Los niños, protagonistas de la televisión temática
El mejor recreo
Aprovechando la llegada al mercado español de Canal Panda, repasamos la oferta de contenidos temáticos, de pago o en abierto dedicados a los más pequeños de la casa. La televisión infantil afronta retos muy importantes en un entorno multicanal: aumento de la distribución, máxima competencia, lucha por repartirse el pastel publicitario…, aunque lo cierto es que desde el punto de vista de sus jóvenes espectadores, nunca antes habían disfrutado de tantos contenidos a su alcance.
S.D.P.

Empezamos por la televisión de pago: este mes llega a nuestro país una nueva oferta que se suma a un entorno muy competitivo. Producido íntegramente por Chello Multicanal, mayor productora independiente de canales temáticos en España y Portugal, llega a España Canal Panda, pensado y concebido íntegramente para el público infantil de entre 3 y 8 años. Llega a España tras su éxito indiscutible en Portugal, donde es líder de audiencias y todo un referente entre los niños y las familias portuguesas.

Es un canal donde los más pequeños se divertirán con series cómicas, de aventuras y viajes, con personajes intrépidos y entrañables.

En definitiva, unos contenidos divertidos que, junto a su mascota Panda tratan de transmitir valores positivos como la amistad, el compañerismo y el respeto por el entorno.

Su programación se estructura en varios bloques como pre-school (Pororo, lunes a viernes a las 08:00 h.) o Bernie; comedia (Papawa, lunes a viernes a las 13:30 h.); series para chicas (Pop Pixie, lunes a viernes a las 20:15 h.) o chicos como Flight Squad, de lunes a viernes a las 22:00 h.

Otras producciones que se verán en el canal incluyen Lunar Jim, Postman Pat, Dibo o Potatoes & Dragons o Los Cazadorks, mientras que de imagen real encontraremos títulos como El Show de Basil o Wicked Science.

Además, Canal Panda emitirá las series de siempre para ver en familia durante los fines de semana: Zipi y Zape, El Pájaro Loco, Willy Fog, Mortadelo y Filemón o Dartacán así como el cine más entrañable con títulos como Los chicos de la lluvia, Rocky Bullwrincle o Kong, Rey de Atlantis.

KidsCo aumenta su distribución en España
Hasta ahora distribuido por Chello Multicanal, KidsCo es la cadena de televisión infantil para preescolares, niños de entre 6 y 10 años y familias, Lanzado en septiembre de 2007 es una joint venture participada por compañías líderes en el sector audiovisual como NBC Universal, Corus Entertainment Inc. (Nelvana) y Cooke Jar Entertainment que provee a los niños de un entorno seguro, ofreciendo un catálogo de programas educativos y apropiados para cada edad.

El admirable catálogo de KidsCo incluye series de televisión animadas y de imagen real así como largometrajes seleccionados entre la oferta de compañías líderes e incluye personajes y series reconocidos en todo el mundo como The Wiggles, Inspector Gadget, Sabrina, Wallace & Gromit, S Club 7, Tarta de Fresa, Madeline, Babar, Daniel el Travieso, Franklin y Rolie Polie así como programas originales como Jass Time! y la serie ecológica Boo y Yo.

Precisamente Boo y Yo es la serie más comprometida con el medioambiente de la televisión. Esta producción salta de nuevo a la pantalla en el mes de abril con episodios inéditos en lo que supone su segunda temporada. Se trata de una producción original de KidsCo que se estrena mundialmente en el canal.

Su lanzamiento coincide con el Día Mundial de la Tierra, una iniciativa global para fomentar la concienciación y aprecio de nuestro planeta, que se celebra el 22 de abril y a la que KidsCo contribuye habitualmente.

La cadena ha anunciado dos importantes acuerdos: su inclusión en la oferta de vídeo bajo demanda (VOD) del paquete de Imagenio con una amplia selección de sus series así como su lanzamiento en la plataforma Starmax HD. La nueva plataforma de televisión de pago, que comenzará sus emisiones la próxima primavera vía satélite y ofrecerá un sistema de suscripción a medida sin contratos llamado pay-as-you-go. KidsCo ofrece así a Starmax un creciente catálogo de producciones originales.

