Las series americanas, valor seguro para la TV de pago
Otoño de novedades.
Las series americanas siguen siendo un elemento muy importante de las parrillas de los canales de televisión de pago basados en el entretenimiento. Para esta nueva temporada, estas emisoras vienen repletas de novedades. La competencia por adquirir las producciones es grande, y los precios se disparan. ¿Qué nos depara este otoño?.
J. Casanova

AXN ha reservado para el otoño grandes novedades, desde las nuevas temporadas de series ya conocidas para los espectadores como Medium – la cuarta temporada se emite desde el mes pasado septiembre-, hasta estrenos de series de calidad. El mes pasado, estrenó la serie de la BBC Testigo Mudo, protagonizada por la actriz Amanda Burton en el papel de la forense Sam Ryan. Esta cuidada producción de la muestra el trabajo de un grupo de forenses especializados en encontrar la verdad que se esconde tras algunos de los crímenes más terribles que se cometen.

Cambiando de género, este mismo mes llega a AXN la serie Triunfadores (Big Shots), una producción sobre la vida de cuatro amigos, altos ejecutivos, quienes intentan mantener continuamente un equilibrio entre su vida profesional y personal. En noviembre, llegará al canal una nueva temporada de todo un clásico, Urgencias (13) y uno de los grandes estrenos de la temporada, A pleno sol (In plain sight), una producción de 2008 emitida por USA Networks protagonizada por la actriz Mary McCormack (El Ala Oeste de la Casa Blanca) en la que interpreta a Mary Shannon, una agente que trabaja en el programa de protección de testigos para proporcionarles una nueva vida e identidad. Ya en enero, una nueva temporada, la segunda, de la serie Life, que se estrenó el pasado septiembre en Estados Unidos.

Los canales de NBC Universal en España también emiten estrenos de gran interés, adaptados a sus respectivos formatos. Calle 13 estrena el jueves 9 de octubre a las 21:30 h. con episodio doble Chuck, una de las series más divertidas del panorama internacional que además mezcla grandes dosis de acción y de humor, lo que ha hecho que se convierta en un gran éxito. Además, también inaugura temporada con Black Donnellys, una espectacular e interesante serie de Paul Haggis que cuenta cómo va cambiando la vida de cuatro hermanos irlandeses debido a su repentina relación con el crimen organizado de Nueva York. Finalmente, también llegarán nuevas temporadas de Numb3rs, Dragnet, Monk y Ley y Orden: Acción criminal.

Sci Fi, por su parte, estrena este mismo mes la nueva temporada de Stargate Atlantis, la cuarta. Además, también veremos este mes la nueva temporada, la última, de Galactica y nuevos episodios de Doctor Who.

En los canales de la productora Teuve, en cable y ADSL, destacamos el estreno de la segunda temporada de la serie Masters of Horror en octubre y la producción Two Twisted - una serie australiana de 14 episodios que llegará en diciembre - en Dark. Además, los canales Extreme y MGM acostumbran a incluir series en su parrilla. Teuve cuenta con los derechos de emisión en TV de pago de la serie Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, pero se desconoce cuándo la emitirá.

También para la mujer
Cosmo TV estrena este mes en exclusiva la sexta y última temporada de La juez Amy. En estos nuevos episodios de una de sus series estrella, Amy (interpretada por Amy Brenneman, actualmente en Sin cita previa) tiene que hacer frente a nuevos y sorprendentes casos en el tribunal. Además, las tardes de lunes a viernes tienen un marcado protagonismo femenino con Embrujadas, La juez Amy, Nikita y Crossing Jordan.

En noviembre, llegará en exclusiva al canal Cashmere Mafia, la nueva Sexo en Nueva York, serie con la que comparte creador (Darren Star), escenario (la Gran Manzana) y modelos de alta costura de los más prestigiosos diseñadores. Esta serie de la ABC consta sólo de siete capítulos, ya que no fue renovada para esta temporada, pero aún así resulta interesante y es probable que tenga éxito.

En cualquier caso, si una serie se cancela o se interrumpe su producción, como es el caso de la famosa huelga de guionistas americana, lo cierto es que la TV española en general y de pago en particular lógicamente se resiente. Así, TNT – el último canal de entretenimiento lanzado en España - , por ejemplo, ofrece este mismo mes reestrenos de sus series estrella (Sexy Money y Samantha ¿Qué?) y apuesta por emitir en la TV de pago la serie El Internado desde el primer capítulo. A lo largo de los próximos meses, la señal estrenará la quinta temporada de 2 hombres y medio (noviembre) o de The Wire y Larry David.

Comedias americanas
Paramount Comedy es un canal que se basa en el humor, aunque lo cierto es que las series americanas no son predominantes en su parrilla, apostando más bien por la stand up comedy. Sin embargo, desde este mismo mes podemos seguir dos interesantes producciones; Sarah Silverman (una de las humoristas más irreverentes y mordaz de EEUU que se interpreta a sí misma) y Reglas de compromiso, que narra las diferentes fases que se viven en las relaciones entre hombres y mujeres.

