Sus canales triunfan en el mundo.
Exportando contenidos en español.

TVE Temática es la responsable de cinco canales especializados: Grandes Documentales, Canal Nostalgia, Teledeporte, Canal 24 Horas y Canal Clásico, unas emisoras que llevan años cosechando éxitos de audiencia y, también, aumentando su distribución en los principales mercados internacionales. Sin embargo, en España, su oferta se resiste a entrar al completo en Digital + mientras crece su distribución en el cable.
Jordi Casanova

“Estamos negociando la incorporación de más canales a Digital +, y ni mucho menos damos las negociaciones por cerradas. Sin embargo, la mayoría de los distribuidores españoles nos hemos visto abocados a una nueva situación. Algunos han tenido que cerrar, pero nosotros contamos con una ventaja indudable: gracias a nuestras operaciones internacionales, contamos con un nivel suficiente de distribución y unos ingresos superiores a los de la mayoría de canales españoles”, nos comenta Javier Martín Domínguez, Director de Desarrollo y Canales Temáticos de TVE.

El máximo responsable de TVE Temática se muestra critico con la oferta de Sogecable “Esta plataforma, más allá del fútbol, se basa principalmente en contenidos extranjeros. Hay poca producción española, y en líneas generales la fusión ha supuesto un prejuicio a la producción audiovisual de nuestro país. Este hecho debería preocuparnos a todos, y no únicamente a la TV pública”,manifiesta.

Mientras que en España el número de abonados a la TV de pago es de unos tres millones, en el Continente americano sólo los canales de RTVE llegan ya a más de 20 millones de hogares. Esta cifra, sin duda, representa un gran éxito para la empresa y supone una notable aportación a las arcas del Ente Público. Además, en Europa sus canales están presentes en más de 28 millones de hogares tanto vía cable como a través de plataformas DTH. La entrada de los canales temáticos en Europa supone un nuevo ámbito de negocio para la empresa (Ver cuadro adjunto).

Suma de éxitos
En Latinoamérica, objetivo prioritario del grupo, se ha producido una expansión sin precedentes de TVE Internacional, que está muy bien situada en toda la Región. El progreso ha sido más difícil en Estados Unidos y Canadá, pero los esfuerzos han dado su fruto y, gracias en parte a la transmisión de sus señales a través del Telstar 7, los canales temáticos están entrando de forma notable en un mercado con una creciente población hispana. La empresa realizó diversas acciones de marketing canal a canal y decidió incluir más contenidos de corte latino. Grandes Documentales se ha posicionado como el canal español más solicitado en Estados Unidos, por encima del resto.

Como comenta Martín Domínguez,”hemos firmado acuerdos marco con los principales operadores multisistemas (MSO´s) como Comcast, RCN, Cablevisión o Time Warner, que van incorporando nuestras señales en cuanto consideran que las condiciones del mercado lo permiten o encuentran un hueco en su saturada oferta”. Domínguez destaca el mérito que supone para TVE Temática este aumento de distribución en Estados Unidos, puesto que ya existe una oferta consolidada en español en este país así que “nos hemos hecho un hueco por la calidad de nuestra programación. En el caso de G. Documentales es claro que se trata de un canal único que ha sabido encontrar su nicho en un mercado tan competitivo como el americano”. El pasado mes de enero, los canales temáticos de TVE superaron la barrera del millón de abonados sólo en los Estados Unidos.

En Latinoamérica, el éxito también acompaña a sus canales. En este caso el de Canal Nostalgia ha sido indudable, hasta tal punto que ha sido denominado por alguno de sus distribuidores como la “joya escondida” de la oferta de TVE Temática.

Producción propia
La apuesta de nuevos contenidos de gran calidad es uno de los valores añadidos de TVE Temática, en especial en el caso de Grandes Documentales. Además de contar con el extenso archivo de RTVE, el mayor de España, todos sus canales cuentan con producción original.

Se encuentran produciendo la serie “La Tierra que Heredamos”, que analiza la situación medioambiental del planeta. También están preparando unos retratos de compositores de música de cine en España para Canal Clásico e intentando poner en marcha un proyecto denominado “Ámbitos del Flamenco”.

Canal Nostalgia, por su parte, está programando varios especiales dedicados a los grandes realizadores de RTVE. Este mes está dedicado a Valerio Lazarov, y en abril a Josefina Molina. Estos espacios nos permiten conocer la trayectoria de los grandes realizadores de TV.

Finalmente, sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), TVE Temática opina que su desarrollo depende, básicamente, de una decisión política, pero también de las emisoras convencionales, y estás no están muy interesadas en esta tecnología. TVE, como ha hecho siempre, debe ir por delante en el ámbito tecnológico. Lo cierto es que esta empresa tiene ya los canales, no ha de crearlos y no hay duda de que serían muy atractivos para un mayor acceso a la tecnología digital.

Independientemente de su incorporación a Digital +, la gran asignatura pendiente y un hecho que sería deseable ya únicamente por la calidad de sus contenidos, no hay duda de que TVE Temática ha cumplido ampliamente sus objetivos, tanto en términos económicos como de audiencia. Sin embargo, y como señalan sus responsables, queda todavía mucho por hacer y muchos abonados a los que hacer llegar su amplia oferta.


Más Empresas



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.