Gran éxito de público en las primeras Jornadas, englobadas en los Cursos de Verano de El Escorial
La televisión temática a debate.

La Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de CONECT (Consejo Especialista en Canales Temáticos), organizó con gran éxito de público el I Foro de la Televisión Temática en España con el objetivo de dar a conocer mejor este fenómeno televisivo, convirtiéndose en un lugar de encuentro, de debate, de formación y de información para todos aquellos que, de forma directa o indirecta, necesitan conocer más a fondo el entorno de estos medios.
J. Casanova

La televisión temática se sitúa en torno al 11% de la cuota de pantalla. Con la nueva era digital, lo temático cobra una importancia aún mayor y el concepto generalista, tal y como lo conocemos ahora, puede comenzar a desdibujarse, según comentaron los organizadores del evento. En este contexto, el I Foro de la televisión temática en España pretendió dar a conocer mejor este fenómeno televisivo y fue un lugar de encuentro y debate sobre muchos temas que están apareciendo estos últimos meses en la prensa: la problemática de la TDT y las críticas al sistema de medición de audiencias de TNS Sofres fueron dos de los más comentados por los ponentes.

Conceptos
Fernando Peinado, Doctor en Ciencias de la Información y profesor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Óliver Hernández, Productor de Paramount Comedy, fueron los directores del curso y los encargados de hacer la inauguración del mismo. José Manuel Palacio, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, expuso su visión acerca de la televisión temática. Para él, las claves en el paso de la televisión generalista a la televisión temática están relacionadas con tres factores: la revolución tecnológica, las demandas del público y la existencia de un mercado económicamente viable de minorías.

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, por su parte, reflexionó sobre el Panorama actual de la televisión en España y aportó su visión sobre el papel que desempeña la televisión temática y de pago. Campo Vidal afirmó que la televisión en nuestro país está sufriendo “una profunda transformación tecnológica, una nueva transición tan importante o más que la llegada de las televisiones privadas en 1989”, indicó haciendo referencia al próximo apagón analógico y a la llegada de la TDT.

Contenidos
Ya al día siguiente, Domingo Corral, Director General de TBS España, intervino con una exposición titulada ¿Cómo se diseña un canal temático? e hizo una distinción muy clara entre los canales temáticos de pago (por los que apostó firmemente) y los gratuitos que “hoy más que nunca están introduciéndose en la TDT”. La primera diferencia y “de la que dependen todas las demás”, según Corral, es la financiación: los de pago se nutren básicamente de abonados a las diferentes plataformas y los gratuitos obtienen ingresos por publicidad.

Roberto Blatt, Director de Programación y Contenidos de Chello Multicanal, centró su exposición en La materia prima de los canales temáticos: los contenidos y la producción propia. Esta empresa es una de las mayores productoras de canales temáticos, en los que casi un 20% es producción propia, llegando en algunos casos, como DeCasa o Canal Cocina a alcanzar el 85%.

En otra de las ponencias, Ignacio Valledor, director de Antena de NBC Universal, habló sobre el indiscutible valor de la autopromoción de un canal temático. En el caso de la TV temática, las promos resultan imprescindibles para dar valor al producto (ciclo de cine, serie…) porqué hay que captar la atención del espectador en un entorno multicanal y, además, en muchos casos los contenidos de los canales temáticos se han podido ya seguir en otros canales o son reposiciones. Se mostraron ingeniosas promos de Calle 13, canal perteneciente a NBC Universal y que ha ganado varios premios Promax.

Para acabar el día, se habló del caso concreto de Paramount Comedy y del valor de su producción propia en una Mesa redonda que contó con Joaquín Reyes, Ricardo Castella y David Navarro, conocidos cómicos del canal y con Susana Alosete, creadora del blog de gran popularidad, La Chica de la Tele.

Distribución
La aparición de canales temáticos en abierto fue uno de los temas estrella de la Mesa Redonda del tercer día. Los ponentes coincidieron en señalar que será inevitable la llegada del pago a la TDT. Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT y a su vez, director de RTVE Digital, fue consciente de que el modelo de TDT con tantos canales en abierto será "insostenible". Además, criticó que los que emitan en abierto deban de depender de un sistema de medición de audiencias que no acaba de funcionar, como el que existen en España.

Juan María Romeu, director general de Sony Pictures Televisión International Networks España, tiene clara la diferencia entre las televisiones de contenido gratuito y las de pago, algo imprescindible en el caso de una compañía como la suya, que ha apostado por estar presente en el mercado con canales en abierto (SET) y de pago (AXN y Animax). "Las generalistas sólo quieren audiencia y la máxima ocupación publicitaria. Las de pago tienen un público más selectivo y su publicidad es mucho más limitada, siempre un complemento que procura no molestar", explicó.

La medición de audiencias fue uno de los temas estrella. El presidente de Impulsa TDT señaló que "el hecho de que Telemadrid tuviera audiencia el día de la huelga habla de que el modelo de medición de Sofres no funciona". Con él coincidió el directivo de Sony, que cree que "Sofres no mide correctamente". Los ponentes insistieron en solicitar a la empresa que implemente mejoras substanciales en el sistema que reflejen mejor el nuevo panorama audiovisual.

Publicidad, audiencias y nuevas vías de negocio
Maite Rodríguez, Directora del Consejo Especialista en Canales Temáticos (Conect) habló sobre las ventajas de la televisión temática de pago, que resumió en el título de su ponencia: segmentación y eficacia. Para Maite, el principal reto está en explicar a agencias y anunciantes por qué es mejor invertir en canales temáticos y no en televisión generalista. Y para ello hace falta que los estudios de medición de audiencias sean más fiables y se tengan en cuenta fenómenos como la audiencia de los invitados al hogar.

El pasado mes de abril, su asociación presentó su primer estudio de eficacia de la TV de pago, que demostró que "los 22 canales estudiados son un 26% más eficaces en recuerdo". Además, también probó que el porcentaje de telespectadores que consideran la publicidad en televisión intrusiva, es más elevado en las generalistas que en las temáticas, con un 51% y un 32% respectivamente.

El último día, y en otras de las ponencias, relacionada con las nuevas vías de negocio, Raffaele Annecchino, Senior Vicepresident General Manager del Grupo MTV Networks International Iberia, habló sobre la importancia que tiene la Convergencia con los nuevos medios en la televisión temática. Dentro del actual panorama televisivo se da un fenómeno que ha cambiado notablemente los hábitos de consumo de los telespectadores. Annecchino destacó que, debido a la convergencia multimedia, el público quiere crear su propia televisión.

Para cerrar con éxito estas Jornadas, se celebró una Mesa redonda en la que se debatió sobre los Tipos de target y su perfil en los canales temáticos y en la que participaron María Balderrábano, Directora de ventas de publicidad de Cosmopolitan TV; Beatriz Pérez Montegui, Directora de Ventas de Discovery Communications; Carlos Ortega, Director General de Jetix España y Fernando Riera, Director de Canales de TV Temática (Teuve). Todos ellos señalaron que se puede hablar de un tipo de público concreto que sigue los canales temáticos, al menos los de pago, aunque reconocieron también que cada uno de ellos cuenta con un tipo de público específico.

Más reportajes



© Copyright GRUPO PUBLISAT, S.L.