Promocionando las series
En un mercado tan competitivo y con una oferta tan amplia, dar a conocer el producto es fundamental, y las estrategias de marketing y promoción van encaminadas a ese objetivo. Así, por ejemplo, TNT y MySpace buscaron a un grupo de dos intérpretes para doblar al castellano las canciones de la serie de HBO Los Conchords, que el canal emitirá este otoño (en concreto en noviembre) y narra las aventuras y desventuras de dos músicos neozelandeses (Jemaine Clement y Bret McKenzie) que se mudan a Nueva York para buscar fortuna. TNT y la comunidad social MySpace, lanzaron una convocatoria para encontrar una pareja de intérpretes que doblaran al castellano las canciones de esta serie.

El concurso finalizó el pasado 30 de septiembre, y el premio consistió precisamente en la oportunidad de cantar en español las canciones de la primera temporada de Los Conchords. Los concursantes tuvieron que tener presente que las canciones que componen esta serie son muy humorísticas y cruciales para el desarrollo de la trama, por lo que tuvieron que sacar su lado más cómico para dar a cada canción el matiz apropiado.

Por otro lado, siguiendo la estela de MTV, Fox lanzó en España una nueva campaña de marketing viral – aquel que se extiende rápidamente por la red gracias a correos electrónicos, blogs… - para promocionar la serie Último aviso (Burn Notice), uno de sus grandes estrenos esta temporada.

La divertida web www.espiaquemado.com vende productos ficticios como el “suero de la verdad” y es una manera sin duda muy inteligente de fomentar la serie.

Experiencia en Digital +
Siempre se ha dicho que los espectadores abonados a plataformas de pago (en especial a Digital +) no son, por su perfil, los mismos que, semana a semana, siguen las series americanas bajadas de Internet. Sin embargo, en un movimiento que los expertos consideran como un auténtico test, Digital+ ha decidido presentar en exclusiva en España la serie americana Fringe en la misma semana que su estreno en Estados Unidos, y este hecho ha sido ampliamente comentado en los múltiples foros de internet.

Fringe, estrenada el mes pasado en Estados Unidos, es una creación de J. J. Abrams, responsable también de éxitos de los últimos años como Perdidos y Alias.

El estreno de Fringe en Digital + en la misma semana que Estados Unidos supuso un hito en la historia de la televisión de nuestro país: por primera vez los espectadores españoles pueden ver (a lo largo de la temporada) una serie de televisión a la vez que el público estadounidense.

Digital + ofrece los capítulos de Fringe en su servicio de pago por visión (Taquilla Series), en diferentes pases y horarios que se adaptan mejor a las necesidades de sus clientes. Los clientes pueden adquirir cada capítulo, que se emite en versión original subtitulada, al precio de 1,99 euros. Es posible que, una vez doblada, se emita también por Canal +.

Precisamente este servicio de PPV cuenta con la ventaja de emitir estas producciones con anterioridad a su pase por la televisión convencional, y esta temporada está ofreciendo, además, Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, El Comisario o Yo soy Bea gracias a un acuerdo con Telecinco. El servicio de Video Bajo Demanda del cable operador ONO, denominado OJO, cuenta con una oferta similar.

La estrategia de Canal +
El estreno en primicia es, sin duda, un valor adicional para la televisión de pago, y así lo ha entendido Canal +, el canal Premium más importante de nuestro país, que cuenta con un canal en Alta Definición. Las novedades para la temporada de Canal + son jugosas: para empezar, desde este mismo mes, la señal emite la que sin duda es una de las grandes apuestas de la temporada y que llegará el martes 7 de octubre. De los creadores de The Wire, Generation Kill es una miniserie de 7 capítulos de HBO que se centra en los primeros 40 días de la Guerra de Irak de 2003 a través de las experiencias reales de un marine estadounidense.

Además, este mismo mes (el jueves 2) comienza en Canal + y Canal + HD, Criando Malvas (Pushing Daisies, que ya ha sido emitida en Canal+ Comedia en versión original).

Además, en noviembre se estrenará la segunda temporada de Los Tudor, serie producida por Showtime (Weeds, Dexter) y ganadora de dos premios Emmy, que recoge los primeros años del reinado de Enrique VIII, un monarca joven y atractivo interpretado por Jonathan Rhys Meyers, mientras que para diciembre el canal nos reserva el estreno exclusivo de Little Britain En América (el humor gamberro, irreverente y, sobre todo, inteligente de la serie británica Little Britain viaja hasta Estados Unidos de la mano de los cómicos Matt Lucas y David Williams) y True Blood, el humor negro de la mano de Allan Ball –creador de la serie A dos metros bajo tierra – en la que en un pueblo de Lousiana humanos y vampiros conviven sin dificultad.

Sin duda, toda una batería de éxitos para la nueva temporada.

Más reportajes



© Copyright GRUPO PUBLISAT, S.L.