Qué planes tienen para el mercado español?
F.B.: Evidentemente, seguir creciendo y fomentando el conocimiento de nuestros equipos entre los instaladores, a través de nuestros distribuidores.
 

Breve y bueno...
De forma escueta, una marca o novedad que captó más público en la Feria
La gran novedad ha sido, sin duda, el Galaxis Combo, equipo que integra televisión digital terrestre y por satélite en un mismo receptor.

¿Dónde está implantada su empresa?
Galaxis ha realizado planes de expansión muy ambiciosos, y en estos momentos estamos presentes en Alemanía, Portugal, Países Escandinavos, Polonia, Austria, Benelux, Oriente Medio, Italia y Grecia. Por supuesto, también en España.

¿Es importante para Uds. el desarrollo tecnológico?
Sin duda. Galaxis cuenta con un departamento de I+D que está constantemente desarrollando nuevas propuestas para incorporar a nuestros equipos.

¿A qué precio se venderán los receptores de TDT?
Irán bajando. De momento, hemos llegado a un acuerdo con la distribuidora española de equipos para la recepción de TV por satélite Para Ver TV para empezar a comercializar un terminal digital terrestre para canales libres a un precio muy económico.

¿El cable puede hacer una cruda competencia al satélite?
A largo plazo será competencia, pero de momento la recepción satelital es la que domina el mercado en España.

¿Está España a la altura de otros países en el ámbito de las telecomunicaciones?
Estamos al mismo nivel, y eso es muy positivo si tenemos en cuenta el impresionante desarrollo de las telecomunicaciones en otros países europeos.

¿Qué opina de una posible fusión de las plataformas digitales por satélite?
Lo más deseable sería que las cosas siguieran como están, y no se produjera una fusión. Para los instaladores, una fusión significaría, al menos a largo plazo, menos trabajo y eso es negativo.



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.