El “Demostrador del Hogar Digital” nos ofrece ejemplos prácticos
Tecnología digital para vivir
La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC) ha puesto en marcha el “Demostrador del Hogar Digital”, definido por esta patronal, que agrupa a las empresas españolas del sector como “la vivienda donde las necesidades de sus habitantes, en materia de seguridad y control, comunicaciones, ocio y confort, integración medioambiental y accesibilidad, ahorro energético y sostenibilidad, son atendidas mediante la convergencia de servicios, infraestructuras y equipamientos”. Por ejemplo, en el demostrador se va a tener la oportunidad de tener una red LAN a través de la red eléctrica del hogar, que nos permitirá la transmisión de datos digitales, voz, audio y el video entre los dispositivos del hogar a través de soluciones que nos trae NPG.
S.D.P.

Tenemos un centro de operaciones para conocer de forma práctica lo que es un hogar digital, ubicado en Madrid, éste simula una vivienda unifamiliar con jardín incluido equipada con las tecnologías más vanguardistas ya disponibles en el mercado. Se denomina “Demostrador” y recrea un hogar digital con una superficie construida de 250 metros cuadrados.

Este espacio tecnológico está distribuido en las siguientes estancias: recibidor, salón, cocina, dormitorio principal, dormitorio secundario, baño y jardín; todo ello equipado con las últimas tecnologías destinadas al concepto de “Hogar Digital”, donde los visitantes pueden conocer de forma tangible las soluciones tecnológicas que conforman este ejemplo de hogar del futuro, al tiempo que pueden interactuar con todos los servicios y la variedad de soluciones incorporadas.

Como ejemplo, a través del fabricante NPG se puede comprobar cómo podemos acceder a las áreas temáticas de Comunicaciones y Ocio mediante cable eléctrico (PLC). Para ello las soluciones de NPG nos descubren que existe esta tecnología inalámbrica dentro del campo de las comunicaciones y la conectividad.

Estos dispositivos permiten la creación de una red LAN utilizando la red eléctrica del hogar, siendo una solución ideal e innovadora para las limitaciones ofrecidas por las soluciones wireless, permitiendo el disfrute de internet y la red LAN en toda la casa, independientemente del tamaño.

Este tipo de soluciones utiliza las líneas eléctricas existentes instaladas en el hogar como “cableado” para transmitir datos digitales, voz, audio y el video entre los dispositivos. En el demostrador se va a tener la oportunidad de tener una nueva red para nuestro hogar, que permitirá la transmisión de datos digitales, voz, audio y el video entre los dispositivos del hogar.

La puesta en funcionamiento es muy simple, el dispositivo se integra en un enchufe normal de la red eléctrica del hogar y conectaremos tantos de estos dispositivos a la red eléctrica como equipos (receptores de TDT, multimedia, ordenadores, consolas, servidores, routers ADSL,….) queramos incluir en nuestra red ethernet. Todos estos equipos compartirán los recursos (información, televisión, internet). Además, estos dispositivos soportan hasta 200Mbps de tasa de transferencia sobre el circuito eléctrico existente. Con tasas de 200Mbps, el uso completo multimedia se puede apoyar fácilmente a través de la casa entera además del acceso a internet.

Eficiencia energética
Además, el nuevo Hogar Digital muestra todas las posibilidades tecnológicas para las casas de cualquier ciudadano, desde los sistemas de seguridad a los paneles solares cara a la eficiencia energética. Este espacio lúdico-práctico-interactivo acercará a la gente también las últimas tecnologías creadas para controlar el hogar por reconocimiento de voz o de palabras, sensores de luz que encienden o apagan las bombillas y regulan la bajada de las persianas en función de las condiciones climáticas, y una estación meteorológica que regula la temperatura del hogar de acuerdo con el calor ambiental.

Entre las múltiples soluciones reunidas en este simulador doméstico, todas ellas exponentes de avanzados proyectos de I+D+i destaca un ascensor neumático que sube y baja mediante un mecanismo compuesto por una bomba de aire, y que se presenta como una solución para personas con dificultades motrices que vivan en casas de dos plantas.

Como denominador común de todas las tecnologías se presenta el cuidado y la preocupación por el control energético, ya que, junto a las posibilidades de regular la temperatura ambiente, del agua o del consumo de energías, aparecen paneles que indican al usuario su gasto y su contribución al consumo total del país.

La participación nacional de las empresas tecnológicas ha sido clave para ASIMELEC que pondrá en marcha un acceso virtual a través de Internet al “Demostrador” que contará con varios espacios destinados a la difusión y a la divulgación de nuevas ideas y proyectos, donde las empresas que se incorporen progresivamente a este proyecto puedan utilizarlo como plataforma de presentación y demostrar de forma práctica todas sus novedades tanto a los profesionales cuya actividad esté relacionada con las telecomunicaciones como a los propios usuarios.

Para José Pérez, director general de ASIMELEC, “la infraestructura del Hogar Digital está diseñada de forma que la incorporación de servicios adicionales se puede realizar fácilmente, mediante la incorporación de los elementos necesarios sin necesidad de realizar obras en la vivienda”.

El centro permitirá demostrar que acceder a todas estas ventajas es más económico de lo que se piensa, porque el coste de los servicios del Hogar Digital oscila “únicamente entre el 1% y el 2% del coste total de la vivienda, siendo previsible que, a medida que el concepto de Hogar Digital se vaya generalizando, su coste esté por debajo del 1%”, matiza Pérez. 

Más reportajes

MARZO 2010


 

ENLACES RELACIONADOS



© Copyright GRUPO PUBLISAT, S.L.