Amplia oferta documental en la TV Temática
Pasión por descubrir
.
La consolidación de la televisión temática ha resultado vital para el desarrollo del género documental. En el panorama español, la oferta a disposición de los abonados a Digital +, redes de cable o Imagenio es muy amplia e incluye canales de prestigio internacional como Discovery o Canal de Historia y emisoras pensadas exclusivamente para una audiencia española, como Odisea o Documania. Estos son sus contenidos.
Digital TV

En 2005 Discovery Channel celebra su primera década en España. El mayor productor y comprador de documentales del mundo y líder en entretenimiento basado en la vida real mantiene su compromiso con el público, ofreciendo nuevas y sorprendentes producciones de la más alta calidad que exploran nuestra curiosidad por el mundo que nos rodea. El canal ofrece las 24 horas la mejor programación de documentales de alta calidad en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, aventura humana y culturas mundiales. Discovery Channel es el productor y comprador de documentales más grande del mundo, sinónimo de excelencia en entretenimiento basado en la vida real. El canal está disponible en España a través de los sistemas Digital+, redes de cable tradicional, Ono, Euskaltel, Telecable, Auna e Imagenio.

Discovery Channel celebra estos 10 años en España muy bien posicionado, tanto a nivel de distribución como de audiencias. Pese a que el mercado de documentales es muy competitivo, Discovery Channel ha conseguido consolidarse como un canal fundamental en la oferta de los operadores y está habitualmente entre los diez primeros. Francesca Garrigues, Gerente Regional de Discovery Channel en la Península Ibérica, ha comentado a SATÉLITE TV algunos de los proyectos en los que se encuentran trabajando, siendo quizás uno de los más interesantes el acuerdo con Imagenio para ofrecer en este operador parte del amplio catálogo de documentales de Discovery en la modalidad de Video Bajo Demanda (VOD). Además, el canal está negociando con la comunidad educativa el desarrollo de su proyecto Discovery en la Escuela, y mantiene conversaciones con varias Comunidades Autónomas, como la de Madrid, para ponerlo en marcha, aunque es complicado por la estructura educativa de nuestro país.

Francesca Garrigues, que en España es también la máxima responsable del canal People +Arts, asume el compromiso de ampliar los ámbitos de actuación de estos dos canales en España, y adecuar su estructura a su constante crecimiento. En ese sentido, los nuevos nombramientos en las áreas de publicidad y programación responden al desarrollo natural de la televisión temática, con un mercado publicitario que empieza a madurar y, al mismo tiempo, muestran la voluntad de su grupo por localizar los contenidos.

Además, Discovery ha realizado y realizará diversas acciones de marketing one to one con sus operadores. Así, por ejemplo, ha realizado acciones de marketing recientes con ONO y, en abril, el canal participará en la Feria de Ciencias, con un stand conjunto con Digital +. Además, de forma habitual el canal está presente en la Feria de Muestras de Asturias, conjuntamente con Telecable, y éstas son únicamente algunas muestras de su reciente actividad.

Rigor y actualidad
Odisea es un canal temático de documentales que cuenta con la selección de temas más rigurosa y actual. El canal, que comenzó sus emisiones en 1996, ofrece una completa programación en todos los géneros (Naturaleza, Nuestro Mundo, Culturas y Tecnociencia) y abordando diferentes puntos de vista, presentando producciones nacionales e internacionales con una apuesta clara por la producción propia. Odisea se transmite, en España, a través de los principales operadores de cable y emite 24 horas al día, sin interrupciones ni cortes publicitarios, con la mejor calidad de imagen. Prisma de Odisea es un espacio en el que se incluye una cuidada selección de documentales que ofrece de lunes a jueves todos los puntos de vista sobre un tema en particular. Este programa es uno de los de más éxito del canal. Prisma de Odisea le da al espectador la oportunidad de conocer cada ángulo del mundo que nos rodea. Además, siempre atento a la actualidad, Odisea estrena especiales relacionados con efemérides, como el que este mes dedica al Día de la mujer trabajadora o al Día mundial del agua.

El hombre y su tiempo
Con más de diez años de trayectoria, Documanía (dial 60 de Digital+ y principales redes de cable), se ha consolidado como referente del género documental. Con 24 horas de programación diaria, el canal abarca los temas más diversos: naturaleza, ecología, ciencia, sociedad, arte, cultura, historia, aventura, actualidad y entretenimiento. Un compromiso con la calidad y la variedad de contenidos que se ve respaldado por los acuerdos establecidos con las productoras y distribuidoras más importantes del mercado: BBC, Agencia CAPA, Films Transit y Survival, entre otras. Así, el canal cuenta con 8.760 horas de transmisión.

Cada año Documanía alienta la producción de documentales en nuestro país con dos espacios de programación: el concurso Doc’Amateur y Doc’ Español, una nueva apuesta que el canal inició el pasado mes de septiembre y que ofrece las mejores producciones españolas.

Además, Documanía tiene acuerdos con las más prestigiosas productoras relacionadas con la naturaleza. Todos estos trabajos se encuentran en una franja especial: las mejores producciones en exclusiva en este género, con marcas como SURVIVAL o BBC, se emiten todos los jueves a las 22:00h.

