TELEVÉS, Nº 1 en televisión
Televés S.A. orienta toda su gestión en conseguir la máxima satisfacción de sus clientes. Para conseguirlo basa su actividad productiva en tres pilares fundamentales: Calidad, Investigación y Productividad. El personal cualificado, los métodos de trabajo, las instalaciones y los sistemas de control garantizan la eficiencia global. Televés fue pionera en la incorporación de la informática como instrumento de gestión, que está presente en toda la actividad industrial, comercial y administrativa. Hoy por hoy es sin duda una de las grandes empresas del sector con más futuro por delante.
Javier Muñoz

En la actualidad el grupo de empresas Televés agrupa a 510 trabajadores y su cifra de ventas supera los 93,5 millones de €, siendo pionera en la introducción de nuevas tecnologías. Hoy, además, la empresa gallega es la primera empresa del sector que dispone de Sistemas de Procesado de Señales Digitales y es líder absoluto del mercado por tecnología y cuota de penetración.

De cualquier forma los más de 40 años, que han pasado desde que abrió sus puertas Televés, han sido bien aprovechados por esta firma española con vocación internacional a la hora de distribuir sus productos por todo el mundo. De hecho ha marcado desde su fundación en 1958 diferentes pautas en el mercado que han contribuido a su papel de liderazgo en el sector de las Telecomunicaciones.

Esta empresa protagonizó el lanzamiento al mercado de las denominadas antenas en duraluminio poniendo fin a las antenas de hierro en 1960, y a la fabricación de tubo de aluminio soldado por radiofrecuencia, por primera vez en España cinco años después cuando además presentaba una gama completa de productos de amplificación y distribución para antenas colectivas.

Desde que Televés aplicaba en 1970 la integración de la totalidad de los componentes en los circuitos impresos, su historia ha engrosado muchos éxitos hasta nuestros días. Hoy lleva a gala haber conseguido mantener siempre cotas altas de productividad en procesos de fabricación altamente integrados.
Su departamento de Ingeniería en colaboración con el resto de departamentos de su fábrica, investiga y desarrolla líneas flexibles de fabricación (FMS) integrado mediante redes computarizadas (CIM) los equipos de diseño asistidos por ordenador (CAD) con los robots y las instalaciones de fabricación.

Esta flexibilidad en sus procesos de fabricación le permite adaptar sus productos a las exigencias técnicas particulares de los diferentes mercados y dar al mismo tiempo un gran nivel de servicio.

Innovación y servicio
La actividad de la empresa gallega se centra en la investigación, Diseño, Fabricación y Comercialización de equipos para la recepción y distribución de la señal de Televisión.

El objetivo primordial de Televés es la superación constante del nivel de servicio a sus clientes. Trata de conseguir esta meta a través de la permanente mejora de la Calidad, el precio ajustado, la Asistencia Técnica y el Suministro. Como hemos referido la Cualificación es transcendental para la empresa, por eso realizan la denominada Formación de Instaladores. La Compañía practica un sistema de Formación continuada de sus clientes; a través de los Cursos a Instaladores se les capacita y actualiza en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Su amplia Red Comercial también está pendiente de la calidad del servicio. La Gestión Comercial es un eslabón más dentro de la cadena de garantía y servicio postventa que se integra en Televés, estando presente a lo largo del mapa español con la más amplia Red Comercial, constituida con personal propio de esa alta cualificación técnica.

Por otra parte, sus Instaladores Oficiales son profesionales cualificados del sector que se reparten por toda la geografía española y han superado los Cursos Formativos Televés, proporcionando el mejor servicio al consumidor final.

Nivel alto de calidad
Mediante la resolución del 17 de Abril de 2001, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) certificó el Sistema de Calidad de Televés. Dicha resolución establece que los productos fabricados por Televés, bajo su Sistema de Calidad, son conformes con los requisitos esenciales del Reglamento regulador del procedimiento para la evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicación. Este Reglamento, aprobado por el R.D. Ley 1980/2000 permite que sea la única empresa del sector con el Sistema de Calidad aprobado por parte de la SETSI, y que este hecho se haya producido en tan solo 5 meses desde la aprobación del Reglamento.

