La nueva edición muestra avances de un sector atento a los cambios
Expectante MATELEC
El segmento cada vez más poderoso de la Inter y Telecomunicación destacó en MATELEC 2002 por desarrollos que marcan un futuro emergente. IFEMA volvió a contar en el Salón madrileño con un nuevo récord de participación (más de 1.100 expositores, el 10% de ellos extranjeros). En cuanto al número de visitantes, más de 60.000 profesionales acudieron a la que sin duda es una de las ferias más importantes de España y de Europa. La muestra sirvió para advertir que fabricantes, distribuidores e instaladores están preparados para los cambios, fusiones y nuevas ofertas del mercado.
Javier Muñoz

El Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC 2002, se cerró con más visitantes que en la anterior edición. Aquí tuvieron presencia 1.169 empresas expositoras, con una destacada importancia internacional (177 empresas extranjeras, de 22 países, incluido un stand oficial de Túnez).

En lo que se refiere estrictamente a nuestro segmento, los expositores, tanto sus máximos responsables como los profesionales que allí acudieron, coinciden en que las cifras de participación han aumentado y los espacios dedicados a cada empresa -los stand- han resultado más atractivos y con mayor espacio, resultando provechosos para el contacto comercial y las posibilidades de negocio.

Es evidente que fue una reunión importante para un sector que necesita tomarle el pulso a tantas incógnitas y cambios previstos y no previstos. Así encontramos un MATELEC que sigue gozando de buena salud y de posicionamiento internacional al configurarse como el mayor salón industrial de España y uno de los primeros del mundo en su categoría.
Al interés mostrado por las empresas hay que añadir el del público que acudió en masa (sobre todo a mediados de la Feria); futuros y presentes profesionales contribuyeron a aumentar el interés de las empresas por mostrar su buen nivel de representatividad e innovación de sus ofertas tecnológicas.

Hemos podido contemplar nuevos equipos para la próxima TV digital Terrestre y gratas sorpresas como las más novedosas aplicaciones en domótica aplicadas al hogar y a la oficina inteligentes, que cada vez son más productos del presente que del futuro.

Los desarrollos tecnológicos dedicados a los sistemas de telecomunicaciones aportados por fabricantes y distribuidores son una clara invitación para operadores de servicios y contenidos audiovisuales. Que por ello no quede. Su esfuerzo por la innovación, por poner apunto sus departamentos de I+D es más que loable.
Además queda para la historia de MATELEC el empeño por ofrecer la mejor imagen al mercado de los expositores que desde hace mucho tiempo reservaron un espacio (casi siempre mayor) para dar la importancia que merece este evento. Al final consiguieron lo que buscaban: mayor presencia.

Balance positivo
En las jornadas técnicas los profesionales han debatido sobre la liberalización del sector eléctrico, sobre el comercio electrónico,... Pero han vuelto a destacar los aspectos positivos del IV Congreso Internacional de Instaladores de Telecomunicación de FENITEL-AMIITEL. Este foro reforzado consiguió reunir a los principales operadores de televisión españoles, invitándoles a “tirar del carro”, del mismo que los instaladores ya están tirando. Con la ICT de telón de fondo, pero no por muy positiva hay que dejar de cumplirla a rajatabla, no está para ser enmarcada y ya está. Según datos de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, FENITEL, el volumen de ventas de las empresas asociadas asciende a 600 millones de euros, con un número total de asociados de 1.200 compañías. Sin olvidar el mercado nacional, las empresas desarrollan sus actividades profesionales en países limítrofes, como Francia y Portugal.

Clases magistrales de presente y futuro dieron empresas como Nikko, Fracarro o Fagor. Esta última siguiendo la estela de la vivienda inteligente con nuevos productos perfeccionados en el campo domótico donde Fagor Electrónica apuesta decididamente (ya lo hizo en pasadas ediciones), con el desarrollo por ejemplo del equipo Maior-domo, que interconecta diversos elementos del hogar y se comunica con éstos a través de la línea telefónica.

Nikko rompió record de visitantes y de nuevos productos en su impresionante stand. Expuso no sólo muchos productos nuevos, también realizó una buena promoción de un sector en auge. Y no menos impresionante resultó el despliegue de Antenas Málaga. En su stand de 210 m2 ofrecieron una lección de cómo promocionar sus marcas: Antares, Betacavi, Bpt, Echostar, Grundig, Nokia y Triax, ésta última contó con más expectación porque era novedad tras un acuerdo reciente con la empresa andaluza.

