REPORTAJES

El tráfico Internet Protocol (IP) global se multiplicará casi por tres en los próximos cuatro años
La IPTV crecerá de manera exponencial en los próximos años

Desde luego hay que tener muy en cuenta que la IPTV crecerá de manera exponencial en los próximos años. De hecho, por ejemplo, la Ultra Alta Definición 4K y las tecnologías M2M multiplicarán por tres el tráfico de Internet. Según el informe Cisco VNI, el tráfico anual de Internet alcanzará los 1,6 Zettabytes en 2018. El tráfico que cruzará las redes a escala global en 2018 será mayor que la suma de todo el tráfico de los años anteriores…
S.D.P.

El tráfico Internet Protocol (IP) global se multiplicará casi por tres en los próximos cuatro años debido al crecimiento de usuarios y dispositivos de Internet, a la mayor velocidad de la banda ancha y al creciente consumo de vídeo. En 2018, este tráfico generado por las conexiones fijas y móviles alcanzará 1,6 Zettabytes (más de 1,5 billones de Gigabytes) anuales, lo que supone una tasa de incremento interanual del 21 por ciento entre 2013 y 2018.

En España, el tráfico IP se multiplicará por 2 entre 2013 y 2018 hasta alcanzar 14,6 Exabytes anuales (1,2 Exabytes mensuales) desde los 7 Exabytes anuales registrados en 2013 (tasa de crecimiento interanual del 16 por ciento).

Así se desprende del Informe Cisco Visual Networking Index Global Forecast and Service Adoption 2013-2018, que señala cómo la composición del tráfico IP cambiará enormemente en los próximos años. Para 2018, la mayoría del tráfico se originará desde dispositivos distintos al PC por primera vez en la historia de Internet. Igualmente, el tráfico WiFi superará al cableado y el vídeo en alta definición (HD) generará más cantidad de tráfico que el vídeo con definición estándar.

Y ya en en 2018 el tráfico que cruzará las redes a escala global será mayor que la suma de todo el tráfico de años anteriores. Entre 1984 y 2013 se generaron 1,3 Zettabytes de tráfico IP a escala global; en 2018 se crearán 1,6 Zettabytes.

El Informe también desvela que el Internet of Everything está creciendo exponencialmente. En 2018 habrá casi tantas conexiones máquina-a-máquina (M2M) como habitantes en la Tierra. Así por ejemplo, los coches inteligentes (smart cars) tendrán casi cuatro módulos M2M por vehículo.

Previsiones en el Mundial
Coincidiendo con la Copa Mundial FIFA 2014, se espera que millones de personas vean los partidos y/o sus resúmenes a través de Internet. Se estima que el vídeo en streaming y las emisiones IP del campeonato generen 4,3 Exabytes de tráfico de Internet, tres veces la cantidad de tráfico IP generado en Brasil en un mes.

Además, el tráfico de Internet generado por los 60.000 espectadores del estadio y las personas que asistan al evento superará previsiblemente al tráfico generado en las horas punta por todos los smart phones de Brasil.

Se espera que el tráfico IP global alcance 132 Exabytes mensuales en 2018, el equivalente a 8.800 millones de pantallas retransmitiendo la final de la Copa Mundial de la FIFA en ultra-alta definición/4K de forma simultánea; 5.500 millones de personas viendo la Temporada 4 de “Juego de Tronos” a través de vídeo bajo demanda en alta definición, o 1.500 millones viéndola en ultra-alta definición/4K; 940 trillones de mensajes de texto; y 4,5 billones de videos de YouTube.

El Informe Cisco VNI al mismo tiempo este año incluye el crecimiento global del tráfico IP fijo y las tendencias en adopción de servicios, completando el Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles presentado a principios del presente año.

Datos en España
Sabemos que en España, el vídeo IP supondrá el 76 por ciento de todo el tráfico IP (desde el 48 por ciento que representaba en 2013) hasta alcanzar 926 Petabytes mensuales en 2018 (crecimiento interanual del 27 por ciento).

Además, en nuestro país, el vídeo en ultra-alta definición supondrá el 7 por ciento de todo el tráfico de vídeo en Internet en 2018, desde el 0 por ciento estimado en 2013. El vídeo en alta definición supondrá el 45,5 por ciento en la misma fecha (24,3 por ciento en 2013) y el vídeo con definición estándar representará el 47,5 por ciento restante (disminuyendo desde el 75,7 por ciento calculado en 2013).

También en España, la velocidad media de banda ancha fija alcanzará los 46 Mbps en 2018, desde los 17,5 Mbps registrados a finales de 2013. El 42 por ciento de las conexiones de banda ancha fija superarán los 10 Mbps en 2018 (40 por ciento en la actualidad) y el 17,4 por ciento superarán los 50 Mbps (13,9 por ciento en la actualidad). La velocidad media de las conexiones móviles será de 3 Mbps en 2018 (1,5 Mbps en 2013).

