ESPECIAL MULTICANAL
Roberto Blatt Weinstein, Director de Programación y Contenidos de
Multicanal
"La localización del contenido, clave para el éxito"
Programar para la TV de pago no es tarea fácil, y menos en el caso de
cinco canales que cubren temáticas tan diversas como son los de
Multicanal. Sin embargo, Roberto Blatt tiene amplia experiencia en el
sector audiovisual, puesto que ha colaborado en el desarrollo de
proyectos de televisión para Tesauro y en programas culturales de RTVE.
Además, ha sido guionista de documentales. Desde 1996 es el Director de
Programación y Contenidos de Multicanal.
Licenciado
en Economía y Antropología, y M.A. en Filosofía por la Ben Gurion
University de Israel, su ámbito de actuación abarca también la prensa,
siendo colaborador de Diario 16, El País y Letra Internacional. SATÉLITE
TV ha hablado con Blatt sobre diversos aspectos relacionados con sus
responsabilidades en esta empresa.
SATÉLITE TV: En general, ¿cómo han evolucionado
los contenidos de las emisoras de Multicanal en los últimos años?
ROBERTO BLATT: Multicanal ha revolucionado el concepto de programación
en TV de pago. Queríamos aunar calidad y contenidos próximos al
espectador español. Nosotros demostramos que se puede combinar la
producción internacional con una temática más localizada. Esa es línea
que hemos seguido al lanzar nuestros canales, en especial Odisea y C. de
Historia. Este es un elemento que también nos diferencia de otros
canales como Discovery, que tienen menor capacidad para adaptarse a los
mercados locales.
SAT TV: ¿Cómo están posicionados a nivel de
audiencia sus canales?
R.B.: Todos son líderes. Odisea y C. de Historia en documentales y C.
Hollywood ha vuelto a reafirmar su liderazgo. La sorpresa de este año ha
sido el éxito de Sol Música frente a MTV, y le doblamos con creces en
audiencia. Como siempre, nuestros canales demuestran cómo una marca
localizada puede competir muy bien con los grandes canales
internacionales.
SAT TV: ¿Emiten producción propia?
R.B.: La producción propia ha supuesto un desafío, aunque con orgullo y
sorpresa debo remarcar su éxito. Nuestros contenidos propios suponen un
elemento diferenciador, y hemos demostrado que seleccionamos los mejores
contenidos internacionales y los combinamos con productos propios
específicos.
SAT TV: ¿Van a incluir más producción propia?
R.B.: Progresivamente. Podemos producir más, pero no queremos ocupar, en
ningún caso, el puesto de las productoras. Somos desarrolladores de
contenidos, pero cada vez subcontratamos más o coproducimos programas.
SAT TV: ¿A qué productoras adquieren sus
principales productos o colaboran en coproducciones?
R.B.: Trabajamos o hemos trabajado con las más importantes productoras,
como New Atlantis, Tesauro o Lua Producciones. Queremos darle más juego
a las productoras de nuestro país. En su momento únicamente vivían de
los que les encargaba TVE, pero con nosotros tienen nuevas oportunidades
de negocio.
SAT TV: ¿Cumplen las cuotas de programación de
productos españoles y europeos?
R.B.: Como Director de Contenidos puedo afirmar que la cuota no me
preocupa, es más, me motiva. Nuestra vocación localizadora es parte de
nuestra estrategia, y encaja perfectamente con nuestra filosofía. No
representamos los intereses de las grandes compañías, y no nos preocupa
ya que estamos en mejores condiciones de cumplir la cuota que otras
empresas. Excepto en C. Hollywood – por su formato – en el resto de
emisoras emitimos producción española, del resto de Europa y
Latinoamericana.
SAT TV:¿Tienen previsto vender parte de sus
contenidos?
R.B.: Aunque producimos para nuestros propios canales, el éxito de
nuestros programas demuestra que tienen un gran valor por su calidad, y
ya estamos empezando a venderlos, en especial con el programa “A Solas”
(Sol Música) y “Contrastes” (Odisea). La venta es tanto para televisión
abierta como para video o DVD.
SAT
TV: ¿Qué opina de la creciente interactividad que presentan canales como
Antena 3 y plataformas digitales? ¿Piensan desarrollar programas
interactivos en un próximo futuro?
R.B.: Es comercialmente complicado, y las limitaciones están más en
nuestros operadores que en nosotros. Hemos tenido gran interés en la
interactividad, y desarrollamos todos nuestros espacios pensando en los
servicios avanzados; posibilidad de ampliar información, incluir
secuencias alternativas... Desde el mismo proceso de producción ya la
tenemos presente. TV Cabo ha realizado en Portugal algunas experiencias
interactivas, y me consta que ONO en España está haciendo lo mismo.
Depende de las plataformas.
SAT TV: ¿A qué se debe la paralización del
lanzamiento del Sundance Channel en España, anunciado en su momento?
¿Piensan lanzar este canal o han paralizado el proyecto?
R.B.: No hay fecha para su lanzamiento, pero no hemos renunciado. Fuimos
muy osados y anunciamos un acuerdo de joint venture con R. Redford para
lanzar Sundance Channel en España y Portugal. Existe un gran interés por
parte de la audiencia, pero no entre los distribuidores, que les parecía
extraño el concepto de “cine independiente”. Sin una distribución
adecuada poco podemos hacer...
SAT TV: ¿En qué se diferencian los mercados
español y portugués en cuanto a contenidos?
R.B.: Hay similitudes y diferencias, dependiendo del desarrollo del
mercado y de la temática del canal. Nosotros nos dimos cuenta de
inmediato que en el tema musical era necesario desdoblar las señales de
Sol Música, mientras que en el caso de C. Hollywood, y pese a la
presencia de algo de cine español, no era necesario. En el caso de
Panda, el canal funcionaba bien en España, pero no era líder, por lo que
decidimos concentrarnos en Portugal, que tenía una cierta carencia de
programas infantiles. Ahora la emisora es líder indiscutible en este
país. |
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