El fenómeno “Bob Esponja” en Nick
Nickelodeon, tras 31 años, es la marca líder en el mercado de entretenimiento exclusivamente dedicada a los niños. Ha construido un negocio global pensando sólo en ellos.

Nick cuenta con más de 50 canales, 79 webs y 17 canales móviles en África, Asia, La Cuenca del Pacífico, Europa, Oriente Medio, América Latina y Norteamérica. La compañía incluye productos dirigidos al consumidor global a través de canales de televisión, bloques de programación, programas de producción propia, shows en directo, parques temáticos, juegos interactivos, música, editorial y cine. La señal cuenta además con una amplia gama de series de producción propia y ajena que incluyen Big Time Rush, Icarly.

Pero uno de sus productos más emblemáticos y símbolo del canal sigue siendo Bob Esponja. La serie, que es todo un éxito en su emisión en abierto a través de Clan TV y ahora desde la primera temporada también en Cuatro, cuenta las aventuras de esta entusiasta esponja marina que siempre acaba metida en problemas.
Sus buenas intenciones le llevan junto a sus amigos Patricio, Arenita, su vecino Calamardo y su mascota Gary, a un sinfín de problemas.

Para aprovecharse del tirón de la serie, este año regresa la Ruta Nickelodeon. El habitante más famoso del mundo submarino llegará a todos los rincones de la geografía española, ya que en los centros comerciales se recreará el divertido mundo de Fondo de Bikini, para hacer las delicias de los pequeños y los no tan pequeños. De finales del pasado mes de marzo y hasta septiembre, la Ruta Nickelodeon 2011 se embarcará en un tour por centros comerciales por toda España.

Además de su página web, la señal ha lanzado recientemente una aplicación gratuita para el iPod e iPhone. En ella se ofrecen las últimas noticias de los Kids Choice Awards, podrás ver las galerías y por supuesto estar al día de todo los que se cuece en el canal.

Nick Jr.: canal pre-escolar
Propiedad del mismo grupo, el año pasado llegó a España Nick Jr. señal que apuesta por entretener y ayudar a los niños a descubrir su entorno de una forma divertida, con un tono directo, divertido y amigable. El canal emite sin cortes publicitarios y ofrece una completa programación en la que destacan series como Dora La Exploradora, Go Diego Go, Las pistas de Blue o El pequeño Bill, entre otras. Todos estos programas animan a los más pequeños a pensar y explorar a través de las aventuras de sus protagonistas.

Nick Jr. dispone de una web (www.nickjunior.es) donde se puede encontrar la programación del canal, juegos, fechas de los shows y concursos. Se pueden descargar marca páginas personalizadas y un sin fin de manualidades para que se entretengan los más pequeños.

Llega el nuevo Disney Junior
Muy pronto, Disney Junior, el canal dirigido a niños entre los 2 y los 7 años, sus padres y educadores reemplazará a Playhouse Disney en la parrilla de los operadores país, complementando la actual propuesta de Disney, que incluye Disney Channel (niños y niñas de 6 a 14 y en abierto por TDT), Disney XD (varones de 6 a 14) y Disney Cinemagic, basado en cine.

La actual oferta de Disney en España queda reforzada y complementada con este nuevo canal y alcanza una posición de liderazgo al ofrecer cuatro canales líderes dedicados a niños y niñas de entre 2-14 años y sus familias.

Disney Junior mantiene el recuerdo de la experiencia Disney celebrada por generaciones de padres e hijos e incorpora elementos que fomentan el aprendizaje de la primera infancia a través de la narración de cuentos mágicos con una fuerte conexión emocional. La nueva programación incluirá lanzamientos de series originales, nuevas producciones y las películas.

Disney XD: señal para chicos
El canal Jetix se convirtió en septiembre de 2009 en Disney XD, el primer canal dedicado a chicos de entre 6 y 14 años.

Incluye en su programación una combinación de series de acción real y animación para niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años a quienes el canal propone un divertido viaje en el que encontrarán mil y un desafíos, hazañas, deportes, aventura, música y mucho humor.

