Los �ltimos adelantos en en UHDTV y tecnolog�a en tres dimensiones
Palpables pruebas de que la televisi�n HDTV tradicional se puede mejorar
Estamos asistiendo a la antesala de la nueva televisi�n que pronto veremos. Desde luego ya hay emisiones y demostraciones que confirman que la Ultra Alta Definici�n ser� un �xito. De forma abreviada. La UHDTV o 4K prev� prev�s su expansi�n a los hogares en el pr�ximo a�o. En la actualidad est�n trabajando intensamente desde fabricantes de televisores (y se espera un progresivo descenso del precio de las pantallas, algo similar a lo ocurrido con las de Alta Definici�n en sus inicios), hasta operadores de televisi�n por sat�lite o los propios proveedores de contenidos (numerosas pel�culas ya se ruedan en 4K). Lo que es obvio es que el sector considera que la Ultra Alta Definici�n tambi�n impulsar� de forma adicional la tecnolog�a 3D �autoestereosc�pica� (sin gafas) en el hogar. Sobre 4K ya tenemos las primeras pruebas de la Ultra Alta Definici�n por Hispasat y en el Mobile World Congress 2013 abertis telecom realiz� la primera emisi�n a nivel mundial de TDT en Ultra Alta Definici�n (UHDTV).
Javier Mu�oz

Tras las primeras pruebas de la televisión en Ultra Alta Definición en varios satélites comerciales, como la llevada a cabo por Eutelsat, ahora le ha tocado el turno a Hispasat 1E, unas pruebas perceptibles en la frecuencia 10.810-H MHz (DVB-S2, MPEG-4, SR 29990, FEC 3/4) y en abierto.

Toda una demostración en directo de televisión en ultra alta definición (UHDTV) 4K vía satélite que se realizó en el DVB World Forum como pionera en esta tecnología, reforzando su compromiso para hacer accesibles las tecnologías más avanzadas al consumidor final.

La potencia del satélite Hispasat 1E permite la transmisión de estos contenidos con gran calidad y su recepción con antenas de pequeñas dimensiones, debido a sus altas prestaciones y su diseño orientado a los servicios DTH (direct to home).
Recordamos que la televisión de Ultra Alta Definición -o 4K- multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen.

De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional y aporta una nitidez de imagen que proporciona al usuario una alta percepción de calidad. En esta ocasión Hispasat tampoco ha dudado en apostar por la innovación para que pueda disfrutarse en el hogar la misma calidad de imagen que puede verse en el cine.

Socios con 4K
Es evidente que el satélite es la plataforma idónea para el desarrollo de los servicios en Ultra Alta Definición debido a su gran ancho de banda, imprescindible para transmitir en alta calidad esta gran cantidad de información, y a su cobertura universal, que permitirá extender esta tecnología a cualquier punto donde pueda instalarse una pequeña antena receptora.

Para la demostración Hispasat contó con la colaboración de Sony, RTVE, Sapec Y TSA/Media Networks, empresas punteras en el desarrollo tecnológico en sus respectivos sectores. El corto emitido en 4K por RTVE se realizó con una cámara Sony F65, codificado por Sapec y que luego fue transmitido como una señal de UHDTV a través del satélite Hispasat 1E.

La señal fue subida al satélite por TSA / Media Networks para poderse recibir en directo utilizando un receptor DVB-S2 MPEG-4 compatible con la resolución de UHDTV. El contenido de esta emisión experimental realizada en colaboración con RTVE se visualizó en una televisión Sony de 84 pulgadas, y pudo verse en toda Europa con un receptor y una televisión 4K.

Empresas implicadas
Hay más empresas implicadas en promover la televisión 4K como SES, sobre la que ya hemos hablado en números anteriores de la revista. Y también abertis telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo Abertis fue el quepresentó en exclusiva mundial la primera emisión de Televisión Digital Terrestre en Ultra Alta Definición (UHDTV).

Las emisiones pudieron visionarse  por primera vez en un monitor de 84 pulgadas que permitirá comprobar la calidad de imagen que ofrece este sistema, cuatro veces superior respecto a la actual HD: Alta Definición. Las demostraciones las realizó en colaboración con Televisión Española, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), SAPEC, la Universidad Politécnica de Madrid, La Salle, Sony y la productora Lapospo, utilizando la tecnología que desarrolla la TDT de segunda generación (DVB-T2) en la misma banda de frecuencias de UHF actualmente usada para la radiodifusión de televisión.

En cuanto al número de canales en Ultra HDTV sabemos que se podría alcanzar en un plazo de cinco años (2017) la cantidad de 135 señales, según las previsiones de los especialistas. El banco de inversión Credit Suisse pronostica que el despegue de la U-HDTV será más rápido que el de la alta definición.

Al mismo tiempo, hay que considerar que esta calidad de imagen viene soportada por 35 Mbps, espacio que será reducido al 50% utilizando futuras técnicas de compresión de señal, facilitando el acceso a gran escala de esta tecnología.

Nuevas apuestas
Parece que gracias a la UHDTV se está volviendo a hablar con fuerza de la 3D y de los contenidos estereoscópicos. En este sentido el Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Universidad Politécnica de Madrid dispone de un Demostrador de Televisión Tridimensional (Dem-3DTV) dotado de una amplia infraestructura para la investigación, desarrollo y prueba de equipos para el tratamiento de contenidos audiovisuales que ofrezcan percepción de profundidad.

