Destino negro para los satélites de Astra y Eutelsat.
Malos tiempos para volar.
Astra perdió el 1K, su apuesta estelar que le supone al gigante de los satélites un serio varapalo para sus intereses comerciales en Europa. Se trataba, sin lugar a dudas, del mayor satélite comercial de comunicaciones construido en Europa. El 1K iba a sustituir a tres de los satélites Astra y a ampliar la oferta de canales de televisión, de audio y, por supuesto, de servicios interactivos tanto de Canal Satélite Digital como de otras plataformas gracias a sus 54 transpodedores a 19,2º Este. Tampoco a Eutelsat le salió bien el vuelo de su “pájaro caliente” número 7, el fallo del lanzador Ariane ECA provocó la pérdida de su satélite de difusión Hot BirdTM 7, eso sí tras una serie de 16 exitosos lanzamientos consecutivos para la compañía.
Javier Muñoz

Hot BirdTM 7 fue concebido para asegurar el reemplazo anticipado del Hot BirdTM 3 en la posición 13 grados Este, enmarcándose este reemplazo en la política de Eutelsat de mantener en su posición principal de difusión una media de edad muy joven.

Y este cayó estrepitosamente al mar. Ahora la indisponibilidad de este satélite aunque no incidirá en la difusión de programas a los clientes de Eutelsat a 13 grados Este, ni en la audiencia de telespectadores que reciben las cadenas a través de cable o de satélite, sí supone un serio varapalo para el operador. Ahora tendrán que seguir “tirando” del satélite Hot BirdTM 3, cuya vida útil restante es de 10 años.

La compañía revisará ahora la misión del satélite Hot BirdTM 8, que está en su fase final de concepción, para tener en cuenta la ausencia del Hot BirdTM 7.
Eutelsat comparte decepciones con su competidor: Astra, que ha perdido un gran baluarte cara a la inminente fusión de plataformas: el Astra 1K, el ingenio espacial más potente en materia de comunicaciones jamás lanzado y por tanto el mayor fiasco jamás pensado encontró su destino en dominios terrestres en vez de en su órbita espacial.

Paradójicamente Astra compartió con Hispasat, el satélite español al que se enfrenta inequívocamente en el proceso de selección de la plataforma de satélite digital integrada, hasta lugar de gestación, fue en Cannes donde Alcatel cuidaba de las dos “criaturas”.

Ahora el destino es muy diferente para unos y otros. Hispasat habla de exitoso lanzamiento y Astra no puede decir lo mismo. Aunque los seguros se encargarán de paliar la faena hecha al 1K, el tiempo apremia...

Decepción espacial
Los grandes operadores europeos están tan decepcionados como sus partners de la industria espacial. Ellos, como en el caso de Eutelsat, “ han trabajado duro en este proyecto, y en particular Arianespace y Astrium”.
Pero en este lío los que peor parte llevan, si se puede considerar así, son las compañías aseguradoras que han acompañado estos lanzamientos. Los riesgos de fallo del lanzamiento formaban parte de las garantías que aseguraron a Eutelsat contra toda pérdida financiera directa.

Ahora Eutelsat hace balance de daños sufridos por la perdida del séptimo satélite encargado por Eutelsat a
Astrium. Este debería haberse co-posicionado en órbita geoestacionaria a 13 grados Este, la catalogada por Euroconsult como la primera posición mundial por número de cadenas difundidas dirigida a una audiencia aproximada de 96 millones de hogares equipados para la recepción directa o vía cable.

El Hot Bird™ 7 debería haber consolidado el liderazgo de esta posición asegurando el reemplazo anticipado del satélite Hot Bird™ 3 y aumentando en 20 transpondedores la capacidad de seguridad en órbita disponible.

La carga útil del satélite la componía antes de su pérdida un total de 40 transpondedores en banda Ku. Los 20 transpondedores dedicados al reemplazo del satélite Hot Bird™ 3 estaban asociados a un haz amplio de gran potencia para asegurar cobertura en Europa, Norte de África y Oriente Medio en excelentes condiciones de servicio. La capacidad dedicada a repuesto la proporcionaban 2 haces orientables de 10 transpondedores cada uno que hubieran permitido actuar con la mayor flexibilidad.

Eutelsat también pensaba transfererir las cadenas del Hot Bird™ 3 al Hot Bird™ 7 por estas fechas, para una vez llevado a cabo poder reubicar en otra posición orbita el satélite Hot Bird™ 3.

Causa del fallo
Teniendo en cuenta el fallo sufrido en el lanzamiento del satélite de Eutelsat, se ha estado muy pendiente del Consejo de Investigación designado para investigar el problema del Vuelo 157. Este dio a conocer su informe a Arianespace el pasado 6 de enero de 2003. El consejo estableció la probable causa del fallo en la misión examinando las posibles consecuencias para la versión básica del Ariane 5 y recomendó acciones para corregir los problemas que surgieron durante el vuelo del Ariane 5 ECA.

Arianespace ha aceptado las recomendaciones del Consejo de Investigación y preparará un plan de acción para permitir el retorno del servicio del Ariane 5 ECA durante la segunda mitad del 2003.
Se realizó un completo análisis de todas las medidas registradas durante el Vuelo 157, así como se revisó la documentación concerniente a la producción, calidad y expedientes técnicos del Ariane 5 ECA y de todos los vuelos Ariane 5 hasta la fecha. También el consejo de investigación revisó el trabajo de producción y desarrollo de los equipos en Europa.

