Carolina Godayol, Directora General de NBC Universal Global Networks España
“En la TDT de pago todo es incierto”.

Carolina Godayol fue nombrada en diciembre de 2005 Directora General de NBC Universal Global Networks España. Godayol supervisa las operaciones de la división en España – y ahora también en Portugal -, que incluyen, entre muchos otros aspectos, la producción de Calle 13, el canal de suspense y acción que precisamente este año cumple su décimo aniversario en España - y Sci Fi, el canal de ciencia ficción. Con ella hemos hablado de temas de tanta actualidad como la posible venta de Digital + o la situación actual de la TDT de pago, sobre la que expresa algunas reticencias aunque muestra su clara voluntad de estar presente si finalmente se desarrolla.
Digital TV

Godayol había ocupado anteriormente la Dirección General de Media Showtime Extreme, S.L., en la que tenía bajo su responsabilidad todos los aspectos del negocio, incluyendo finanzas, marketing, programación, distribución y nuevas oportunidades en Europa. Antes de alcanzar este cargo directivo, Godayol fue durante dos años Directora de Coproducciones y Nuevos Desarrollos en BRB Internacional, una compañía pionera en la industria de la animación en España. Desde 1996 hasta el 2000, en Multicanal TPS – ahora Chello Multicanal - fue Directora de Panda, un canal para niños.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Godayol posee un Master en Audiovisual y Media Business Magagement del Instituto de Empresa de Madrid y es asimismo Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Andrés Bello de Caracas (Venezuela). Con ella hemos analizado diversos aspectos de la actualidad del sector audiovisual en España y, por supuesto, hemos hablado de la llegada de Sci Fi, el canal de la ciencia ficción, a Portugal el pasado mes de diciembre a través de MEO, la televisión ADSL propiedad de PT Comunicaçoes, sin duda un motivo de alegría para esta Ejecutiva que derrocha simpatía cuando nos recibe en las oficinas de NBC Universal Global Netwoks España situadas en el Edificio Torre Europa, en el madrileño Paseo de la Castellana.

DIGITAL TV (DIG. TV): Han finalizado el 2008 lanzando Sci Fi en Portugal… ¿Qué representa la llegada de esta señal a nuestro país vecino?
CAROLINA GODAYOL (C.G.): El lanzamiento forma parte de una estrategia global muy concreta; de los planes de expansión de los canales internacionales de NBC Universal, que el año pasado ya lanzaron Sci Fi en Japón y en Rusia. NBC Universal Global Networks ha experimentado un destacado crecimiento desde los 14 canales que operaba en 2007 hasta los 65 que sumaba a finales de este 2008, y nos hemos marcado como objetivo superar los 100 canales en 2010. Este plan de crecimiento es parte de una estrategia que pasa por doblar los beneficios internacionales hasta superar los 4.000 millones de euros en 2010. Hubo compañías que habían apostado por el mercado internacional desde hace tiempo, pero no era nuestro caso. Ahora hemos apostado por el desarrollo internacional de nuestros canales, y Portugal es un mercado muy atractivo para nosotros.

DIG. TV: El acuerdo es con MEO, un operador ADSL emergente… ¿piensan aumentar la distribución del canal?
C.G.: En primer lugar, déjame decir que es un honor para nosotros que NBC haya alcanzado un acuerdo estratégico con un socio portugués de la envergadura de PT Comunicaçoes. Este es claramente el inicio de una relación que evolucionará con los años, pero que empieza con unas bases sólidas, de confianza en nuestros socios y en la evolución del mercado. Ya puedo anunciar que estamos preparando un canal en Alta Definición para el mercado portugués que lanzaremos a través de MEO en el primer semestre de 2009. Después de varios años en los que las circunstancias no eran propicias, finalmente podemos lanza Sci Fi en Portugal y estoy convencida de que tendrá un enorme éxito entre los espectadores portugueses. Empezamos a promocionar el canal la segunda quincena de noviembre, y desde entonces el interés de los operadores portugueses ha aumentado.

DIG. TV: ¿Sci Fi será gestionado desde España? ¿Lanzarán nuevos canales en Portugal?
C.G.: El mercado portugués es plenamente independiente. Nosotros gestionamos la señal de Portugal desde España, aunque está totalmente personalizada. El modelo de programación en nuestro país vecino presenta unas estrategias de contenidos y marketing diferenciados. En España el abonado a la ciencia ficción no necesariamente quiere ver sólo alienígenas o naves espaciales; a veces prefiere lo paranormal unido a unas buenas dosis de acción...Series como Eureka o Héroes han funcionado muy bien en nuestro país, pero es pronto para decir cómo evolucionará la señal portuguesa. Queremos consolidar el lanzamiento de Sci Fi, nuestra marca insignia. Luego llegarán otros. Lo complicado es lanzar el primer canal, a partir de aquí ya veremos.