También destacaron MicroTeck y su cable de última generación, Troquelart y sus porteros de diseño, Tecatel e Ikusi, con stanes impresionantes de gran poder de atracción por su diseño vanguardista. La empresa valenciana presentó en una rueda de prensa durante la feria su catálogo fortalecido por distintas marcas de prestigio, alternativas a la propia Tecatel, diseñado para y por instaladores con un surtido envidiable de productos. Destacaron también despliegues como los de Fermax y novedades como un nuevo sistema de control de accesos mediante teclado con capacidad para gestionar hasta 100 usuarios diferentes de forma autónoma: Memokey 100C.

Poder diferenciador
Empresas del sector como Alcad mostraron el por qué de ser referente en el sector con productos de alto poder diferenciador. FTE Maximal encontró gran interés por parte del profesional en sus productos y su programa de cálculo de instalaciones, el reconocido CICAT. El sector de las telecomunicaciones se nutre de diversas empresas, caso de Ikusi, Alcad, Televés,... que presentaron sus avances gracias a sus fortalecidos departamentos de I+D en los que trabajan con los equipos del futuro, para el desarrollo de la televisión digital (en sus diferentes sistemas), las comunicaciones vía satélite y la red Internet. La empresa gallega tuvo un stand tan lleno que incluso su Director Comercial, Manuel Parajuá nos confesó que ha quedado mal con mucha gente por la falta de tiempo para atender a todos.

Las diferentes marcas se han volcado en conseguir para el mercado residencial todo tipo de soluciones para la instalación de antenas colectivas tanto de TV terrenal como satélite (para emisiones analógicas y digitales), donde además porteros electrónicos y videoporteros son vitales, todo ello bajo el marco regulatorio de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT).

La idea del sector de las Telecomunicaciones es trabajar en pro de la imparable fuerza de las nuevas tecnologías. En este sentido las asociaciones tienen mucho que aportar. FENITEL, como patronal del sector de instaladores de telecomunicaciones, tiene un papel activo en el proceso de liberalización de este mercado, destacando su papel como colaborador de las administraciones públicas, en el desarrollo del marco normativo que hoy ya regula las instalaciones de telecomunicaciones de edificios, así como la propia empresa instaladora de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo tuvieron gran presencia los satélites: Astra e Hispasat que ahondan cada día más en el desarrollo de la velocidad de transmisión de datos con la presencia de nuevas soluciones DSL e Internet vía satélite. El stand de Astra no dejó pasar un solo detalle a su creciente oferta de servicios audiovisuales. En este sentido, Ciberland Electrónica acudió por primera vez a Matelec y mostró su vocación pionera en la comercialización electrónica en Internet a nivel mundial. Líder en ventas por Internet de productos informáticos y del mundo de la televisión por satélite, ha sido una sorpresas gratificante al presentar su habitual gama de productos y las últimas novedades del mercado bajo su slogan: “del negro hacemos color”.

En grandes líneas, el mercado de servicios de telecomunicaciones en España, según datos de 2001, supone una cifra global de más de 26 millones de euros, manteniendo una tasa de crecimiento del 18 por ciento respecto al año anterior. Y en Matelec se observaron muchos productos pensados para las telecomunicaciones por cable. Gescable, Betacavi, Bieffe, la mencionada marca Microteck, cuentan con el mejor cable para televisión, transmisión de datos, servicios de valor añadido, etc.

Fabricantes de medidores de campo como RO.VE.R., Promax o Satélite Rover también fueron muy visitados por el instalador a sabiendas que esté un producto de primera necesidad para ellos. Ni que decir tiene que para los fabricantes en general el nivel de expectación en el sector de las telecomunicaciones con los numerosos anuncios de fusiones, cierres (Quiero), absorciones, etc. alimenta las dudas. A pesar de todo su mayor presencia en la Feria y las previsiones hablan por si solas: el incremento en superficie fue de un 22 % y en la edición del año 2004 el recinto ferial ya está ocupado y para el 2006 habrá que prever nuevos cambios porque en IFEMA ya preveen problemas de saturación.

Muchas empresas reclaman incluso un MATELEC sin sectorizar o lo que es lo mismo un MATELEC sólo de empresas relativas a Telecomuniciones. Y son tantas las empresas y el trabajo que nos ha dado a la prensa especializada esta Feria, que muchas entrevistas y reportajes de empresa deberán esperar a la siguiente edición de SATELITE TV, la misma publicación que prestó como expositor el apoyo necesario al profesional. Ahora hay que seguir trabajando y sacando conclusiones de una feria en la que sus protagonistas estaban expectantes, atentos a próximos cambios. Ellos proponen y el mercado dispondrá.

NOVIEMBRE 2002


 

 



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.