ESPECIAL MULTICANAL
Roberto Blatt Weinstein, Director de  Programación y Contenidos de Multicanal
"La localización del contenido, clave para el éxito"

Programar para la TV de pago no es tarea fácil, y menos en el caso de cinco canales que cubren temáticas tan diversas como son los de Multicanal. Sin embargo, Roberto Blatt tiene amplia experiencia en el sector audiovisual, puesto que ha colaborado en el desarrollo de proyectos de televisión para Tesauro y en programas culturales de RTVE. Además, ha sido guionista de documentales. Desde 1996 es el Director de Programación y Contenidos de Multicanal.

Licenciado en Economía y Antropología, y M.A. en Filosofía por la Ben Gurion University de Israel, su ámbito de actuación abarca también la prensa, siendo colaborador de Diario 16, El País y Letra Internacional. SATÉLITE TV ha hablado con Blatt sobre diversos aspectos relacionados con sus responsabilidades en esta empresa.

SATÉLITE TV: En general, ¿cómo han evolucionado los contenidos de las emisoras de Multicanal en los últimos años?
ROBERTO BLATT: Multicanal ha revolucionado el concepto de programación en TV de pago. Queríamos aunar calidad y contenidos próximos al espectador español. Nosotros demostramos que se puede combinar la producción internacional con una temática más localizada. Esa es línea que hemos seguido al lanzar nuestros canales, en especial Odisea y C. de Historia. Este es un elemento que también nos diferencia de otros canales como Discovery, que tienen menor capacidad para adaptarse a los mercados locales.

SAT TV: ¿Cómo están posicionados a nivel de audiencia sus canales?
R.B.: Todos son líderes. Odisea y C. de Historia en documentales y C. Hollywood ha vuelto a reafirmar su liderazgo. La sorpresa de este año ha sido el éxito de Sol Música frente a MTV, y le doblamos con creces en audiencia. Como siempre, nuestros canales demuestran cómo una marca localizada puede competir muy bien con los grandes canales internacionales.

SAT TV: ¿Emiten producción propia?
R.B.: La producción propia ha supuesto un desafío, aunque con orgullo y sorpresa debo remarcar su éxito. Nuestros contenidos propios suponen un elemento diferenciador, y hemos demostrado que seleccionamos los mejores contenidos internacionales y los combinamos con productos propios específicos.

SAT TV: ¿Van a incluir más producción propia?
R.B.: Progresivamente. Podemos producir más, pero no queremos ocupar, en ningún caso, el puesto de las productoras. Somos desarrolladores de contenidos, pero cada vez subcontratamos más o coproducimos programas.

SAT TV: ¿A qué productoras adquieren sus principales productos o colaboran en coproducciones?
R.B.: Trabajamos o hemos trabajado con las más importantes productoras, como New Atlantis, Tesauro o Lua Producciones. Queremos darle más juego a las productoras de nuestro país. En su momento únicamente vivían de los que les encargaba TVE, pero con nosotros tienen nuevas oportunidades de negocio.

SAT TV: ¿Cumplen las cuotas de programación de productos españoles y europeos?
R.B.: Como Director de Contenidos puedo afirmar que la cuota no me preocupa, es más, me motiva. Nuestra vocación localizadora es parte de nuestra estrategia, y encaja perfectamente con nuestra filosofía. No representamos los intereses de las grandes compañías, y no nos preocupa ya que estamos en mejores condiciones de cumplir la cuota que otras empresas. Excepto en C. Hollywood – por su formato – en el resto de emisoras emitimos producción española, del resto de Europa y Latinoamericana.

SAT TV:¿Tienen previsto vender parte de sus contenidos?
R.B.: Aunque producimos para nuestros propios canales, el éxito de nuestros programas demuestra que tienen un gran valor por su calidad, y ya estamos empezando a venderlos, en especial con el programa “A Solas” (Sol Música) y “Contrastes” (Odisea). La venta es tanto para televisión abierta como para video o DVD.

SAT TV: ¿Qué opina de la creciente interactividad que presentan canales como Antena 3 y plataformas digitales? ¿Piensan desarrollar programas interactivos en un próximo futuro?
R.B.: Es comercialmente complicado, y las limitaciones están más en nuestros operadores que en nosotros. Hemos tenido gran interés en la interactividad, y desarrollamos todos nuestros espacios pensando en los servicios avanzados; posibilidad de ampliar información, incluir secuencias alternativas... Desde el mismo proceso de producción ya la tenemos presente. TV Cabo ha realizado en Portugal algunas experiencias interactivas, y me consta que ONO en España está haciendo lo mismo. Depende de las plataformas.

SAT TV: ¿A qué se debe la paralización del lanzamiento del Sundance Channel en España, anunciado en su momento? ¿Piensan lanzar este canal o han paralizado el proyecto?
R.B.: No hay fecha para su lanzamiento, pero no hemos renunciado. Fuimos muy osados y anunciamos un acuerdo de joint venture con R. Redford para lanzar Sundance Channel en España y Portugal. Existe un gran interés por parte de la audiencia, pero no entre los distribuidores, que les parecía extraño el concepto de “cine independiente”. Sin una distribución adecuada poco podemos hacer...

SAT TV: ¿En qué se diferencian los mercados español y portugués en cuanto a contenidos?
R.B.: Hay similitudes y diferencias, dependiendo del desarrollo del mercado y de la temática del canal. Nosotros nos dimos cuenta de inmediato que en el tema musical era necesario desdoblar las señales de Sol Música, mientras que en el caso de C. Hollywood, y pese a la presencia de algo de cine español, no era necesario. En el caso de Panda, el canal funcionaba bien en España, pero no era líder, por lo que decidimos concentrarnos en Portugal, que tenía una cierta carencia de programas infantiles. Ahora la emisora es líder indiscutible en este país.



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.