DIG. TV: ¿El mercado español y el portugués son muy diferentes?
C.G.: Sin duda. Yo viví el lanzamiento de los canales de Multicanal en Portugal. En aquel momento, cuando se extendió la estrategia a nuestro país vecino se le consideró el hermano pequeño de España, pero podemos decir que “el hermano ha crecido”; el mercado portugués es mucho más fuerte que el nuestro, y con unas compañías que han permitido un gran desarrollo de la TV de pago, que cuenta con más de un 60% de penetración.

“Necesidad en tiempos de crisis”
DIG. TV: ¿Cómo afecta la crisis económica a la TV de pago en general y a su grupo en particular?
C.G.: Yo creo que la TV de pago es una necesidad en tiempos de crisis. Es una opción barata de ocio y más en España, país al que a la crisis energética y financiera general añadimos lamentablemente otra de tipo inmobiliario. Las reuniones en casa para ver televisión de pago (ya sea infantil, de entretenimiento o deportiva) se convierten en una opción barata de ocio que cada vez más gente tiene en cuenta. Curiosamente, podemos convertir la crisis en oportunidad; nos ayudará a crecer en números de abonados. Sin embargo, desde la perspectiva del proveedor de contenidos, no hay duda de que estamos ante una situación complicada, y hemos de estar muy atentos a cómo gastamos y hacer que nuestras campañas e inversión sean mucho más eficientes. Hemos de ser plenamente conscientes del impacto de los Euros que invertimos.

DIG. TV: ¿Qué opinión le merece la venta de Digital +, la plataforma líder de TV de pago en España?
C.G.: Es cierto que Digital + se ha puesto a la venta. De momento, sin embargo, ésta no se ha producido todavía. Si lo que te quieren pagar es inferior a lo que pides, la venta no se produce. Por tanto, podríamos estar en un escenario en que es posible que Digital + no se venda. Los propietarios de la plataforma sabrán cómo resolver esta situación. Lo que es indudable es que dentro de esta empresa, pese a la puesta en venta de la compañía, los responsables siguen trabajando a pleno rendimiento y defendiendo los intereses de su plataforma. Cuando una compañía pasa por un proceso de venta trata de reinventarse desde dentro, y la verdad es que últimamente están potenciando su oferta incorporando nuevos canales y realizando nuevas ofertas y empaquetados. No olvidemos que Digital + ha conseguido mantenerse líder en cuanto a número de abonados pese a la competencia de otros operadores que ofrecen soluciones IPTV.

DIG. TV: ¿Cuándo entrará Sci Fi en ONO? ¿Cómo son las relaciones con este cable operador?
C.G.: Sci Fi se distribuirá en ONO el día que quieran incorporarlo, aunque hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo. Estamos convencidos de la calidad del canal, con un tipo de contenido inexistente en otras ofertas. Creo que es un error estratégico no ofrecerlo a un abonado que lo reclama. Hay operadores que sí lo ofrecen – en 2008 el canal entró en Orange TV junto a Calle 13 -, y el abonado debe saberlo. ONO decidirá cuándo incorporar los canales que le pida la audiencia, aunque también es cierto que está pasando por una crisis que dificulta la incorporación de ningún servicio adicional.

Cable histórico: un mercado complicado
DIG. TV: ¿Qué opinión le merece el cable histórico?
C.G.: Yo conozco el cable histórico desde hace 18 años y sigue siendo el mismo que hoy. Hemos firmado acuerdos con algunos de ellos, pero si yo fuera un cable operador de este tipo me plantearía cómo es posible que siga operando como hace 15 años. O hay una apuesta por la tecnología, el contenido o por el crecimiento en general y el tripe play o sólo queda resistirse a morir. Hay asignaturas pendientes importantes. Además, mientras existan cable operadores que cometan fraudes… es un mercado complicado.

DIG. TV: Se habla últimamente mucho de la TDT de pago… ¿qué opinión le merece?
C.G.: La TDT de pago es un sector absolutamente incierto. Ya hubo una experiencia de TDT de pago y fracasó. ¿Se podrían haber hecho mejor las cosas de lo que se hicieron? Quizás sí. ¿Qué pasará ahora? A día de hoy, la TV de pago no existe, aunque se habla de que puede desarrollarse un sistema de Pago Por Visión (PPV) o una versión de pago de canales como Antena 3 o Telecinco. Hay un componente de contenido incierto y otro de gestión de ese contenido, y sobre las soluciones técnicas poco se sabe. Como ves, son todo preguntas abiertas: ¿Quién gestionará los contenidos? ¿Se instalarán nuevos equipos?

