Para acceder a Internet
Operadores de cable más valorados.
Tres operadoras de cable de ámbito regional, R de Galicia, Telecable de Asturias y Euskaltel del País Vasco son las compañías que mejor acceso a Internet ofrecen, según un estudio realizado por la OCU entre más de 1.000 usuarios. Las peores son Auna, Ya.com y Wanadoo. El mayor protagonismo lo toma por tercer año consecutivo R, que es la operadora más valorada ya que ha sido evaluada de forma positiva en 11 de los 18 parámetros de que consta la encuesta.
S.D.P.

La Organización de Consumidores y Usuarios evaluó el grado de satisfacción con sus respectivos proveedores analizando 18 parámetros: desde la información previa o el tiempo de activación, hasta la facilidad para darse de baja, pasando por la velocidad de descarga, la oferta de voz sobre IP o el tiempo de respuesta por una avería.

Y las tres compañías de telecomuniciones que han salido mejor paradas en el estudio son los cableoperadores de ámbito regional: R, Telecable y Euskaltel, que han quedado al margen de la gran operación de concentración del cable nacional, finalmente agrupada en Ono.

R es valorada de forma positiva en 11 de los 18 parámetros de que consta la encuesta y Telecable y Euskaltel en nueve. Mientras que los servicios de Internet que ofrecen las empresas vinculadas al grupo Telefónica a través de la tecnología de ADSL, reciben una aceptación media en el estudio, al situarse Telefónica en el puesto número cuatro y Terra en el sexto.

La OCU realizó la encuesta en los meses de noviembre y diciembre de 2005, justo en el momento en que ya se había producido la fusión empresarial entre los dos mayores grupos de cable nacionales. Ono ya había formalizado la compra de Auna, pero ambas empresas mantenían ofertas por separado.

La compañía que preside Eugenio Galdón aparece peor parada en este estudio que en otros anteriores, al situarse en el quinto puesto. Auna confirma su mala puntuación al quedar relegada al tercer puesto por la cola.

Los operadores de ADSL que ofrecen servicios de Internet a través de redes de terceros, Jazztel, Ya.com y Wanadoo, reciben todas una puntuación de suspenso y están colocadas en la parte baja de la tabla.

El tiempo medio para lograr darse de baja en el servicio fue de 46 días en 2005, cifra que contrasta con los 15 días que fija la legislación aplicable.

R amplía su capacidad
Precisamente R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica más valorado por los usuarios, ha firmado con T-Systems, filial española de Deutsche Telekom, un contrato por el que amplia significativamente su capacidad actual de salida a Internet, conectándose a una de las redes más grandes del mundo. La reputación como red internacional y la elevada calidad de servicio al cliente han sido los factores que han hecho a R renovar su contrato y depositar nuevamente su confianza en el servicio global ofrecido por T-Systems.

Con esta ampliación, R cubre las necesidades por el incremento de clientes, el aumento de velocidad y el mayor uso de la banda ancha. El acuerdo con T-Systems viene a reforzar la infraestructura de salida directa a Internet que R pone a disposición de sus clientes, que cuenta con varios carriers (transportistas) internacionales con la calificación de TIER1 (los que tienen mayor capacidad de tráfico a nivel internacional), además de la presencia de R en GALNIX (el punto neutro de intercambio de tráfico en Galicia) y en ESPANIX (el punto neutro español), llegando en conjunto hasta 8 Gigabits por segundo.

Cada una de estas conexiones usa caminos físicos distintos con el fin de garantizar el acceso permanente a la red. De esta manera, R sigue disponiendo en Galicia de conexiones para la salida directa a Internet sin necesidad de pasar por intermediarios.

Mayor capacidad de acceso
Con la nueva mejora en las salidas internacionales a Internet, R se consolida como el principal proveedor de acceso a la red para las empresas y hogares en Galicia. Esta ampliación coincide con la calificación como mejor proveedor de internet de España, por tercer año consecutivo, tras el estudio realizado por la OCU. Para el Director de Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocio de R, Francisco Rodeiro Marta, “este contrato permite una conexión de nuestra red de fibra óptica con la red global de internet a través de uno de los mejores proveedores a nivel mundial”.

A nivel global, T-systems proporciona productos y soluciones de carrier (voz, Ancho de Banda, IP, Soluciones a Medida) a casi 900 operadores de redes con licencia (fijo y móvil) y carriers internacionales en más de 190 países. T-Systems es uno de los proveedores europeos líder de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). A partir del 1 de enero de 2005, se constituye como la división de servicios a grandes empresas del grupo Deutsche Telekom. La filial española cuenta con 2.521 empleados y una facturación consolidada en el 2005 de 212 millones de euros.

Por su parte, R, cuenta en la actualidad con cerca de 184.000 clientes, entre particulares y empresas, y puede dar servicio a más de 515.000 hogares y locales empresariales. Cuatro de cada diez hogares gallegos que se conectan a la red de R contrata el servicio de Internet. Hasta el momento ha invertido en Galicia 430 millones de euros para desplegar la red de fibra óptica en las principales ciudades de la comunidad y otras localidades importantes, además de estar presentes en los 20 grandes polígonos industriales gallegos. Como operador de servicios integrados de telecomunicaciones, R ofrece conjuntamente a través de su red de fibra óptica televisión multicanal, teléfono e Internet de alta velocidad.

Más Empresas



© Copyright GRUPO PUBLISAT E 77 S.L.