Los resultados de esta investigación confirmaron que todas las operaciones preparatorias así como la cuenta atrás del Vuelo 157 fueron normales, al igual que la secuencia del vuelo hasta la separación de los propulsores sólidos.

El informe del Consejo de Investigación identificó un escape en el inyector del circuito de refrigeración del Vulcain 2 durante la primera fase, seguida de un recalentamiento crítico del inyector, lo cual condujo a una pérdida de su integridad. Esto dio como resultado un importante desequilibrio en el empuje del motor del Vulcain 2 debido al deterioro del inyector, lo que llevó a una pérdida de control sobre la trayectoria del lanzador.

En conclusión, la causa más probable del fallo del Vuelo 157 fue la simultaneidad de dos factores: La condición termal degradada del inyector debido a las fisuras en los tubos de refrigeración, y la no exhaustiva definición de las cargas por las cuales el motor del Vulcain 2 es sujetado durante el vuelo. El consejo también observó la dificultad de realizar un simulacro de estas cargas adicionales durante las pruebas de tierra.

El Astra 1K
Otro fallido lanzamiento, el del satélite Astra 1K, a bordo de un cohete Protón, ha traído de cabeza al operador de satélite con sede en Luxemburgo. El equipo de ingenieros de SES Astra, tuvo que tomar una decisión drástica debido a la rápida degradación del satélite unida a las dificultades técnicas y riesgos asociados a la misión. En aquel momento intentar la recuperación de su órbita comercial no era una opción viable para el satélite, que quedó situado en una órbita cercana a la Tierra.

De esta manera se vieron obligados a desviarlo de su órbita y conducirlo de forma controlada y segura sobre el Océano Pacífico. Esta operación se produjo en colaboración con el fabricante de satélites, Alcatel Space, y la Agencia Espacial Francesa CNES (Centre National d’Études Spatiales), la cual proporcionó un dispositivo de rastreo a nivel mundial para la misión del Astra 1K: “El satélite ha entrado de nuevo en la atmósfera terrestre a las 03:00 hora española, y ha sido completamente destruido. Los escombros han caído en un polígono situado en 27º Sur - 54º Sur y 133º Oeste – 174º Oeste. Los espacios aéreo y marítimo han sido liberados por las autoridades de Nueva Zelanda, y no se ha notificado daño alguno”.

Gran pérdida
Se trataba, sin lugar a dudas, del mayor satélite comercial de comunicaciones construido en Europa. El 1K tenía la misión de sustituir a tres de los satélites Astra e iba a ampliar la oferta de canales de televisión, de audio y, por supuesto, de servicios interactivos tanto de Canal Satélite Digital como de otras plataformas
gracias a sus 54 transpodedores a 19,2º Este. Con él los canales de CSD que transmiten en transpondedores de la banda alta, en polarización vertical, pasarían a ocupar los nuevos transpondedores en la banda baja, polarización vertical.

El potente satélite se rompió en mil pedazos y con ellos muchos proyectos de Astra. El 1K tenía comprometida gran parte de su capacidad. Con él la plataforma de Sogecable podría disponer de mayor capacidad para añadir nuevos servicios para sus abonados y así responder a la creciente demanda de servicios digitales en el mercado español donde tendría una cobertura especial y global con antenas de 50 centímetros.

Nada menos que los prácticamente dos millones de hogares en España “enganchados al satélite” hubieran podido recibir el 1K, las señales de televisión de un potente ingenio espacial que pesaba 5.250 kilos y que tnía unas dimensiones de 36 metros de envergadura. El impresionante “monstruo” de Astra hubiera permitido transmisiones bidireccionales con cobertura europea e Islas Canarias.

Soluciones en breve
La factura que deja el 1K alcanza la cifra de 250 millones de euros. Pero la impresionante cifra que desembolsarán incluye no sólo el coste del lanzamiento sino también los seguros asociados, que suponen casi el 50% del total, esta cifra ahora es un balón de oxígeno para la compañía.

Según los directivos de Astra el lanzamiento del 1K no respondía a la competencia con Hispasat cara a la fusión de plataformas. Están convencidos que se respetarán los contratos y que se utilizarán infraestructuras comunes para ambas y que la decisión de elegir uno u otro satélite no se realizará antes de 3 o 4 años.

Astra 1K fue construido por Alcatel Space de Francia y los servicios de lanzamiento a bordo del cohete Protón desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) han sido proporcionados por International Launch Services (ILS), una joint venture estadounidense y rusa. El satélite estaba previsto que operase desde la posición orbital Astra en 19,2º Este.

Pero SES Astra dice haber asegurado completamente el programa del Astra 1K y que el lanzamiento fallido no afectará a los servicios existentes en la posición orbital 19,2º Este. Además, Astra 2C, que actualmente opera en la posición 19,2º Este, dispone de suficiente capacidad de reserva (back up) para la transmisión de frecuencias en banda baja y permanecerá en esa posición hasta nuevo aviso.

Además, han buscado la solución sobre los servicios interactivos en la banda Ka que seguirán siendo prestados por la capacidad en banda Ka existente en el satélite Astra 1H.
A través de los 13 satélites de la flota Astra disponen aún de una capacidad de reserva del 20%, en los próximos meses. Pero SES Astra deberá analizar en profundidad sus futuras necesidades y tomará una decisión acerca de las inversiones necesarias para reemplazar el Astra 1K.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.