DIG. TV: ¿Les gustaría estar presentes?
C.G.: Nuestra obligación es apoyarnos en todas las tecnologías y soportes en los que se pueden distribuir nuestros canales ya existentes u otros que se pueden crear en un futuro. Por tanto, en principio estaríamos interesados en formar parte de una plataforma de TDT de pago si ésta llegara a desarrollarse. No debemos olvidar que las productoras de canales temáticos llevamos muchos años en el mercado de la TV de pago.

DIG. TV: ¿Para cuándo una versión en Alta Definición de sus canales?
C.G.: Estamos listos para lanzar nuestras señales en Alta Definición, pero el mercado no necesariamente está ya preparado. La tecnología es un factor importante que puede frenar el desarrollo de estas señales. De hecho, pese a los avances, no existe un número de usuarios suficiente en España para que sea rentable. Es cierto que los precios están bajando, y cada vez es más fácil lanzar un canal HD, pero estamos a la expectativa sobre la evolución en este ámbito. A nivel internacional, muchas de nuestras señales ya emiten versiones en este formato, siendo el caso de Estados Unidos, Francia…


Contenidos en tiempos de crisis
El estreno de nuevas series se presenta un terreno difícil en 2009 – no tan sólo para Calle 13 y Sci Fi, también para todos los canales de pago en general -, y en especial se sigue hablando de un terreno muy competitivo y, a la vez, desconcertante. La crisis económica también afecta a un mercado totalmente dependiente de Estados Unidos.

En primer lugar, factores propios de la industria hacen dudar a los responsables de los canales sobre qué series adquirir. “A un año, la huelga de guionistas todavía se nota en nuestros canales. Las series que se presentaron para 2008 lo hicieron con escasos episodios. 2008 ha sido un año muy irregular; ha bajado el número de episodios, ha sido un año atípico. Ahora estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el panorama de la ficción americana, que es el contenido fundamental de nuestros canales. El ambiente es inquietante, y los responsables de las series que han funcionado están muy preocupados por una posible nueva huelga, en este caso de actores”, se lamenta Rocío Centurión, Directora de Programación y Adquisiciones de NBC Global Networks España, con la que también conversamos. Centurión es una veterana en el mercado de la televisión de pago, y antes de su incorporación al equipo actualmente liderado por Carolina Godayol en 2006, trabajó en otra de las productoras más importantes del mercado Multicanal (ahora Chello Multicanal), responsabilizándose de los contenidos de su canal de cine, Canal Hollywood. Previamente, ocupó diversas posiciones en varias empresas del sector audiovisual, por lo que cuenta con gran experiencia en la mayor parte de las áreas que componen esta industria.

Precisamente cuando trabajaba para Canal Hollywood supervisó la adquisición de derechos, en este caso exclusivamente cinematográficos, para los mercados español y portugués, algo que tendrá que volver a hacer ahora con el lanzamiento de la versión portuguesa de Sci Fi. En ese sentido, los contenidos de la nueva señal en Portugal también están bajo su responsabilidad. “El objetivo final es que los dos canales de Sci Fi vayan en paralelo en cuanto a contenidos. Nosotros estamos entrando en Portugal ahora, pero los derechos de muchas series en nuestro país vecino ya están en manos de otros canales. No coinciden los periodos de licencia. Son ofertas distintas, y pasará tiempo antes de que podamos ofrecer la misma señal”, nos comenta.

En cualquier caso, a las incertidumbres del mercado americano debemos sumarle la crisis económica, que lógicamente también afecta a la compra de derechos. “Dentro de nuestras posibilidades, mostramos nuestro interés por varias novedades que creíamos se adecuaban al formato de nuestros canales, como The Mentalist - finalmente en TNT - o Fringe - ahora en Canal + -, aunque no fue posible”, se lamenta Centurión, aunque sí nos confirma una novedad importante para 2009: la nueva versión de El Coche fantástico, una reversión del popular clásico que ya se puede seguir en Sci Fi. “Hemos hecho un esfuerzo para adquirir esta producción y será la primera serie que se emitirá tanto en Portugal como España, probablemente la próxima primavera (o en otoño a más tardar)”. En abierto, los derechos de emisión corresponden a TVE, que emitió la tv movie con muy buenos resultados de audiencia. “Es una propuesta muy adecuada para Sci Fi. La serie ha sido un gran éxito y estamos muy orgullosos de traerla a la Península Ibérica”, concluye. La máxima responsable de contenidos también ha mostrado su interés en adquirir – aunque todavía no se han firmado acuerdos – miniseries como Tin Man – cuyos derechos de pago están en manos de Antena 3 – o series como Sanctuary, interesante producción estrenada en 2008 en el Sci Fi americano y protagonizada por Amanda Tapping, de la franquicia Stargate. Calle 13, por su parte, ofrecerá nuevas temporadas de Numbers y The Closer, dos de sus series más emblemáticas.

Más entrevistas



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.