ESPECIAL MULTICANAL
Esteve Tiana, Director General de Multicanal
"La fusión debería ser beneficiosa para todos"

Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), este barcelonés de 46 años entró en el mundo de la comunicación como ejecutivo de la agencia de publicidad Tiempo BBDO. En 1992, asumió la dirección comercial de Televisió de Catalunya hasta su incorporación a Multicanal, en 1999.

Después de varios años trabajando en el mundo de la televisión, Tiana dispone de un amplio conocimiento del sector, que le ha permitido liderar la productora más importante, no tan sólo del mercado español, también en el portugués.

SATÉLITE TV: Multicanal renovó ya en el 2.001 su identidad corporativa. ¿Cree que sus canales están bien posicionados en el mercado de la TV de pago en estos momentos?
ESTEVE TIANA: Estamos muy orgullosos del posicionamiento de cada uno de nuestros canales en el mercado. Hace ya tres años que vimos claro que teníamos que diferenciarnos de la competencia. Hoy tenemos una empresa sólida, con un gran equipo humano. Hemos conseguido una gran distribución y estamos en la totalidad del cable español, así como en Vía Digital.

SAT TV: ¿Cómo les va a afectar la posible fusión de las dos plataformas de satélite españolas?
E.T.: Una fusión “controlada” debería ser altamente positiva para todo el sector. Estamos tan seguros de la calidad de nuestros canales y de nuestra empresa que contemplamos la fusión como una oportunidad importante de crecimiento para nosotros, ofreciendo todavía mejores canales a todo el mercado.

SAT TV: ¿Qué canales sobrevivirán a la fusión y cuáles dejarán de emitir?
E.T.: Con la plataforma única, los canales que sobrevivirán serán los mejores, aquellos que ofrezcan una mejor relación calidad-precio.

SAT TV: ¿Puede un canal sobrevivir exclusivamente apoyándose en el cable?
E.T.: Cualquier canal puede sobrevivir apoyándose exclusivamente en el cable, es únicamente una cuestión de cuánto cueste el canal y cuánto te paguen por él.

SAT TV: ¿Cómo es su relación actual con Vía Digital; ¿Cómo contempla el hipotético futuro de Vía Digital si no hay fusión digital? ¿Cree que cerrará?
E.T.: Tenemos muy buena relación con Vía Digital, y todos nuestros canales están en su oferta. Ahora estamos trabajando con ellos en temas de interactividad. Si no hay fusión, será por las condiciones marcadas por las autoridades españolas. Según las condiciones establecidas, las plataformas decidirán su actuación.

SAT TV: ¿Es una opción la fusión de canales?
E.T.: Si dos canales similares contemplan que con la fusión digital es probable que se queden fuera pero juntando fuerzas pueden sobrevivir, es una buena estrategia. Es posible que según las condiciones marcadas para la fusión sea necesaria una unión de canales, y ahí estamos dispuestos a todo.

Distribución líder
SAT TV: ¿Cómo ve el futuro de las redes de cable en España? ¿Están sus canales también bien posicionados en este mercado?
E.T.: Somos líderes también en el mercado del cable. Una vez clarificado el panorama DTH en España, se empezará a hablar de la fusión entre ONO y AUNACABLE, que también vemos como positiva.

SAT TV: ¿Qué opina del cierre de Quiero TV?
E.T.: Fue una mala noticia. Nosotros intentamos estar presentes en su oferta, pero los compromisos accionariales de Quiero nos lo impidieron. No había espacio suficiente para nuestros canales.

SAT TV: Uds. se han apoyado en el cable histórico. ¿Cree que este tipo de redes sobrevivirán o serán adquiridas por empresas como ONO o AunaCable?
E.T.: Dejaríamos de apoyar al cable histórico cuando se demostrara realmente que es un tipo de actividad ilegal en el mercado audiovisual español. Mientras no sea así, y no perjudique al nuevo cable, lo apoyaremos. Creo que queda cable histórico para bastante tiempo.

SAT TV: ¿Cuántos abonados están actualmente en disposición de recibir sus señales?
E.T.: En total, contamos con más de 2 millones de abonados en España y Portugal.

Una oferta completa
SAT TV: ¿Qué canales de los que producen tiene más éxito?
E.T.: Todos ellos, aunque es cierto que el cine es, junto al deporte, uno de los contenidos preferidos por los abonados a las plataformas, y ahí está Canal Hollywood. En el caso de los documentales, tanto Odisea como C. de Historia se han posicionado como líderes, y lo bueno ha sido que Odisea no ha perdido audiencia, que era algo que nos preocupaba cuando C. de Historia se incorporó a Vía Digital. Sol Música es el canal de música española líder en el mercado.

SAT TV: Todos sus canales son para el paquete básico: ¿Se han planteado lanzar algún tipo de canal premium?
E.T.: Hay muchos proyectos en marcha, pero lo cierto es que no es el mejor momento para lanzar nuevos canales. Lo que nosotros estamos haciendo es potenciar los que ya tenemos, incluir más y mejores contenidos que los han convertido en líderes. Naturalmente, estamos en disposición de lanzar canales para reforzar el paquete básico y también podemos crear y producir un canal premium si nos lo solicita el operador.

SAT TV: ¿Cuál es su estrategia en Internet en unos momentos de cierta crisis en este sector?
E.T.: No queremos ni morir de éxito ni invertir grandes cantidades en algo que no tenga una repercusión directa sobre nuestros beneficios. Aunque, desde luego, estamos en internet con unas páginas web excelentes. Concebimos Internet como una herramienta más de comunicación y marketing y como un elemento de contacto directo con los abonados y clientes.

SAT TV: ¿Cuál es su opinión sobre la banda ancha? ¿Podría ser este el medio perfecto para la transmisión de las señales de Multicanal?
E.T.: Por supuesto, aunque las previsiones de desarrollo son lentas. Nosotros estamos en la oferta en pruebas que está lanzando Imagenio en varias zonas de España. Cualquier nuevo medio de distribución de señales lo encontramos de interés.

SAT TV: Últimamente se están promocionando bastante diversos sistemas de internet a través de TV. ¿Cree Vd. que estos sistemas pueden llegar a resultar rentables?
E.T.: Se habla de sistemas muy diferentes, desde navegar por internet desde un rincón del televisor hasta la convergencia absoluta de ambos medios, para lo cual será necesaria ya una conexión de banda ancha. Desde luego, esa convergencia llegará cuando haya una capacidad técnica suficiente (volumen y velocidad de transmisión de la señal): la banda ancha en internet permitirá, efectivamente, que no sepas si estás navegando o viendo la televisión.



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.