Se preparan grandes inversiones cara a la TV digital terrestre
El paso digital-terrestre revolucionará la televisión
.
El Ejecutivo se ha mostrado por fin interesado en impulsar de manera apresurada la TDT y la radio digital. En este sentido el ministro de Ciencia y Tecnología, Juán Costa, ha expresado su intención de cerrar sendos acuerdos en el plazo de dos meses para impulsar la Televisión Digital Terrestre considerando necesario un esfuerzo urgente en el ámbito de los contenidos.
Javier Muñoz

Juan Costa parece que no quiere dar lugar a teorías del tipo de que si su Ministerio de Ciencia y Tecnología congela la evolución hacia la TV digital terrestre. Quiere cerrar plazos en este sentido y apunta la necesidad de realizar un esfuerzo con celeridad en el ámbito de los contenidos. A propósito advierte la oportuna presencia de programación alternativa que es la que tiene que tomar ahora mayor protagonismo ya que los fabricantes de equipos han ofrecido la cara buena para el impulso de la TDT.

Ya lo sabemos, faltan los contenidos y Costa es muy claro: “nosotros queremos que TVE y los adjudicatarios de las licencias de televisión digital desa-rrollen un esfuerzo para ofrecer contenidos singulares y distintos a los que los ciudadanos pueden ver en las emisiones en analógico. TVE está en condiciones de hacerlo y yo espero que el resto de los operadores lo haga”.

Por otra parte, se estima que unos 800 futuros programas de televisión digital de ámbito local pueden animar aún más la oferta digital gratuita. Precisamente este mismo año se comenzarán a dar las licencias locales oportunas.

Respecto a la radio digital, el ministro destacó la necesidad de alcanzar una cobertura nacional y hablar con agentes que propicien que en España haya receptores en condiciones de coste adecuadas. Para popularizar su uso, explicó que ha planteado a los fabricantes de automóviles que en los coches se equipen con este tipo de radios y dijo que el sector no lo ha visto con malos ojos.

Por otra parte, las inversiones futuras que puede generar la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre todos los agentes hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que se producirá el llamado ‘apagón analógico’, rondarán los 10.000 millones de euros, según datos de ANIEL.

A pesar de que las cifras sobre las inversiones que todavía quedan por realizar parecen excesivas, los operadores de red y los fabricantes han invertido hasta la fecha en el proceso de implantación y desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no menos de 250 millones de euros en la puesta en marcha de este sistema televisivo.

Son datos reflejados directamente en las jornadas ‘Estrategias de despliegue de la banda ancha’, dentro del VII Encuentro del Sector de Telecomunicaciones y en el apartado dedicado al futuro de la TDT. Precisamente un punto importante que apuntaron los principales agentes (operadores públicos y privados, operadores de red y fabricantes) implicados en la puesta en marcha de la TDT es el que coincidía en reclamar al Gobierno que redistribuya el ancho de banda asignado en su día a Quiero Televisión entre los distintos operadores para que puedan aumentar su oferta de contenidos.

El despegue necesario
Es evidente que todos los expertos en la materia están de acuerdo en señalar que para el despegue de la TDT se precisa de la ampliación de unos contenidos hoy “pobres”. Los nuevos programas contribuyen a potenciar la oferta televisiva y así poder romper el clima negativo que ha estancado a la TDT.

La idea es generar una nueva televisión que permita establecer una óptima relación entre oferta de buenos productos y demanda por parte de los nuevos clientes. Y para que el negocio prosperer empresas potentes deben liderar la nueva televisión. Como los operadores públicos que deberían tener una responsabilidad superior en este proceso de cambio a digital. En este sentido, el responsable de RTVE Digital, Carlos Estévez, afirma que efectivamente RTVE tiene interés en desarrollar la TDT de forma abierta y gratuita para todo el país siguiendo el modelo inglés, al tiempo que precisa que cualquier esfuerzo de RTVE ha de ser impulsado desde el Gobierno.