En este contexto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es y la Universidad Politécnica de Madrid han creado un Centro de Producción y Experimentación de contenidos digitales que cuenta con un sistema de post producción Mistika 2K con módulo estereoscópico.

El Centro de Producción y Experimentación añade ahora también la herramienta de SGO para rodajes, Mistika Live. “Gracias a Mistika, esperamos convertirnos en un centro generador de contenidos estereoscópicos para universidades, centros de investigación, organismos de estandarización y empresas audiovisuales que lo necesiten dentro de sus investigaciones”, afirma Fernando Jaureguizar, Profesor Titular de la Universidad Politécnica.

Y añade: “El software se utiliza para la edición, composición, etalonaje y finishing de los propios contenidos 3D estereoscópicos capturados en el Demostrador, utilizando cámaras profesionales 2K montadas en rig y cámaras compactas Full HD de doble óptica para la grabación de cada vista.”

Además, Mistika 2K y la nueva adquisición de Mistika Live, brindarán al Demostrador la posibilidad de formar de manera experimental y más completa a estudiantes y profesionales que estén interesados en el estudio de los problemas en la generación de la señal estereoscópica y su posterior etapa de posproducción.

Con base en Madrid, SGO es una empresa líder en el desarrollo de soluciones de post producción de alto nivel. Su sistema de DI y estéreo 3D, Mistika, y su aplicación on-set Mistika Live, se ha convertido en una referencia en la industria. Como compañía global, SGO continúa su expansión a través oficinas y distribuidores localizados en diferentes partes del mundo.

Novedades a la vista
DVB World 2013, precisamente fue un foro que empezó como cumbre mundial del DVB y acabó repasando la actualidad entorno a la UHDTV. Bajo el lema ‘Beyond the Second Generation, Beyond the Second Screen’, DVB World 2013 reunió en Madrid a los principales expertos internacionales para debatir la situación actual y perspectivas de futuro del estándar digital DVB y efectivamente también repasó las novedades acerca de la tecnología 4K.

Desde luego en el foro se hizo patente el éxito de la distribución de contenidos multidispositivo y se comprobó los resultados satisfactorios del piloto que TVE llevó a cabo por primera vez en Barcelona. Una demostración en la que participaron, como hemos mencionado al principio del reportaje, empresas punteras del sector.

De esta manera se confirma que la apuesta por la Ultra Alta Definición va muy en serio. Los televisores 4K ofrecen imágenes que multiplican varias veces la resolución de los actuales dispositivos; sin embargo, y aunque su precio es hoy un obstáculo, su éxito se verá reflejado en la aceptación del público cuando se debe a conocer la UHDTV de forma general.

Los televisores 4K tienen más de ocho millones de píxeles. Y las marcas trabajan a fondo en esta tecnolog�a. De hecho hoy d�a cada vez se agradece m�s la resoluci�n de la imagen, un tema que llega a los dispositivos m�viles tambi�n

Pantallas HDTV
Como decíamos, los contenidos multidispositivo están de moda. Vemos en móviles y equipos portátiles los contenidos audiovisuales cada vez con mayor asiduidad. Por eso también se reclama mayor calidad en estos equipos.

Por ejemplo, el último móvil de LG tendrá una resolución de 2 millones de píxeles, el doble de los que tienen los HD. Pero los fabricantes de televisores están muy centrados en mejorar la resolución día a día. Por eso ahora Sony, Samsung, Toshiba y LG están recurriendo a los equipos 4K de ultra-alta definición.

Estas pantallas ofrecen imágenes increíblemente nítidas con varias veces la resolución de los dispositivos actuales de alta gama. Si los actuales televisores de alta definición producen imágenes hechas de dos millones de puntos individuales de luz, llamados píxeles, los nuevos televisores 4K -nombrados así por el número de líneas verticales en una pantalla- incrementan el número de píxeles a más de 8 millones.

Los antiguos televisores HD definían o hacían más nítidos los detalles del rostro de un actor, pero los 4K también mejoran los detalles de su entorno. En otras palabras, la imagen no es sólo más nítida, tiene más profundidad.

Modelo por determinar
Al mismo tiempo, varios modelos 4K usan diodos luminosos orgánicos u OLED para producir imágenes más brillantes. Los negros son más negros y los colores más marcados. Y debido a que estos equipos no requieren una fuente de luz aparte incorporada para iluminar la imagen, como necesitan muchas de las pantallas planas de hoy, las pantallas OLED son mucho más delgadas y flexibles. Un modelo de Samsung es de hecho ligeramente curvo.

Desde luego del modelo necesita contenidos y aún hay poco material grabado en 4K. Sabemos que el contenido que hay para esta tecnología ocupa grandes cantidades de espacio. Por ejemplo, el documental 4K ‘TimeScapes' -una oda de 48 minutos a las personas y el paisaje del suroeste estadounidense- consume la friolera de 330 gigabytes.

Comparativamente al UHDTV, una típica cinta Blu-ray es más de 10 veces menor. Por esta razón firmas como Netflix o Samsung están trabajando para reducir archivos de tamaño extraordinariamente grande o “pesado”.
 

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