La programación de Disney XD cuenta con sus propias películas y series de acción real Disney, con nuevas series de animación y con adquisiciones locales.

Su parrilla incluye títulos como Zeke y Luther, Jimmy Cool o Iron Man: Armored Adventures. Recientemente el canal ha estrenado en Latinoamérica Peter Punk, la primera serie de imagen realizada en Argentina.

Todo el cine de la factoría Disney
Disney Cinemagic es el canal familiar de cine en el que se puede disfrutar de las últimas películas de animación de Disney/Pixar, así como de las series y películas clásicas de Disney. Fue lanzado el 1 de julio de 2008, en sustitución de Toon Disney. Desde el 1 de junio de 2010 se puede contratar también el canal en HD (alta definición). Entre los títulos que ofrece se incluyen clásicos como Pocahontas, Toy Story o Fantasía 2000 así como algunas series de animación de la factoría.

Cartoon Network y Boomerang: canales veteranos
Los canales infantiles de Turner (Cartoon Network y Boomerang) continúan ofreciendo nuevas e interesantes propuestas. Cartoon Network es el canal donde se encuentran los mejores personajes y las series de animación favoritas del público infantil, entre ellas Las Supernenas, Código: KND, Shin Chan, Ben 10 o Ed, Edd & Eddy. Fiel a su apuesta por la mezcla entre animación, diversión e imagen real, la señal incluye productos de éxito como Shin-Chan, Flapjack, Amazing Spiez, Gormiti o Amazing Spiez.

El otro canal del grupo, Boomerang, por su parte, ofrece para los más pequeños de la casa y para los adultos que disfrutan con la mejor animación las series de dibujos animados más entrañables y los personajes más conocidos. Además del extenso catálogo de Time Warner -como Los Picapiedra o Tom y Jerry- la señal ha hecho un esfuerzo de adquisición importante, con la compra de series como Sam Sam, Baby Looney Tunes o Duck Dodgers.

Los niños, protagonistas de la TDT
La televisión de pago ha encontrado en la TDT un rival difícil de batir. Tres canales temáticos ofrecen contenidos para los más pequeños. Disney Channel (canal gratuito en TDT que también forma parte de la oferta de pago) y Disney Channel +1 en exclusiva en TV de pago), el canal familiar dedicado a niños de entre 6 y 14 años, cuenta en su programación con exitosas series de acción real como Hannah Montana, de animación como Phineas y Ferb y producciones del sello Película Original Disney Channel como High School Musical y Camp Rock. El mes pasado el canal estreno su nueva serie de producción propia, La gira.

Clan TV,
por su parte, es el primer canal infantil gratuito que llegó a todos los hogares españoles y está orientado, según los distintos horarios, a atender las demandas de entretenimiento de los niños de hasta 13 años. Algunas de las series que ofrece incluyen Las tres mellizas, ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo?, Los Lunnis, Dora la exploradora, Los Pingüinos de Madagascar o Bob Esponja, su serie más seguida.

Lazy Town, por su parte, es una de las series favoritas de los espectadores de Clan y gira en torno a Stephanie, una optimista niña de ocho años que se muda a Lazytown con su tío, el alcalde del pueblo. Allí conoce a un estrafalario grupo de personajes. Este mismo mes, además, el canal emite Lazy Town Extra, veintiséis programas de 15 minutos que tienen como misión animar a los más pequeños a hacer deporte y comer sano, siempre de una manera divertida. Coproducida por TVE, con la colaboración del CSD (Consejo Superior de Deportes), comparte los mismos valores educativos que la original.

Telecinco, por su parte, lanzó el pasado mes de septiembre Boing como su cuarto canal de televisión en abierto. Producido por Turner para Telecinco, en Boing encontramos productos estrella de Turner como Ben 10 Alien Force, Dinosaur-king, Inazuma Eleven, Las Supernenas Z, Bakugan en Nueva Vestroia articulan los contenidos. Por la noche, se enfoca los espectadores adolescentes. .

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.