Por su parte, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, insiste en la normativa precisa: “Habrá TDT cuando haya primero una Ley General de Televisión que cree un modelo audiovisual en España.” Pero a pesar del tiempo perdido es optimista: “En ningún caso que nuestro país va a perder el tren de la televisión digital. Aunque se han perdido cuatro años”. Y Del Corral también recuerda al Gobierno su papel: “La pelota está en el tejado del Ministerio de Ciencia y Tecnología. No debe tener miedo a conceder ancho de banda a las privadas y a TVE porque somos gente seria y responsable”.

Por si alguien lo dudaba, los fabricantes de descodificadores para TDT nos recuerdan que ellos sí han cumplido. Es fácil ver anuncios que publicitan las nuevas cajas que se pueden adquirir en muchos establecimientos. Los descodificadores rondan el precio de los 200 euros arriba o abajo. Son receptores digitales integrados, tal y como pidió el Gobierno a los fabricantes.

Además la transición hacia lo digital es una gran oportunidad de negocio. Se calcula que el terreno sobre el que hay que trabajar es un parque de televisores que ronda en España los 25 millones de aparatos. Cada año ya se venden unos 2,5 millones nuevos.

Subvencionar la TDT
Otro modelo, igual que el británico, sobre el que podemos fijarnos es el de Italia que tiene previsto el final de la difusión analógica para el 2007. En este sentido hay que incidir en que su Gobierno prevé invertir unos 130 millones de euros en 2004 para favorecer el desarrollo de la televisión digital terrestre e incentivar la compra del descodificador.

El sub-secretario de Comunicaciones del actual Gobierno italiano, Giancarlo Innocenzi, anunció con orgullo esta suma destinada exclusivamente para impulsar la TDT en su país sacada del presupuesto nacional del 2004.

De esta forma, cada hogar italiano con televisión y contribuyente del canon televisivo, podrá recibir unos 150 euros para comprar o alquilar el descodificador de TDT. Estas fiestas navideñas, entre 200.000 y 300.000 equipos estuvieron disponibles en el mercado italiano para este fin.

Precisamente Innocenzi aprovechó la comunicación de esta decisión para sugerir la creación de una autoridad de la TDT. Esta autoridad tendría, entre otras competencias, la de controlar los agentes privados y públicos del paisaje audiovisual italiano y comprobar que la futura oferta televisiva de la TDT llega con el propósito de complementar y no competir contra el resto de medios de difusión audiovisual: el satélite y el cable.

Pero no todos creen que la TDT será la panacea. No se saben si porque realmente temen su repercusión tras el lanzamiento o porque simplemente no creen en ella. Lo que es evidente es que se prepara un despliegue importante de esta tecnología que podría revolucionar el panorama audiovisual. Hoy es quizá pronto para sacar conclusiones.

De cualquier forma Ferdinand Kayser, Presidente y CEO de SES Astra, lo tiene muy claro y destaca el satélite como motor de la digitalización audiovisual europea y confiere más importancia al desarrollo de la televisión interactiva que a la TDT en la aceleración de la conversión al digital.

Sobre el desarrollo audiovisual digital del resto los países europeos, el Presidente de SES Astra sitúa a Inglaterra (donde más desarrollada está la TDT) en cabeza con una penetración actual del orden del 40 por ciento; a Alemania en último lugar con un 10 por ciento y a Francia en una posición intermedia con un 20 por ciento.

Para cerrar el círculo, sobre la TDT, el Presidente de SES Astra piensa que va a ser muy costosa: “El gran desembolso de dinero y el hecho de que disponga solamente de un único ancho de banda con una cobertura limitada son lacras”. También prevé que la TDT contribuirá de una manera limitada a la conversión al digital: “No se debe reducir la digitalización a la sola televisión de pago. Y son muy importantes los servicios interactivos; BSkyB consagra más del 25 por ciento de su capacidad satelital de transmisión a los servicios interactivos”.

Finalmente, recuerda ‘Euro 1080’, el primer canal de televisión en alta definición lanzado el primer día del año por SES Astra y la empresa belga Alfacam. “La explosión de la alta definición tendrá lugar con ocasión de la Copa del Mundo de fútbol de 2006”, pronostica Kayser
.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.