Y en cuanto al vídeo online, también éste será el servicio de Internet residencial de más rápido crecimiento, con una tasa de incremento interanual del 10 por ciento entre 2013 y 2018, aumentando desde los 1.200 millones de usuarios en 2013 hasta los 1.900 millones en 2018.

Servicios que son tendencia
Los servicios basados en la localización constituyen la categoría de más rápido crecimiento en el segmento móvil de consumo, con una tasa de incremento interanual del 36 por ciento entre 2013 y 2018, aumentando desde los 236 millones de usuarios en 2013 hasta superar los 1.000 millones de usuarios en 2018.

La videoconferencia desktop y personal será el servicio empresarial de Internet de más rápido crecimiento, con una tasa de incremento interanual del 45 por ciento entre 2013 y 2018, aumentando desde los 37 millones de usuarios en 2013 hasta los 238 millones en 2018.

Y en España, el vídeo en Internet se multiplicará por 3 entre 2013 y 2018, alcanzando los 774 Petabytes mensuales (tasa de incremento interanual del 28 por ciento), y el tráfico total de vídeo (combinando mercado empresarial y de consumo) supondrá el 75 por ciento del total de Internet en 2018 (46 por ciento en 2013). 41.000 millones de minutos de vídeo cruzarán Internet cada mes en 2018 (15.713 minutos de vídeo descargados o en streaming cada segundo).

Los más avanzados
Si comparamos España con otros países, vernos que en 2018 la región Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico IP, con 47,6 Exabytes mensuales (36 por ciento de todo el tráfico IP global). Con la mayor población del mundo y la mayoría de dispositivos/conexiones, mantendrá el liderazgo en generación de tráfico hasta 2018.

Pero a región en la que el tráfico IP crecerá más rápidamente durante el período analizado (2013-2018) seguirá siendo Oriente Medio y África (multiplicándose por cinco con una tasa de crecimiento interanual del 38 por ciento).

Mientras que en 2018 hay que tener en cuenta que sin lugar dudas los mayores generadores de tráfico IP serán Estados Unidos (37 Exabytes mensuales) y China (18 Exabytes mensuales).

Y al mismo tiempo, India será el país donde el tráfico IP crezca más rápidamente, con una tasa de incremento interanual del 39 por ciento entre 2013 y 2018, seguido por Indonesia con un ratio de crecimiento interanual del 37 por ciento.

Una nueva era
Al mismo tiempo, expertos españoles en tecnologías relacionadas con Internet buscan soluciones para medir la expansión de la TV conectada. Como el director de Yomvi (Canal+), Pablo Romero ha detallado que su plataforma de televisión online ha apostado por trabajar con Rentrak porque está con "dos pies" en la era de la televisión conectada, que conlleva "nuevas" métricas y maneras de entender la televisión y ha añadido que "no había un instituto" que se dedicara al estudio de este nuevo formato.

Parece que de todas formas, los tiempos soplan a favor de la TV conectada. Para Romero, "después de un año de estabilidad" se decidió prescindir de la "venda" y compartirlo porque hay "mucho" que aprender de la televisión conectada. "Si hay métrica, si hay visibilidad sobre lo que estamos haciendo, hay industria", afirma, al tiempo que ha declarado que el estudio de la televisión lineal es "el siguiente paso".

Mientras, para el director general de Rentrak para España y Portugal, David Rodríguez, ha precisado que el estudio se ha basado en una metodología digital, precisa y censal, es decir, no estadística, que "mide el cien por cien de los consumos" por lo que es una "solución" para el estudio de la televisión conectada.

Finalmente, Rodríguez ha aclarado que Rentrak, al igual que con Yomvi, ha hablado con "todos los operadores" como por ejemplo Ono o Movistar y ha añadido que sigue en conversaciones con ellos. "Somos optimistas", ha zanjado.

Las SmartTV y su ‘boom’
Con el Mundial de Fútbol se han comprado más pantallas de lo habitual. Y desde luego todas ellas preferiblemente te conectan a la Red. Con respecto a los peligros de tener conectado internet a la pantalla de nuestro salón, se ha alertado que ordenador y una simple antena de radio de menos de 200 euros es suficiente para que un atacante aproveche un gigantesco agujero de seguridad en el diseño de la tecnología de la TDT conocida como "Botón Rojo", y penetre en casi cualquier SmartTV que esté conectada a Internet.

La técnica de hacking fue descubierta hace meses por Yossi Oren y Angelos Keromytis, investigadores del laboratorio de seguridad de redes de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y afecta al estándar bautizado por la industria como HbbTV.

HbbTV es usado por muchas cadenas de televisión de todo el planeta -en España por TVE, según recuerda la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI)-, y combina la TDT con el acceso a Internet para enriquecer o complementar los contenidos audiovisuales. Está presente en la práctica totalidad de las televisiones calificadas comercialmente como SmartTV.