Hay que tener en cuenta que con la Directiva 1999/5/CE sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y su reconocimiento se permite a estos circular libremente por los países de la Unión Europea. La consecución de este reconocimiento ha sido fruto del gran esfuerzo realizado por parte de la compañía en aras a la adecuación de sus productos y procesos de fabricación alcanzar y mantener los niveles más altos de calidad cumpliendo los más exigentes estándares mundiales.

A todo esto se suma la gran inversión realizada en estos últimos años en el Laboratorio de Ensayos y Medidas para la evaluación de la conformidad de los productos Televés en la propia factoría, algo evaluado “in situ” por la propia SETSI para la aprobación del Sistema de Calidad Televés.

Grandes proyectos
Televés es por ejemplo colaborador desde el año 1991 en el estudio e implementación de la TV digital en Europa, desarrollando sistemas de recepción y transmisión para la televisión digital en el marco de los proyectos Eureka 95 y ADTT (Advanced Digital Television Technology).

Más reciente es el denominado proyecto Habitat 2010 que Televés presentó con el Institut Cerdà y que definirá el nuevo modelo de vivienda del futuro. Habitat 2010 analizará cuales serán las nuevas necesidades de los usuarios de las viviendas en los próximos años y determinará cómo deberán diseñarse los hogares del futuro para adaptarse a ellas.

Los cambios socio-demográficos que se están produciendo en la sociedad actual (nuevos modelos de familia, introducción de tecnologías en el hogar, etc.) se traducen en nuevas necesidades en las viviendas que influirán en su diseño, en su proceso de construcción, en los servicios de Telecomunicaciones, en la oferta de productos domésticos, en aspectos relacionados con la sostenibilidad y en la prestación de servicios al hogar.

Habitat 2010 introduce un enfoque innovador, analizando y templando tanto la seguridad personal con alarmas médicas, monitorización de bebés y personas mayores, etc. como la seguridad de bienes mediante alarmas de intrusión, videovigilancia y alarmas técnicas (fugas de líquidos, escapes de gas, detección de incendio), telefonía interior sin coste de llamada, control del hogar y automatización de los dispositivos domésticos, portería y videoportería, etc.

El proyecto inició sus actividades a finales del 2001 y tiene previsto presentar sus resultados finales en los próximos meses. Habitat 2010 está dirigido y desarrollado por el Institut Cerdà, Fundación Privada independiente destacada por su amplia experiencia en proyectos vinculados a la domótica, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Esta concepción integral permitirá definir las características de las viviendas del futuro, identificar las líneas de actuación en la promoción o rehabilitación de viviendas y anticiparse a las nuevas oportunidades de negocio para los sectores implicados.

Gestión eficaz
No vamos a descubrir ahora que el sello Televés tiene reconocido prestigio en todo el mundo, pero su situación permite a España tener uno de los grandes fabricantes del sector en tecnología pionera. En su actividad diaria están presentes los procesos completos y complejos de investigación, diseño, fabricación y comercialización de equipos para la recepción y distribución de la señal de televisión venga por el sistema que venga.

Televés S.A. es líder en tecnología y cuota de penetración. No es casualidad, es fruto de haber marcado hitos a lo largo de su historia (ver cuadro con algunos de sus hitos en los últimos años).

Todos sabemos que en los tiempos que corren encontrar un lugar privilegiado en le mercado no es tarea fácil. Los pilares del éxito para liderar el mercado, según los responsables de Televés, se centran en las siguientes premisas: “Productividad para ser competitivo en términos de precios, I+D para mantenerse a la vanguardia en innovación, Servicio para dar la mejor respuesta a los clientes y unos Recursos Humanos altamente cualificados y con capacidad de aprendizaje constante para sostener una gestión eficaz”.

OCTUBRE 2002

 

OTROS MESES

DICIEMBRE 2002

NOVIEMBRE 2002

 

ENLACES RELACIONADOS

www.televes.es 



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.