Documentales de Oro (franja que ofrece los mejores documentales del mercado, los que más éxito, todos los miércoles a las 22:00 h.); Documanía Junior (documentales didácticos cuidadosamente seleccionados, de géneros atractivos para los niños, los sábados a las 13:30 h.); Documanía Actualidad (los mejores documentales producidos por el equipo de corresponsales de la BBC directamente ligados a la actualidad que se ve los domingos, a las 22:00 h.) y Documanía Temáticas, que trata en profundidad un tema en concreto para analizarlo exhaustivamente son algunas de las propuestas de este interesante canal.

Referente documental
Grandes Documentales ha superado los cinco millones de abonados en sus emisiones internacionales (especialmente en América, incluido los Estados Unidos), y está presente en las principales redes de cable en España. Además, es muy posible que este canal pase a formar parte de la oferta digital terrestre gratuita de RTVE, todavía en desarrollo. La cultura y los movimientos sociales latinoamericanos y españoles seguirán siendo la base de su programación, enfocada en ofrecer los mejor del amplio catálogo de RTVE. Además, el canal se mantiene la línea de ofrecer documentales de autor. En estas próximas semanas, por ejemplo, se pondrán ver trabajos de Manuel Campo Vidal sobre el 11-M, sobre la guerra de Irak firmado por Javier Maqua, los niños saharuies dirigido por Nicolas Muñoz o de Manu Leguineche, que ofrece una nueva visión sobre El Quijote. Sobre aspectos del continente americano, es remarcable también el inicio de la serie sabores de América, un monográfico sobre la artista mejicana Frida Khalo y el largo Violines en la selva boliviana, de Francisco Rivera PKK.

Además, Grandes Documentales repasa algunas de las mejores series producidas por televisión española, en concreto los nuevos episodios de Al filo de lo imposible de Sebastián Alvaro (El territorio del leopardo), Parques nacionales de Miguel de la Cuadra y los capítulos de la segunda parte de la aclamada serie Memoria de España.

El canal prepara en la actualidad una serie sobre el sesenta aniversario de la II Guerra Mundial, presentada y dirigida por Manuel Leguineche, del que también ofrecerá en exclusiva su último trabajo El Quijote vive aquí. También prepara un programa especial sobre la exposición internacional de Aichi en Japón y los aspectos de la participación española en el evento y la presencia del español en Japón.

Una propuesta exclusiva
Canal de Historia es el único canal temático de televisión dedicado a la Historia en nuestro país. Multicanal produce y distribuye Canal de Historia en España y Portugal gracias al acuerdo con A&E, creadora del prestigioso The History Channel, que está presente en 130 países y llega a más de 230 millones de abonados en todo el mundo. Recientemente, Multicanal ha lanzado en España The Biography Channel, emisora de entretenimiento que basa su programación en ofrecer las mejores biografías.

Canal de Historia es un canal imprescindible para conocer el pasado, interpretar el presente y preparar el futuro, a través de documentales enmarcados en los siguientes géneros: Biografía, Maravillas Modernas, Misterios de la Historia, Historia del SigloXX, Historia Bélica,Historia Viva, Historia en Movimiento, Historias del Mar y 120 minutos La emisora se distribuye en España en el paquete básico de Digital + (dial 65), en todos los grandes operadores de cable, más de 200 operadores de cable tradicional e Imagenio.

El canal estrena a nivel mundial especiales de forma regular. Este mes, Canal de Historia presenta para España y Portugal el gran estreno de La Revolución Francesa, un programa de dos horas de duración que revisa la revuelta capaz de hacer temblar los cimientos del Antiguo Régimen e instaurar los valores de la política moderna. La producción, que podrá verse en más de 130 países, para más de 230 millones de abonados, actualiza uno de los momentos históricos más importantes de la Crónica de la Humanidad.

La programación de éxito de Canal de Historia se verá reforzada en los próximos meses gracias a la emisión de varios especiales. En primer lugar, el canal estrenará en exclusiva – el próximo jueves 1 de abril - Los Maquis, producción que nos acerca a estos luchadores antifranquistas. ¿Cómo vivían? ¿En qué consistía su lucha? ¿Quiénes les apoyaban? Además, cuando se cumplen 74 años de la expulsión de Alfonso XII de España, emiten un especial documental que nos descubre una de las facetas más desconocidas del que fuera monarca español. Alfonso XII, redentor de cautivos (jueves 14 de abril, 20:00 h.) analiza su labor al frente de la Oficina de Pro cautivos, institución cuya finalidad era la de localizar a los desaparecidos de la I Guerra Mundial, hacerles llegar ayuda material e incluso interceder por ellos.

Además de los programas de producción propia, Canal de Historia ha preparado, para su emisión en abril, un especial de seis horas sobre Adolf Hitler, coincidiendo con el 60º aniversario de su muerte. Se estrenan cinco documentales (todos producidos por la prestigiosa A&E) el sábado 30 de abril, desde las 16:00 horas. Además, el próximo mes de mayo el canal celebrará el final de la II Guerra Mundial (en concreto la Liberación de Paris) con una serie especial de tres horas.