En términos simples, el ataque consiste en interceptar la señal que envía el proveedor de contenidos a través de la atmósfera, inyectar en ella código malicioso y volverla a emitir para que llegue a los televisores que estén en la esfera de alcance del emisor de radio de los hackers.

Estar informados
No es para alertarse, pero es bueno saber que los televisores inteligentes  pueden ser objetivo de atacantes que virtualmente invisibles. La única manera que las autoridades policiales tendrían para poder detenerlos sería triangular la posición desde la que opera su repetidor... y sólo cuando estén emitiendo.

Los investigadores que han descrito la técnica han demostrado cómo mediante uno de estos ataques, y una vez inyectado el malware en la televisión, obtienen acceso total a ella y son capaces incluso de suplantar la identidad del usuario, publicando actualizaciones en su cuenta de Facebook a través de la Smart TV.

Mientras nadie cambie de canal o apague la tele, los atacantes pueden usar la televisión como caballo de Troya para cotillear en el resto de dispositivos que están conectados a la red WiFi de la casa, sondeando sus medidas de seguridad y lanzando nuevos ataques si detectan agujeros en ellas.

Pese a sus advertencias, Oren y Keromytis aseguran que la industria ha rechazado tomar medidas para mejorar el estándar HbbTV. Porque parece que no es bueno meter miedo a los usuarios, pero lo que creemos que siempre es importante estar informados. Ante esta falta de respuesta, los investigadores proponen diversas soluciones que sólo están al alcance de los desarrolladores de aplicaciones para las Smart TV.

Wuaki.tv en HD
Los operadores de TV conectada desde luego no paran. Wuaki.tv, compañía líder en servicio de streaming con películas y series en Internet para ordenadores, Smart TV, tablets y videoconsolas con más de un millón de usuarios, ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva aplicación para Windows 8.1 que permite ofrecer películas en HD y series de televisión para tablets, portátiles y PCs con Windows 8.1.

La aplicación ha sido desarrollada en colaboración con Microsoft y ya está disponible para tablets, portátiles y PCs con Windows 8.1. Instalando esta app, los usuarios de Windows 8.1 podrán acceder al catálogo de películas y series de televisión reproducidas en calidad de alta definición por primera vez en sus dispositivos.

La aplicación ofrece la opción de alquilar o comprar películas y series de televisión directamente en los dispositivos, lo que permite que los usuarios naveguen mediante WIFI, alquilen y vean películas y series tanto en casa como en cualquier lugar desde su tablet o portátil con Windows 8. Una de las principales novedades de esta app -que se puede descargar desde la Tienda Windows - es que los usuarios pueden anclar desde películas enteras a capítulos individuales en el menú de inicio de Windows 8.1 para que puedan reproducirlos y así acceder a la aplicación más rápidamente.

El contenido de Wuaki.tv va desde los últimos estrenos hasta series de televisión, incluyendo las producciones de los grandes estudios de Hollywood como Warner Bros, Disney, Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Home Entertainment, etc, y las mejores producciones nacionales.

Expansión en dispositivos
El anuncio es un ejemplo más de la expansión de Wuaki.tv en todos los dispositivos, después del lanzamiento de las aplicaciones para las nuevas versiones de las Smart TVs y del anuncio de soporte a Chromecast. Las películas y series de televisión estarán disponibles para alquilar o comprar en la aplicación de Wuaki.tv de Windows Store desde 0,99€. La aplicación es compatible con Windows 8.1 y 8.1.1.

“Estamos muy entusiasmados de poder ofrecer por primera vez contenido de calidad HD a través de los dispositivos con Windows 8.1”, comenta Jacinto Roca, fundador y CEO de Wuaki.tv. “En Wuaki.tv estamos comprometidos con proporcionar al usuario la mejor experiencia posible y los contenidos en alta definición juegan un papel muy importante para conseguirlo. Nuestros usuarios consumen cada vez más contenidos en HD a través de sus SmartTVs, videoconsolas y otros dispositivos móviles, y ahora podrán hacerlo también desde sus portátiles o PCs”.

“La Tienda de Aplicaciones de Windows crece cada día con más de 500 interesantes e innovadoras Apps como Wuaki.TV. A partir de ahora, los usuarios de Windows 8.1 disfrutarán de un amplio catálogo de películas y series en HD a través de más de 5.400 dispositivos certificados con Windows  en el mundo”, comenta Fernando Calvo, director de Windows en Microsoft Ibérica.

De esta forma, Wuaki.tv es hoy el servicio líder en España de cine por internet  al que se puede acceder a través del ordenador, los televisores inteligentes, las tablets o las videoconsolas. La empresa fue adquirida en julio del 2012 por el grupo japonés Rakuten.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.