Una marca global
National Geographic Channel, en España, y tras un desafortunado paso como opción Premium en Canal Satélite Digital, está disponible en Digital + (dial 61) y en la plataforma R de televisión en Galicia, aunque sus responsables esperan incrementar su distribución en breve. La programación del canal incluye documentales de ciencia (Lunes científico); naturaleza (Martes salvaje); antropología/sociedad (Miércoles oculto); aventura (Jueves eXtremo) y viajes (Viernes viajero).

“Concepto Planeta Tierra”
En exclusiva para el cable, Natura es un canal producido por Media Park, disponible en ONO, Euskaltel y el cable tradicional. Sin embargo, gracias a la nueva sociedad creada entre ONO y Media Park para la creación y comercialización de canales temáticos, es muy posible que Natura incremente su distribución en el cable en breve.

El canal centra su programación en el “Concepto Planeta Tierra”. En su parrilla predominan los documentales enfocados en el análisis de tres diferentes puntos de vista de nuestro entorno: Vivir en la Tierra (Dónde habitamos), Conocer el Planeta Tierra (Qué sabemos) y Actuar en el Planeta Tierra (Cómo nos comportamos).

Enfonque conservacionista
A punto de cumplir el segundo año de emisión el próximo 1 de junio, Caza y Pesca TV (dial 66), el canal de Digital+ dedicado exclusivamente a la caza, la pesca y la naturaleza, se ha consolidado como referente de cazadores y pescadores en España. Caza y Pesca TV pretende atender los deseos de un colectivo que cuenta con más de dos millones de practicantes en España. Con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente, Caza y Pesca TV no sólo está dedicado a los grandes aficionados, sino también al público en general, para mostrar el verdadero mundo de la caza y de la pesca que se practica en España. El canal tiene previsto comercializarse en breve en el cable.

Para conocer el mundo
Viajar es el primer canal temático español dedicado íntegramente al mundo de los viajes, que acompaña al espectador a los mejores destinos del mundo. Una programación que aborda todo tipo de viajes, agrupándolos por continentes y géneros, ciudades emblemáticas, los pueblos más remotos, sus gentes, los paisajes más espectaculares, las culturas más ricas, la gastronomía más exótica y, por supuesto, la más cercana.

Viajar, que se emite en el dial 63 de Digital+, a través de las principales operadores de cable e Imagenio, lleva más de seis años de emisión en los que el canal se ha consolidado como referente en el mundo del turismo y los viajes. Una posición avalada por numerosos galardones. Además, desde 1999 ha sido televisión oficial de Fitur, uno de los grandes eventos del turismo a nivel internacional. En sus más de seis años de emisión Viajar ha contado con los mejores documentales y las series de viajes de mayor calidad del mercado, gracias a los acuerdos con las más prestigiosas productoras internacionales y nacionales: Pilot Production –productora de Lonely Planet-, BBC, Channel Four, Arte, Croma o Voyage, entre otras. Además, Viajar ha apostado desde sus comienzos por la producción propia, pensando especialmente en el viajero español.

Finalmente, y pese a que, evidentemente, Canal + no es una emisora de documentales, en su parrilla sí se estrenan las mejores producciones del género. Este mes, por ejemplo, veremos el jueves 23, a las 22:00 horas, el primer capítulo de la serie documental El viaje de la vida producido por la BBC. Cinco capítulos dedicados a explorar cómo la vida se desarrolló, evolucionó y conquistó el planeta.


UNA AMPLIA OFERTA
Canales en el paquete básico, excepto cuando se indica. Entre paréntesis, dial en el operador.


DIGITAL + (7 canales)
Documanía (60)
National Geographic Channel (61)
Discovery Channel (62)l
Viajar (63)
Canal Cocina (64)
Canal de Historia (65)
Caza y Pesca (66) (en opción)

ONO (8 canales)
Odisea (40)
Documanía (41)
Discovery (42)
Canal de Historia (43)
Grandes Documentales (44) (TV platinum)
Natura (46) (TV platinum)
Viajar (48)
Andalucía Turismo (49)

AUNA (3/6 canales)
Odisea (33)
Canal de Historia (34)
Documanía (Sólo Canarias) (35)
Discovery (Sólo Canarias) (36)
Viajar (Sólo Canarias) (37)
Canal Cocina (38)

IMAGENIO (4 canales)
Canal Cocina
Canal de Historia
Discovery
Odisea
R (6 canales)
Documanía (30)
Odisea (31)
Canal de Historia (32)
National Geographic (33)
Viajar (34)
Canal Cocina (35)

TELECABLE (3 canales)
Canal de Historia
Discovery
Odisea

RETENA/RETERIOJA (3 canales)
Documanía (20)
Odisea (21)
Canal de Historia (22)

EUSKALTEL (6 canales)
Discovery (40)
Viajar (41)
Canal de Historia (42)
Odisea (43)
Natura (44)
Canal Cocina (68)

CABLE TRADICIONAL (6 canales)
Odisea
Canal de Historia
Discovery
Documanía
Viajar
Canal Cocina

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.